Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Fútbol en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Fútbol en el Mundo:

Lissavetzky dice nueva ley permite actuar contra inductores

Lunes 09 de enero, 2006 [15:31:00] hora de Costa Rica

Valencia 9 ene (EFE).- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró hoy que el dopaje es una "auténtica amenaza social" y dijo que la nueva Ley contra el dopaje en el deporte permitirá "actuar contra el entorno del deportista si se demuestra que le ha inducido a tomar determinadas sustancias".

Lissavetzky se pronunció en estos términos durante su intervención en el seminario "¿Es beneficioso el dopaje en el fútbol?" que se celebró hoy en Valencia y que forma parte del primer Máster Internacional de Fútbol. En el acto participó también el guardameta del Valencia Santiago Cañizares.

El secretario de Estado para el Deporte aseguró que, cuando este año prospere el Anteproyecto de Ley para la salud del deportista y contra el dopaje en el deporte, se resolverán algunas "lagunas" de la legislación que se aplica actualmente, que data de 1990, y se introducirá el principio de "tolerancia 0" respecto al dopaje.

Lissavetzky explicó que este "ambicioso" Anteproyecto de Ley implica una modificación del Código Penal "para poder actuar contra el entorno del deportista, si se demuestra que le ha inducido a tomar determinadas sustancias".

El representante gubernamental dijo también que la nueva ley abordará otros aspectos "fundamentales" como el control y la prevención, pues el deportista "debe conocer".

En este sentido, Lissavetzky afirmó que la ley permitirá a los laboratorios estar "a la altura de las circunstancias", debido a la creciente "sofisticación" de las sustancias dopantes.

Para el secretario de Estado para el Deporte, es necesario también "mantener y respetar" la intimidad de los deportistas. "El tema de los vampiros que aparecen a las tres de la madrugada no es bueno", comentó.

Por último, dijo que el dopaje es una "auténtica amenaza social" que afecta a la salud de los deportistas y también a la de los ciudadanos, pues "va más allá del ámbito deportivo" profesional.

Por su parte, Santiago Cañizares, portero del Valencia dijo vivir alejado "no sólo del dopaje, sino de la química en general".

"La naturaleza esconde muchos secretos que mejoran tu estado físico y que te pueden aportar los mismos beneficios que consigues con la química. En mi dieta incluyo el ajo, la jalea real, algunas algas, el limón o la papaya para intentar estirar mi carrera deportiva", explicó el futbolista.

Para el guardameta, "nada que no sea beneficioso para la salud interesa al futbolista". "Es cierto que el futbolista persigue el éxito -dijo-, pero si el precio que ha de pagar es su salud, el dopaje resulta poco interesante".

"El negocio del futbolista pasa por alargar su carrera el máximo tiempo posible y para ello debes estar muy cerca de la salud", añadió.

"Hoy en día el fútbol está muy vigilado", afirmó Cañizares, para quien, además del aspecto físico, hay otros aspectos "mucho más importantes" para el rendimiento de un jugador y de su equipo, como la táctica, la estrategia y la psicología.

Por último, el portero del Valencia afirmó: "me cuesta creer que un futbolista con 18 ó 19 años necesite una ayuda para mejorar su rendimiento físico". "No quiero decir que haya otras responsabilidades, pero me resulta cuanto menos sorprendente", concluyó Cañizares. EFE

jcm/arh

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:10:14] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta