Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Torrijos reserva ganancias de la vía para obras de desarrollo

Lunes 09 de enero, 2006 [18:11:00] hora de Costa Rica

Panamá, 9 ene (ACAN-EFE).- El presidente panameño, Martín Torrijos, creó hoy un fondo fiduciario para obras comunitarias de desarrollo que será financiado con 500 millones de dólares de las ganancias que dé el Canal de Panamá al erario en la próxima década.

El decreto ley que crea el Fideicomiso del Canal de Panamá fue suscrito hoy por Torrijos, que escogió esta fecha en la que se conmemora el Día de los Mártires, en memoria de los 21 jóvenes panameños que el 9 de enero de 1964 murieron en defensa de la soberanía nacional ante tropas de EEUU.

En el anfiteatro de la esclusa de Miraflores, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, acompañado por sus ministros, diputados, por Marcelina de Arosemena, madre del primer mártir, Ascanio Arosemena, y negociadores de los tratados del Canal, Torrijos expresó su emoción al cumplir una promesa.

El presidente se refería a las palabras de su padre, el fallecido general Omar Torrijos, quien logró que Estados Unidos firmara en 1977 los tratados que permitieron la transferencia del canal a los panameños, quien prometió ese año que los recursos que genere la vía tendrían "el uso más colectivo posible".

Los 500 millones de dólares, a razón de 50 millones anuales por diez años, serán destinados a financiar obras del Programa de Desarrollo Comunitario, explicó Torrijos, quien señaló que "la comunidad tendrá participación" en la aprobación de los proyectos.

"Será para proyectos como escuelas, hospitales, acueductos, en todo el país" detalló el gobernante, quien aseguró que el decreto ley, aprobado en sesión del Consejo de Gabinete, establece los mecanismos para que los fondos se usen "con la más absoluta transparencia y eficiencia".

Torrijos explicó que, de este modo, responde "a un justo clamor popular" de que se distribuya con obras comunitarias los fondos millonarios que genera el canal al Estado y no como antes, que se destinaban a la caja común y se iban "diluyendo en muchas cuentas y muchos cuentos".

De acuerdo con cifras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entre 1914 y 1999, cuando Estados Unidos administró la vía, el erario panameño recibió 1.771,20 millones de dólares, mientras que en seis años de control nacional la ruta ha aportado 1.675,19 millones.

Para el año fiscal 2006 (octubre 2005 a septiembre 2006), la ACP calcula que entregará al erario panameño 455 millones de dólares.

El decreto ley es el primero que suscribe Torrijos investido por los poderes extraordinarios que la Asamblea Nacional le concedió el pasado 30 de diciembre para legislar por decreto entre el 1 de enero y 28 de febrero próximo, mientras dura el receso legislativo.

Los decretos aprobados por el Ejecutivo deben ser enviados a la Asamblea Nacional al reiniciar sesiones el 1 de marzo próximo, en la que tiene mayoría el gobierno, para que sean aprobados o derogados, sin modificaciones. ACAN-EFE

lbb/

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:42] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta