Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Testaferro ratifica que chileno Luksic financió campaña Fujimori

Lunes 09 de enero, 2006 [19:56:00] hora de Costa Rica

Lima, 9 ene (EFE).- Matilde Pinchi Pinchi, testaferro del ex jefe de facto del servicio de Inteligencia de Perú Vladimiro Montesinos, ratificó hoy que el empresario chileno Andrónico Luksic entregó dos millones de dólares a la campaña del ex presidente Alberto Fujimori.

La empresaria peruana, que se somete al régimen de "colaboración eficaz", indicó hoy en la sala judicial de la Base Naval del Callao (oeste de Lima), que Luksic envió el dinero en 2000 dentro de unas cajas de vino.

Pinchi Pinchi precisó que ella abrió dos de las cajas, que llegaron al Servicio de Inteligencia Nacional, y encontró en una 500.000 dólares, y en otra 1,5 millones de dólares.

Agregó que Luksic quería que Fujimori -que fue presidente de Perú entre 1990 y 2000 y está preso en Chile desde hace dos meses- gobernará durante cinco años más y que por ese motivo entregó el dinero.

Las declaraciones de la testaferro coinciden con las que hizo Montesinos en el desarrollo de este proceso, que se sigue contra Luksic y otros dos empresarios chilenos de la fábrica de fideos Lucchetti por presunto tráfico de influencias.

Montesinos, que se acogió a la figura de sentencia anticipada, al declararse culpable y admitir la entrega de dinero de Lucchetti, ha sido condenado a ocho años de prisión en este caso.

Las declaraciones del ex asesor han sido consideradas inusuales, porque éste siempre busca desmentir en todos los procesos a su ex colaboradora, a la que considera una traidora.

Además, según declaraciones a las que EFE tuvo acceso, acusó a la empresa chilena de recibir favores judiciales en el litigio que mantenía con la Municipalidad de Lima a finales de los años noventa.

El líder de la red de corrupción más grande en la historia de Perú dijo que intervino ante el Poder Judicial a favor de Luchetti con el propósito de que éste obtuviera permiso para levantar una planta de fideos frente a la reserva ecológica de los Pantanos de Villa.

En diciembre pasado, la ex amante de Montesinos, Jacqueline Beltrán, declaró ante la sala judicial que Luksic financió el viaje que hizo junto a su ex pareja a Chile en 1998.

Beltrán, que estuvo en la cárcel de mujeres de Lima durante más de tres años, refirió que llegaron a Santiago en el avión privado de Luksic y que después fueron a un almuerzo en la hacienda de los padres del empresario chileno.

El caso Luchetti, en el que se procesa por tráfico de influencias además de Luksic a los chilenos Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez, se destapó en Perú debido a la difusión de vídeos grabados en secreto por Montesinos, donde éste prometía favores judiciales a cambio de apoyo económico.

Los vídeos, que mostraron a la opinión pública los oscuros manejos del poder del régimen fujimorista, llevaron a que se inicie el proceso contra los empresarios chilenos y obligaron a que Lucchetti cerrara su fábrica en 2003. EFE

pau/dub/bg

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:42] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta