Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Cancillería espera informe de muerto en aeropuerto en seis meses

Lunes 09 de enero, 2006 [18:18:00] hora de Costa Rica

San José, 9 ene (ACAN-EFE).- La Cancillería de Costa Rica y la familia de Rigoberto Alpízar, el hombre de origen costarricense abatido en el aeropuerto de Miami el 7 de diciembre pasado, esperan que las autoridades estadounidenses rindan el informe del caso en seis meses.

El canciller en ejercicio de Costa Rica, Marco Vinicio Vargas, explicó hoy en una rueda de prensa que "tenemos una fecha cierta que serían seis meses" para que EEUU rinda el informe, y agregó que "estamos satisfechos con esto. Después el fiscal del caso lo verá y decidirá si procede elevarlo a juicio"

Vargas sostuvo hoy una reunión con familiares de Alpízar, en la que les explicó los avances de la investigación en Estados Unidos y les respondió algunas preguntas.

El diplomático recordó que funcionarios de EEUU se reunieron la semana pasada con Tomás Dueñas, embajador de Costa Rica en ese país, cita en la que sostuvieron que Alpízar dijo tener una bomba antes de ser abatido de cinco balazos por dos oficiales.

Comentó que "voy a hablar con el fiscal a ver si procede en este caso enviar un funcionario costarricense a Estados Unidos por lo menos a pedir alguna información. No sé si las leyes norteamericanas lo permiten. Debemos ser prudentes".

Por su parte, Rolando Alpízar, hermano de Rigoberto, expresó que el gobierno costarricense les ha dado todo el apoyo en el caso y resaltó que la reunión con Vargas sirvió para evacuar algunas dudas y conocer el avance de la investigación.

"Esperamos que la investigación sea transparente. Hasta no ver la investigación podremos decir que estamos satisfechos o no. Entendemos que esto lleva mucha investigación y que hay mucha gente involucrada en el caso", afirmó Rolando Alpízar.

Rigoberto Alpízar, de 44 años, nació en Costa Rica, pero desde hace 20 años vivía en los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad de ese país y contrajo matrimonio con la estadounidense Anne Buechner.

Según la esposa de Alpízar y algunos pasajeros del avión, él nunca dijo tener una bomba y su comportamiento fue producto de que padecía bipolaridad, un trastorno de la personalidad caracterizado por lapsos maníaco depresivos.

El incidente se produjo el 7 de diciembre pasado en el vuelo 924 de American Airlines, en un Boeing 757 procedente de Medellín (Colombia) y que se dirigía a Orlando (Florida), cuando el pasajero amenazó con que tenía una bomba en su bolso de mano, según fuentes oficiales estadounidenses.

El pasajero logró huir del avión que había aterrizado en el aeropuerto, pero uno de los agentes encubiertos lo persiguió y le ordenó que se tendiera en el piso, sin embargo, no obedeció la orden, y cuando intentó llevarse las manos a su bolso dos agentes le dispararon hasta causarle la muerte.

Luego de revisar su equipaje descubrieron que Alpízar no portaba ningún artefacto explosivo. ACAN-EFE

dmm/lbb

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:10:07] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta