Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Presidente de Iberdrola Portugal rechaza las críticas

Lunes 09 de enero, 2006 [17:42:00] hora de Costa Rica

Lisboa, 9 ene (EFE).- El presidente de Iberdrola Portugal, Joaquim Pina Moura, rechazó hoy las críticas recibidas en las últimas semanas por mantenerse como diputado mientras es ejecutivo de la eléctrica española.

En unas declaraciones divulgadas por la Agencia Lusa, Pina Moura, que fue ministro de Economía con el antiguo primer ministro Antonio Guterres, explicó que ejerce "las funciones de diputado en régimen de no exclusividad" en el Parlamento luso.

El máximo responsable de la filial lusa de Iberdrola dijo que mantendrá su escaño parlamentario, "como decenas de diputados de la actual y de anteriores legislaturas", matizó.

Según Pina Moura, la comisión parlamentaria de Etica de la presente legislatura "analizó, por medio de un grupo de trabajo específicamente creado al efecto y compuesto por diputados de todos los grupos parlamentarios, todos los datos sobre intereses de los diputados".

El alto cargo de Iberdrola comentó también que "únicamente se me pidió que aclarase la naturaleza pública o privada de la institución donde ejerzo funciones docentes universitarias, el Instituto Superior de Gestión".

El pasado 3 de enero, Manuel Alegre, también diputado socialista y ahora candidato a la presidencia portuguesa en las elecciones del próximo día 22, aludió veladamente a Pina Moura por acumular la condición de diputado socialista mientras preside la filial portuguesa de Iberdrola.

Según Alegre, es precisa "una diferenciación muy clara entre los negocios y la política", una crítica que se repitió el pasado fin de semana en las páginas de varios medios de comunicación portugueses en alusión a Pina Moura.

El ex ministro, que antes de militar en el Partido Socialista fue uno de los colaboradores más cercanos de Alvaro Cunhal en el Partido Comunista Portugués (PCP), tampoco consideró incompatible haber sido ministro de Economía y presidir ahora la filial lusa de Iberdrola.

Joaquín Pina Moura afirmó que cumplió "ampliamente el plazo de tres años fijado en la ley" antes de "aceptar cualquier actividad profesional que guardase relación con las funciones" que ejerció en el pasado como ministro.

Una de las críticas más repetidas estos días en la prensa a Pina Moura es haber aceptado presidir Iberdrola después de haber sido el ministro que facilitó la entrada de la eléctrica española en su país.

Las críticas a Pina Moura se acentuaron ante la posibilidad de que Iberdrola pase a formar parte de los órganos sociales de Energías de Portugal (EDP), que controla en España HC Energía (antigua Hidrocantábrico), empresa de la que es competidora en el mercado luso y en el ibérico.

Con el 5,7 por ciento del capital, Iberdrola es primer inversor privado de EDP, seguido de Cajastur (5,53%), la estatal Caixa Geral de Depósitos (4,8%), el Millennium BCP (2,9%), la concesionaria de autopistas Brisa (2%), además de la sociedad de titularidad pública Parpública (20,6%).

El pasado jueves, Iberdrola Portugal anunció que venderá su participación en Galp para "concentrar su posición" en EDP, y Pina Moura aseguró que la empresa actuará "de acuerdo con el diseño que el Gobierno (luso) considere más favorable para su nueva estrategia energética".

Iberdrola controla el 4 por ciento de Galp y el 5,7 de EDP, y, según Pina Moura, la venta de la posición en Galp no significa que aumente el porcentaje que controla en EDP.

Pero ese anuncio no acalló las críticas contra el hecho de que Ibedrola esté al corriente de las decisiones que tomen los órganos directivos de EDP, su competidora en el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL).

Pina Moura también anunció que Ibedrola, que ya cuenta con inversiones propias en Portugal por valor de 1.300 millones de euros, no participará por decisión propia en los nuevos órganos de EDP. EFE

jff/mmg

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:34] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta