Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Gobierno considera "excelente señal" nuevo presidente de la CEV

Lunes 09 de enero, 2006 [16:54:00] hora de Costa Rica

(incluye reacción del gobierno a elección)

Caracas, 9 ene (EFE).- El gobierno venezolano consideró hoy que la elección de Ubaldo Santana como presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) es una "excelente señal" para normalizar las relaciones con la Iglesia Católica.

El vicepresidente del gobierno, José Vicente Rangel, dijo que Santana está identificado "con valores espirituales, con la defensa de la dignidad humana y con un claro sentido del diálogo" y que su designación ayudará para "profundizar la política de reencuentro de todos los venezolanos".

Santana, arzobispo de Maracaibo, también se pronunció, tras su nombramiento, en favor de promover el diálogo y el entendimiento con las autoridades nacionales y con todos los venezolanos.

Recordó, además, que la CEV debe ser un espacio abierto de convergencia para quienes buscan soluciones de paz y de superación de la violencia.

Santana sustituye a Baltazar Porras, quien ocupó el cargo durante dos mandatos y cuya gestión se caracterizó por el permanente y en ocasiones crudo enfrentamiento con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Rangel dijo en un comunicado que la llegada de Santana "abre una sólida perspectiva de diálogo y entendimiento entre los venezolanos, de superación de una etapa de enfrentamiento, de desconocimiento del Estado de Derecho, que todos queremos dejar atrás".

El nombramiento de Santana confirma el giro dado por la Iglesia Católica en Venezuela que comenzó con la llegada del nuncio Giacinto Berloco, en julio de 2005.

Berloco sustituyó al francés André Dupuy, bajo cuya tutela el enfrentamiento entre la Iglesia y el Gobierno casi ocasiona una ruptura de relaciones.

El punto de máxima tensión se registró durante el golpe de Estado de abril de 2002 contra Chávez, cuando el cardenal Ignacio Velasco, ya fallecido, avaló con su firma el decreto del autoproclamado presidente Pedro Carmona que abolió las instituciones democráticas venezolanas.

Tras el cambio de Dupuy por Berloco, el antagonismo dio paso a una etapa de distensión que se reforzó con el nombramiento de Jorge Urosa como arzobispo de Caracas, en septiembre de 2005, por su talante conciliador.

Las primeras declaraciones de Berloco, como las de Urosa, que llaman al entendimiento y la conciliación, merecieron duras críticas de grupos opositores radicales, por no seguir la línea de tensión con el gobierno vivida durante el mandado de Porras. EFE

rr/im/jma

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:20] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta