Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Prefectos auguran relación positiva con el Gobierno de Morales

Lunes 09 de enero, 2006 [14:55:00] hora de Costa Rica

La Paz, 9 ene (EFE).- Los futuros prefectos de las nueve regiones de Bolivia, los primeros en la historia elegidos en las urnas, prometieron hoy fortalecer la gobernabilidad del país y auguraron una relación positiva con el futuro presidente, Evo Morales.

Los prefectos (gobernadores) de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Beni, Pando y un representante del prefecto de Tarija comenzaron hoy a analizar un decreto que regulará sus competencias y su relación con el futuro Gobierno.

Las autoridades regionales fueron elegidas por voto directo en las pasadas elecciones del 18 de diciembre, en las que Morales se aseguró la Presidencia del país con un respaldo del 53,7 por ciento de los sufragios.

En los comicios regionales, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales ganó las Prefecturas de Chuquisaca, Oruro y Potosí; el Poder Democrático Social (Podemos) las de La Paz, Pando y Beni; mientras Santa Cruz, Cochabamba y Tarija fueron a parar a nuevas fuerzas y agrupaciones ciudadanas independientes.

El prefecto electo de La Paz, José Luis Paredes, anunció su respaldo a la gestión de Morales y dijo que no hay que tener "prejuicios desde ahora" sobre lo que el dirigente socialista pueda hacer.

"Yo voy a poner todo mi empeño para que Evo Morales haga un buen Gobierno y si lo hace, eso quiere decir que el gobierno departamental también va a ser bueno", dijo Paredes.

El futuro gobernador paceño fue postulado por la conservadora Podemos, el partido del ex presidente Jorge Quiroga y que será la principal fuerza opositora en el nuevo Congreso.

Ruben Costas, el próximo prefecto de la próspera región de Santa Cruz, que impulsa la implantación de las autonomías en Bolivia, anticipó que la relación con el futuro Gobierno será positiva "en la que medida en que se respete el estado de derecho y la ley".

"Evo Morales ha sido presidente electo con una importante mayoría y tenemos que sujetarnos a esa mayoría", remarcó Costas, quien en el pasado sostuvo varios enfrentamientos verbales con el líder del MAS.

Costas espera de la nueva administración un impulso al proceso autonómico, que se vio reforzado con la elección de prefectos, y que Morales cumpla su promesa de imponer un plan económico "viable" y con "rostro social".

El próximo prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se comprometió a establecer una "buena relación" con el Ejecutivo porque "se trata de ponerle el hombro al país, más allá de las regiones".

"Si respetamos la democracia, lo importante es buscar la gobernabilidad entre ambas partes, entre el Gobierno nacional y el departamental" dijo Reyes Villa, que fue candidato presidencial en el 2002.

Los otros prefectos de Bolivia serán David Sánchez, de Chuquisaca; Mario Cossio, de Tarija; Alberto Aguilar, de Oruro; Mario Virreira, de Potosí; Leopoldo Fernández, de Pando, y Ernesto Suárez, del Beni.

Los nueve gobernadores juraran el cargo el próximo 23 de enero en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, un día después de que Morales asuma el mando del país en La Paz. EFE

ja/rac/ar

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:20] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta