Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Prisión perpetua para policías que asesinaron a dos manifestantes

Lunes 09 de enero, 2006 [18:40:00] hora de Costa Rica

Buenos Aires, 9 ene (EFE).- Un tribunal argentino condenó hoy a prisión perpetua a dos ex policías por el asesinato en el 2002 de dos jóvenes durante la represión desatada contra una manifestación de desocupados.

Al cabo de un juicio oral iniciado a mediados de mayo pasado, el tribunal número 7 de Lomas de Zamora, a cargo de los jueces Jorge Roldán, Elisa López Moyano y Roberto Lugones, halló culpables al ex comisario Alfredo Fanchiotti, y a su chófer, el ex cabo Alejandro Acosta de las muertes de Darío Santillán, de 21 años, y Maximiliano Kosteki, de 23.

Ambos ex policías fueron condenados a la pena máxima por "doble homicidio agravado por alevosía" y por "ocho tentativas de homicidio" contra otros manifestantes.

Fanchiotti era el jefe del operativo de seguridad montado el 26 de junio del 2002 para disolver la protesta de cientos de "piqueteros", nombre dado a los desempleados que cortan rutas y calles, que ese día bloqueaban el Puente Pueyrredón, una de las vías de acceso a Buenos Aires, en demanda de empleo y alimentos.

Santillán y Kosteki fueron abatidos por las balas de las fuerzas de seguridad en la estación ferroviaria de Avellaneda, pocos kilómetros al sur de la capital argentina.

"Esto no le va a devolver la vida a mi hijo, pero es un paso muy importante en la búsqueda de justicia", dijo a la prensa Alberto Santillán, padre de Darío, tras conocer las condenas de Fanchiotti y Acosta.

El resultado del juicio también fue celebrado por cientos de "piqueteros" que, junto con familiares de las víctimas y sobrevivientes de la represión, marcharon hasta las puertas de los tribunales para esperar el fallo.

El tribunal condenó además a los ex policías Félix Vega, Carlos Quevedo y Mario de la Fuente a cuatro años de prisión por encubrimiento agravado de los asesinatos.

El también ex policía Gastón Sierra recibió de condena tres años de cárcel por ese mismo delito, mientras que el ex policía Lorenzo Colman fue condenado a dos años de prisión por igual cargo.

En cuanto al único civil enjuiciado, Celestino Robledo, fue sentenciado a 10 meses de prisión en suspenso por usurpación de títulos y honores, dado que durante el operativo actuó como policía y detuvo a varios de los manifestantes.

Por otra parte, en su fallo de hoy los jueces ordenaron abrir una investigación para determinar si tres ex funcionarios incurrieron en falso testimonio en la causa sobre el asesinato de Santillán y Kosteki.

Los funcionarios que serán investigados, todos integrantes del gobierno provisional del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), son el ex ministro de Justicia Jorge Vanossi, al ex titular de los servicios secretos argentinos Carlos Soria y a su colaborador Oscar Rodríguez.

La represión, que se inició en el Puente Pueyrredón y terminó en la estación de trenes Avellaneda, dejó como trágico saldo una treintena de heridos con balas de plomo y la muerte de Kosteki y Santillán, que se convirtieron en el símbolo de los reclamos "piqueteros" que se agudizaron tras el estallido de la crisis económica, a finales de 2001.

Después del asesinato de los dos jóvenes manifestantes, en medio de un creciente descontento popular, el entonces presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, decidió adelantar en seis meses las elecciones presidenciales, en las que resultó elegido Néstor Kirchner, el actual mandatario. EFE

nk/tg

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:20] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta