Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Comisión confirma científico falsificó experimentos células madre

Lunes 09 de enero, 2006 [21:01:00] hora de Costa Rica

Seúl, 10 ene (EFE).- La Comisión de investigación de la Universidad de Seúl confirmó hoy que el científico surcoreano Hwang Woo-suk falsificó sus experimentos sobre células madre publicados en 2005 y sobre clonación de embriones humanos de un año antes.

Los nueve miembros de la comisión descalificaron la pretendida tecnología de Hwang para la creación de células madre de embriones humanos, pero concluyeron que sí fue auténtica la primera clonación de un perro, un galgo afgano que denominaron "Snuppy".

La comisión señaló que los análisis del ADN mostraron que los datos publicados en el artículo de "Science" en 2004 por Hwang fueron el resultado de una mutación por partenogénesis.

Este tipo de experimento, añadieron, genera la impresión de crear una célula madre auténtica.

"Hemos llegado a la conclusión de que las trazas genéticas del ADN y las fotografías de las células madre en el estudio de 2004 contenían manipulaciones", afirmó Chung Myung-hi, el director de la comisión en rueda de prensa.

En diciembre pasado, la comisión investigadora ya avanzó que el último de los artículos que el controvertido científico publicó en la prestigiosa revista norteamericana, en mayo de 2005, también estaba basado en datos manipulados.

El equipo de Hwang pretendía haber logrado once células madre de embriones humanos clonados utilizando 185 óvulos.

La confirmación de que no existieron células madre es el golpe final para este profesor caído en desgracia, pues él siempre defendió que había conseguido crearlas y que futuros test le darían la razón y dejarían a salvo su reputación.

En febrero de 2004, Hwang se convirtió en un héroe de la ciencia mundial al anunciar que había clonado por primera vez embriones humanos para la experimentación médica.

Estas investigaciones colocaron al experto surcoreano en la vanguardia de los estudios genéticos humanos que utilizan los descubrimientos sobre células madre para tratar enfermedades incurables, como el sida, el parkinson y la diabetes.

Si bien ya habían surgido dudas sobre el resultado de los experimentos de 2004 y la posibilidad de que la partenogénesis hubiera facilitado los resultados, en todo momento Hwang rechazó tales críticas y no dio lugar a que se indagara al respecto. EFE

ce/jv/jas/mmg

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta