Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Mercados de la región no se contagian de ganancias de Wall Street

Lunes 09 de enero, 2006 [17:16:00] hora de Costa Rica

Miami (EEUU), 9 ene (EFE).- La mayoría de los mercados latinoamericanos no lograron contagiarse de las ganancias de Wall Street, cuyo índice industrial Dow Jones superó hoy la marca de los 11.000 puntos, y comenzó la semana con resultados mixtos.

La plaza de México registró el mayor ascenso de la jornada al marcar un nuevo récord histórico tras avanzar el 1,40 por ciento, lo que dejó a su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 18.998,83 unidades.

De igual forma cerraron con subidas el parqué de Montevideo, que se apreció el 0,39 por ciento, y Buenos Aires, que acabó con un alza del 0,29 por ciento.

En negativo comenzaron la semana las bolsas de Santiago (-0,66 por ciento), Lima (-0,42) y Sao Paulo (-0,39), mientras que las plazas de Caracas y Bogotá no operaron hoy por ser festivo.

El índice Dow Jones, el más importante de Wall Street, superó hoy la marca de los 11.000 puntos, no alcanzada desde el año 2001, impulsado por valores estrellas como General Motors y del anuncio de fusiones empresariales.

La última vez que el Dow alcanzó los 11.000 puntos fue el 13 de junio de 2001, en medio de un mercado bajista, pero el ascenso se vio truncado poco después y el descenso adquirió más fuerza tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York de ese mismo año.

Los analistas mostraban cautela al predecir si esta tendencia alcista en los mercados continuará en los próximos días, pero al menos señalaban que está potenciando el entusiasmo inversor.

Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales ganó 51,79 puntos o un 0,47 por ciento hasta las 11,011,10 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq, en donde cotizan la mayor parte de las empresas de tecnología, también cerró con ganancias importantes, con 13,10 puntos más o un 0,57 por ciento, a 2.318,72 unidades.

El índice S&P 500, que mide la variación de 500 grandes empresas estadounidenses, cerró añadiéndose 4,65 puntos o un 0,38 por ciento a 1.290,10 puntos.

Por su parte, el mercado tradicional NYSE logró revertir su tendencia a la baja y acabó la sesión en positivo, con un aumento de 21,34 puntos o un 0,27 por ciento a 8.053 enteros.

En la jornada de hoy, el NYSE movió 1.623 millones de acciones, mientras que en el Nasdaq se comercializaron 1.947 millones de títulos.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.220 subieron, 1.096 bajaron y 154 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a 10 años mantuvieron su precio, y la rentabilidad se fijó en un 4,37 por ciento, el mismo porcentaje en que cerró el viernes pasado.

La sesión se vio marcada por el avance del Dow Jones, que logró superar la marca de los 11.000, lo que para muchos expertos consideraban que era un signo positivo de que la confianza de los inversores se está recuperando.

En los parqués, otro factor que inyectaba optimismo es la creencia cada vez más extendida de que la Reserva Federal (banco central de EEUU) mantendrá los tipos de interés en base a los datos favorables sobre la economía.

El motor impulsor de la jornada fue el fabricante de automóviles General Motors, que avanzó 1,53 dólares o un 7,36 por ciento a 22,33 dólares por título, después que la firma Goldman Sachs aumentara la calificación de sus acciones.

Las informaciones sobre adquisiciones y fusiones también tuvo un peso importante en firmas como Guidant, cuyos títulos subieron 1,72 dólares o un 2,55 por ciento a 69,07 dólares, después que el fabricante de productos cardiovasculares Boston Cientific formalizó su oferta de compra de la compañía por valor de 25.000 millones de dólares.

Boston Cientific, que perdió un 1,60 por ciento de su valor tras el anuncio y acabó la sesión a 25,28 dólares por acción, también informó de que vendería varias de sus divisiones de Guidant a los laboratorios Abbot, que acabó con ganancias de 1,45 dólares o un 3,55 por ciento a 42,35 dólares por título.

Los perdedores en la sesión bursátil fueron el fabricante de ordenadores IBM, después que las firma Market Watch rebajara su calificación y sus acciones se depreciaron 1,27 dólares o un 1,49 por ciento a 83,68 dólares por título.

Respecto a las cotizaciones de las empresas iberoamericanas en Wall Street, destacaron las alzas de América Móvil de México (+2,47 por ciento) y YPF de Argentina (+2,45) frente a las pérdidas de Telvent (-1,35) y el banco Santander Central Hispano (-1,15).

Las bolsas latinoamericanas experimentaron hoy los siguientes movimientos:

sigue

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:34] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta