Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Policía investiga presunto grupo subversivo en provincia costera

Lunes 09 de enero, 2006 [20:39:00] hora de Costa Rica

Quito, 10 ene (EFE).- La Policía de Ecuador inició una investigación sobre la presunta aparición de un grupo subversivo en la ciudad costera de Chone, donde un sector de la población exige la renuncia de su alcalde, Eliécer Bravo, acusado de corrupción.

Fuentes policiales indicaron a la estación de televisión Teleamazonas que desconocían de la existencia de algún grupo subversivo en esa zona tropical y anunciaron el inicio de una investigación.

Además, advirtieron de que el suceso se produce en un momento en que Chone afronta intensas protestas de ciudadanos, que desde hace varios meses exigen la renuncia de Bravo, a quien acusan de corrupción y de dirigir un cuerpo paramilitar para enfrentar a sus opositores.

Dos sujetos encapuchados, vestidos con chalecos blindados y portando armas, difundieron hoy un vídeo en varias cadenas de televisión, en las que anuncian un plazo de 24 horas para que Bravo dimita del cargo y amenazan con acciones si no lo hace.

Uno de los encapuchados, que se identificó como el "comandante Indio Ñauser", dijo que "si hasta las seis horas del día 10 de enero del presente año, el corrupto Eliécer Bravo y su gavilla no han renunciado, este comando (...), desde la clandestinidad, dará las directrices necesarias para que el pueblo de Chone tome acciones que den como resultado el fin de esta era de corrupción y pillaje".

"Un grupo de ciudadanos afectados por esta situación nos hemos reunido para conformar un comando ciudadano, al que hemos denominado 'Comando X'. Este comando expresa a la ciudadanía del cantón y de la Patria su total decisión de terminar con este problema a la brevedad posible", afirmó el encapuchado.

Explicó que su grupo esperará que los dirigentes de las protestas "agoten sus últimos esfuerzos" para que dimita el alcalde de Chone, así como "todos los concejales, todos los jefes departamentales y el desmantelamiento del grupo criminal, mal llamado Policía Municipal".

El encapuchado advirtió que, si los dirigentes del paro no logran persuadir a Bravo para que dimita, el grupo efectuará acciones para forzar la salida del alcalde.

Bravo, por su parte, acusó a sus detractores políticos de tratar de amedrentarlo con el supuesto grupo subversivo y para crear temor entre la ciudadanía de Chone, una ciudad situada a unos 320 kilómetros al suroeste de Quito.

Los opositores a la alcaldía quieren generar "una guerra de nervios", subrayó Bravo, mientras que los dirigentes de las protestas negaron tener algún vínculo con los supuestos subversivos. EFE

fa/bg

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:20] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta