Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Presidente de la UICN se reúne con autoridades de Costa Rica

Lunes 09 de enero, 2006 [11:16:00] hora de Costa Rica

San José, 9 ene (ACAN-EFE).- El presidente de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el sudafricano Valli Moosa, se reunió en la mañana de hoy con el ministro de Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, y por la tarde lo hará con el presidente, Abel Pacheco.

Un portavoz de la UICN dijo hoy a ACAN-EFE que Valli Moosa se reunió con el ministro Rodríguez en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), una institución privada de investigación ubicada al noreste de San José.

Tras visitar el INBio, Valli Moosa tiene previsto reunirse con el ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, quien actualmente es candidato presidencial para los comicios del próximo 5 de febrero.

A finales de la tarde, el líder de la UICN, quien fue ministro de Turismo durante el mandato de Nelson Mandela y asumió la UICN en enero del 2005, será recibido en audiencia por el presidente de la República, Abel Pacheco, en Casa Presidencial, según confirmó a ACAN-EFE un portavoz de la Presidencia.

La visita de Valli Moosa a Costa Rica se enmarca dentro de una gira que inició el pasado viernes y que, además de Costa Rica, incluirá a Panamá, hacia donde viajará mañana, martes, y permanecerá hasta el próximo 16 de enero.

"Mesoamérica tiene una riqueza natural increíble, que incluye países como Costa Rica, reconocidos por sus esfuerzos en proteger y fortalecer sus recursos naturales", declaró Valli Moosa mediante un comunicado de prensa.

"Sin embargo, es una región con altos niveles de pobreza", por lo cual "para la Unión Mundial para la Naturaleza es sumamente importante promover acciones de conservación que contribuyan al desarrollo", agregó.

El comunicado de la UICN precisó que el visitante tiene previsto conversar con las autoridades costarricenses sobre "la protección de la biodiversidad de Costa Rica por medio de pago por servicios ambientales, un proyecto del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y la posible participación de UICN en él".

Valli Moosa, quien es licenciado en física, matemática y economía, se ha interesado en el modelo de Costa Rica, que es uno de los pocos países del mundo donde el se paga por cuidar la naturaleza.

El país centroamericano ofrece a través de su gobierno y organizaciones ambientalistas pagos por servicios ambientales a propietarios de terrenos que conservan los bosques naturales.

Entre los beneficios de conservar el bosque figura la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero así como el mantenimiento del agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico.

El presidente de la UICN vino por invitación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Ruca, el Instituto Smithsoniano en Panamá y la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica (ORMA), con sede en San José.

Durante el fin de semana, Valli Moosa visitó varios parques nacionales de Costa Rica y algunas instituciones relacionadas con el tema ambiental. Hoy por la noche, tiene previsto participar en una cena en el Museo Nacional. ACAN-EFE

lcm/rsm

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:10:07] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta