Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

ONU negocia con Brasil sustituto para el jefe de MINUSTAH muerto

Lunes 09 de enero, 2006 [14:14:00] hora de Costa Rica

Naciones Unidas, 9 ene (EFE).- La ONU informó hoy de que mantiene contactos con autoridades de Brasil para buscar un jefe para la Misión de Estabilización de Haití (MINUSTAH), tras la muerte del general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar.

Así lo informó el subsecretario de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, Jean-Marie Guéhenno, quien rindió un homenaje al infortunado general por su labor como militar en su país y como jefe la misión de la ONU.

El mando de la MINUSTAH ha sido asumido provisionalmente por el general chileno, Eduardo Aldunate, pero el funcionario de la ONU dijo que posiblemente las tropas seguirán al mando de un militar brasileño.

"Estamos trabajando con las autoridades brasileñas para identificar sus candidatos para la sucesión. Nos gustaría que fuera de Brasil", declaró Guéhnemo en rueda de prensa.

Texieira da Matta, que asumió la jefatura de la MINUSTAH el pasado agosto, murió el pasado sábado en la habitación del hotel de Puerto Príncipe donde residía, sentado en una silla y con un tiro en su cabeza.

La ONU inició una investigación, cuyos resultados se van a dar conocer en los próximas horas, sobre las circunstancias de la muerte del general brasileño, que todavía se desconocen, pese a que las informaciones iniciales apuntaban a que fue un suicido.

Guéhenno rechazó comentar la posibilidad de que haya sido un asesinato y pidió que se evitaran "las especulaciones hasta que se complete la investigación que se está llevando a cabo".

Por otro lado, indicó que la MINUSTAH continúa en plena capacidad para llevar adelante la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas fijadas para el próximo 7 de febrero, que para los haitianos "ha sido un sueño, pero que ha ahora es una realidad".

Ante la presión de la ONU, la junta electoral haitiana anunció el domingo pasado la fecha de la convocatoria de los comicios, aplazados en cuatro ocasiones por problemas logísticos y de seguridad en el empobrecido país caribeño.

Guéhenno dijo que en materia de seguridad ha habido avances, "pero todavía queda mucho por hacer", especialmente en barrios de la capital Puerto Príncipe, como Cité Soleil, en donde abundan las bandas de delincuentes y facciones armadas rivales.

Tras hacer un llamamiento para que los resultados electorales sean respetados y se evite una mayor polarización política, el funcionario de la ONU aseguró que "las elecciones serán justas y honestas".

"Los ganadores y perdedores deben reconciliarse, pues es esencial para el futuro de Haití", agregó.

La MINUSTAH, creada tras la salida del país en febrero del 2004 del entonces presidente, Jean Bertrad Aristide, está formada por unos 9.000 efectivos, la mayoría procedentes de países de Latinoamérica, con Brasil a la cabeza. EFE

mva/tg

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:20] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta