Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Reaptrían a Cuba a balseros detenidos en los cayos de Florida

Lunes 09 de enero, 2006 [15:29:00] hora de Costa Rica

Miami (EEUU), 9 ene (EFE).- Un grupo de quince balseros cubanos interceptados el pasado miércoles por la Guardia Costera de EEUU en un viejo puente en los cayos de Florida fue repatriado hoy a la isla, informaron las autoridades estadounidenses.

El gobierno federal de EEUU, que interpretó entre críticas del exilio cubano una reglamentación sobre la llegada de inmigrantes de la isla a territorio estadounidenses, concluyó que el pilar del puente al que llegaron los inmigrantes no constituye "tierra seca", por lo que el grupo debe ser repatriado.

Tanto congresistas estadounidenses de origen cubano como representantes del exilio en Miami (Florida) reclamaron al gobierno del presidente George W. Bush que impidiera la deportación de los balseros, al calificar la detención como "totalmente injustificable".

Los balseros, que partieron de Cuba el pasado 2 de enero, fueron detenidos el miércoles último y desde entonces han permanecido encerrados en un escampavías del Servicio de Guardacostas de EEUU atracado en Miami Beach.

"Llamarlo puente (al pilar donde recalaron los cubanos) es una palabra poco apropiada", dijo a los periodistas el teniente Chris O'Neil, portavoz de la Guardia Costera para la región sur.

Afirmó que las autoridades de Washington concluyeron que los inmigrantes cubanos debían considerarse "pies mojados", porque "no fueron capaces de caminar hasta tierra desde donde se encontraban".

"Ellos intentan llegar tan lejos como pueden en su intención de violar los derechos de los inmigrantes", dijo Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización cubana en el exilio Movimiento Democracia.

Sánchez inició el pasado viernes una huelga de hambre frente a las instalaciones del Servicio de Guardacostas para protestar por la detención de los inmigrantes.

"O ellos salen en libertad o se verán las consecuencias últimas en mi caso", había dicho el activista de origen cubano en un intento de apelar a la conciencia del presidente de EEUU, George W. Bush, para que no deportasen a los detenidos.

En declaraciones a EFE, José Basulto, presidente de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, aseguró que "es una vergüenza más (...) que este país de libertad le esté negando a un grupo de refugiados la posibilidad de ser libres".

"Es inconcebible y vergonzoso que "el Gobierno de EEUU) rompa sus propias reglas", afirmó Basulto.

El congresista estadounidense de origen cubano Lincoln Díaz-Balart calificó por televisión la decisión del Gobierno de Washington de "totalmente injustificable".

Afirmó que la normativa migratoria conocida como "pies secos/pies mojados", que permite a los cubanos que tocan suelo estadounidense permanecer en ese país y que fue implantada por el gobierno del presidente Bill Clinton, "es una práctica que desde hace muchos años acoge la ley de ajuste cubano". EFE

emi/jma

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:20] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta