Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Latinoamericanos piden a EEUU reforma ley respete a inmigrantes

Lunes 09 de enero, 2006 [15:45:00] hora de Costa Rica

México, 9 ene (EFE).- Los gobiernos centroamericanos, de México, República Dominicana y Colombia pidieron hoy a EEUU que la reforma de sus leyes migratorias se haga desde el respeto a los inmigrantes, que "no son ni deben ser tratados como delincuentes".

Los titulares de Exteriores de 10 países latinoamericanos acordaron hoy en México una postura común en un documento sobre la reforma migratoria que pretende EEUU y demandaron que la nueva normativa garantice "la protección plena de los derechos humanos" de los inmigrantes y "la observancia de las leyes laborales".

En el documento, suscrito hoy al término de la cita de cancilleres, los países latinoamericanos consideran que "un elemento esencial para lograr procesos migratorios legales, seguros, ordenados y respetuosos con los derechos humanos" es "el establecimiento de esquemas de trabajadores temporales".

También consideraron "indispensable" la atención al estatus migratorio de las personas que se encuentran en los países receptores en situación de indocumentados, por lo que pidieron que su regularización sea considerada.

En la declaración reafirmaron que a todo inmigrante, "sin importar su condición migratoria", debe dársele "la protección plena a sus derechos humanos" y "la observancia plena de las leyes laborales que les aplican".

Reconocieron que la inmigración deriva en buena medida de que la gente no encuentra en su propio país un entorno económico y social que le permita "su pleno desarrollo y bienestar", por lo cual seguirán condiciones para emigrar mientras exista "demanda de trabajadores".

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, anfitrión de la reunión, aseguró en representación de todos los asistentes que estas naciones no escatimarán "jamás" esfuerzos "en la defensa de sus conciudadanos".

Los cancilleres acordaron crear un grupo de trabajo sobre migración para promover políticas conjuntas ante las reformas que prepara EEUU y que pueden suponer un endurecimiento de la normativa actual.

En la declaración no hubo mención expresa alguna al plan de EEUU de levantar más muros en la frontera entre México y EEUU para contener la inmigración ilegal.

Sin embargo, el canciller mexicano dejó claro que hay espacios para mejorar en el proyecto de ley que ha sido enviado al Senado estadounidense, que incluye la propuesta de levantar barreras en la frontera.

"Estamos haciendo hincapié de manera muy clara a lo que es el escenario en EEUU del planteamiento de que la ley Sensembrenner tiene que ser analizada con cuidado", declaró Derbez.

Además, demandó que en las leyes migratorias que sean aprobadas en adelante en el vecino país se tome en cuenta "la seguridad y la integración de las comunidades de emigrantes".

Derbez aclaró que la postura común se mantiene abierta "a cualquier otro gobierno" que comparta las preocupaciones de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia ante la importancia del fenómeno migratorio en su relación con EEUU.

El canciller de El Salvador, Francisco Laínez, señaló que el encuentro había sido "positivo y propositivo", y que el enfoque común ante las reformas de las leyes migratorias que se buscará será "integral".

Por su parte el canciller de Guatemala, Jorge Briz, señaló que el desarrollo de las economías de la región había sido uno de los asuntos de discusión en la reunión por estar ligado al fenómeno migratorio.

"La generación de recursos de riqueza nacional es importante y fundamental. Y aquí casi todos los países ya tenemos tratados de libre comercio con EEUU, por ejemplo, entre nosotros", indicó Briz.

A la reunión asistieron cancilleres y representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y República Dominicana. EFE

act/gt

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:20] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta