Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

ARENA y FMLN listos para lucha por mayoría Parlamento y alcaldías

Domingo 08 de enero, 2006 [11:45:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 8 ene (ACAN-EFE).- La gubernamental ARENA (derecha) y el FMLN (izquierda) anunciaron hoy en distintos actos que están listos para emprender la lucha por lograr la mayoría parlamentaria y de gobiernos municipales en las elecciones del 12 de marzo próximo.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, en el poder desde junio de 1989) realizó hoy por la mañana, en un hotel de San Salvador, una asamblea extraordinaria para confirmar a sus candidatos a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, quien también es presidente de ARENA, dijo en su discurso que "estamos a las puertas de una nueva victoria electoral de la gran Alianza Republicana Nacionalista" e insistió en que "aunque las encuestas nos confirmen que vamos adelante nunca debemos estar ni atenidos ni confiados".

Saca hizo un recuento de los logros en materia social y económica de su gobierno, que inició el 1 de junio de 2004, y aseguró para este año mayor inversión social y esfuerzos para disminuir la pobreza.

En el acto, al que asistieron 2.243 asambleístas, participaron la vicepresidenta de la república, Ana Vilma de Escobar; los ex presidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, y un grupo de fundadores del partido.

Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha desarrollado hoy diversas actividades en gran parte del país y todo apunta a que, como ha ocurrido desde 1992 cuando fue legalizado como partido tras la firma de la paz con el Gobierno, será un duro adversario para ARENA en los comicios.

Una de las más activas candidatas del FMLN en esta jornada fue la diputada Violeta Menjívar, quien visitó varias comunidades de San Salvador en buscar de convertirse en la primera alcaldesa de la capital, que está en manos de su partido desde 1997.

El 12 de marzo, unos 3,5 millones de salvadoreños elegirán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al PARLACEN, con sus respectivos suplentes, así como a los alcaldes de los 262 municipios del país.

El Código Electoral establece que la campaña proselitista deberá comenzar dos meses antes de la fecha de los comicios para la elección de diputados y un mes antes para los de alcaldes.

Sin embargo, ARENA y el FMLN, así como otros partidos que se preparan para la contienda, comenzaron desde finales del año pasado su campaña electoral, aunque sin pedir abiertamente el voto a los ciudadanos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha informado de que por primera vez en el país se ensayará el 12 de marzo un sistema de voto residencial en siete municipios.

El organismo ha asegurado un registro electoral "totalmente confiable" y que hará "una publicidad educativa y eficiente" y desarrollará un plan de transporte gratuito para asegurar una participación masiva.

El TSE ha pedido a los partidos actuar con "madurez en su comportamiento, tolerancia con el contendiente, sensibilidad con la población y fundamentalmente con un irrestricto respeto a la ley" durante la campaña.

Las personas que sean elegidas para diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes desempeñarán el cargo para un período de tres años, que comenzará el 1 de mayo próximo.

Quienes resulten elegidos al PARLACEN iniciarán su período el 28 de octubre de 2006 y lo concluirán en la misma fecha de 2009.

En los comicios participarán, además de ARENA y del FMLN, el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Nacional Liberal (PNL), los tres de derecha, así como el Centro Democrático (CD, socialdemócrata), que busca participar con el respaldo de varias fuerzas sociales.ACAN-EFE

chm/rsm

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:10:07] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta