Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Costa Rica registra aumento de 11,6 por ciento en homicidios 2005

Lunes 09 de enero, 2006 [12:01:00] hora de Costa Rica

San José, 9 ene (ACAN-EFE).- Las autoridades judiciales de Costa Rica reportaron un total de 307 homicidios en el 2005, lo que equivale a un incremento del 11,6 por ciento con respeto al 2004 cuando la cifra fue de 275 asesinatos.

Datos del Poder Judicial señalan que los 307 homicidios también son la cifra más alta de los últimos años, pues en el 2003 ocurrieron 300 de estos crímenes.

San José sigue siendo la provincia con mayor cantidad de casos, ya que en la capital sucedieron 130 de los 307 homicidios registrados en el 2005.

A San José le siguen Limón (Caribe) con 49 homicidios y Puntarenas (Pacífico) con 37.

Poco más de la mitad del total de los crímenes fue ejecutado con armas de fuego, según el Poder Judicial.

El distrito de Leon XIII, uno de los suburbios marginales de San José, se consolidó como uno de los sitios más peligroso del país, pues allí ocurrieron 15 homicidios.

El ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, dijo hoy a Radio Monumental que "tenemos una población en ese sitio (Leon XIII) cuya mayoría es gente tranquila y trabajadora (...) Pero tenemos un pequeño grupo de gente joven en su mayoría dedicada a actividades criminales".

El ministro aseguró que la policía ha trabajado un plan en la zona para disminuir la criminalidad, el cual consiste en detener vendedores de drogas y allanar casas para recuperar objetos robados, pero aclaró que es un problema que "no se resuelve de la noche al día".

Para Ramos la causa de la criminalidad en la zona la "gran cantidad de jóvenes que están en las calles fuera del sistema educativo, que no están desarrollando ninguna actividad legal por lo que están en riesgo de caer en la criminalidad".

Fomentar actividades deportivas, culturales, educativas y recreativas que disminuyan la posibilidad que los grupos delincuentes se fortalezcan es la principal solución al tema, según el ministro. ACAN-EFE

dmm/rsm

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:10:07] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta