Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

FMLN: a 14 años firma paz proceso democrático se ha deteriorado

Lunes 09 de enero, 2006 [11:53:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 9 ene (ACAN-EFE).- El FMLN, izquierda, el principal partido salvadoreño de oposición, afirmó hoy que tras 14 años de haber firmado la paz con el Gobierno el proceso de democratización se ha deteriorado y profundizado las causas que generaron la guerra.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) suscribió con el Gobierno, el 16 de enero de 1992, los Acuerdos de Paz que terminaron con doce años de guerra civil que, según organismos humanitarios, dejaron unos 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Schafick Handal y Salvador Sánchez Cerén, diputados del FMLN, sostuvieron, en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera, que las condiciones de pobreza de la mayoría de la población "se han profundizado", mientras que se "ejerce desde el Gobierno un control de todas las instituciones".

Handal y Sánchez Cerén, que fueron miembros de la "comandancia general" del FMLN en sus tiempos guerrilleros, deploraron la actitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, según dijo el primero, "se preocupó más por el fin del enfrentamiento armado que por el cumplimiento de los acuerdos para instaurar la democracia y lograr una paz duradera", en el marco de su rol verificador.

"Hubo una contradicción fundamental que no se resolvió y es que el Acuerdo de Paz estableció un proceso de democracia política, pero no se modificó la política económica hacia el país y se desarrolló una política neoliberal eminentemente antidemocrática", expresó Sánchez Cerén.

Agregó que esa situación ha tenido "graves repercusiones hasta la fecha y esto tiene que ver con que la visión de unos sectores de que el proceso de paz era ver como desarmar a ambas partes, era el fin del conflicto armado, no el tema de la democratización, del respeto irrestricto de los derechos humanos".

Sánchez Cerén señaló que dentro de las acciones para terminar con el enfrentamiento armado tampoco se cumplió con todos los aspectos de los Acuerdos, ya que el Gobierno "no cumplió con la recolección de las armas en manos de civiles, que eran unas 300.000 y nunca se rindió un informe detallado sobre ese proceso".

Aseguró que "tampoco se desmontaron los escuadrones de la muerte", estructuras clandestinas a quienes se atribuyeron los asesinatos con lujo de barbarie de miles de personas en años previos y durante la guerra civil, y "que son la base del crimen organizado".

Los diputados del FMLN sostuvieron que esas situaciones explican los altos índices de violencia y delincuencia que existen en la actualidad en el país, con un promedio de diez homicidios diarios.

Consideraron necesaria la depuración de la Policía Nacional Civil (PNC) y que la Asamblea Legislativa perfeccione los mecanismos de elección secundaria para garantizar la imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la República.

Los diputados aseguraron que el FMLN luchará en el Parlamento porque se derogue la Ley de Amnistía, que fue aprobada en marzo de 1993, la cual impide juicios contra responsables de graves violaciones de los derechos humanos.

"Hay un deterioro del proceso de democratización del país, nos encontramos con un profundo debilitamiento de las instituciones y es evidente que los gobiernos de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) han hecho un esfuerzo de incumplir la parte fundamental de los acuerdos", expresó Sánchez Cerén.

Handal dijo que el FMLN, legalizado como partido en diciembre de 1992, espera ganar en las elecciones legislativas y municipales del 12 de marzo próximo "al menos lo que logramos en el 2003", que fueron 31 escaños de la Asamblea Legislativa, compuesta por 84 diputados, y 74 alcaldías de las 262 que existen en el país.ACAN-EFE

chm/rsm

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:10:07] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta