Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Gripe aviar puede ser más común de lo que se cree

Lunes 09 de enero, 2006 [18:02:00] hora de Costa Rica

Washington, 9 ene (EFE).- Los casos de gripe aviar entre los seres humanos puede ser más comunes y menos letales que lo que se cree, según sugieren científicos suecos y vietnamitas en un estudio divulgado hoy por la revista "Archives of Internal Medicine".

"Los casos verificados de gripe aviar altamente patológicos en Vietnam podrían representar sólo una selección de los más graves", señaló la doctora Anna Thorson, del Instituto Karolinska, de Estocolmo.

Esa conclusión fue extraída de un estudio realizado en Vietnam, donde se constató que el número de pacientes atendidos con síntomas de la gripe aumentó de manera considerable en el 2004.

Thorson señaló que ese estudio no puede demostrar si esas personas estaban realmente infectadas con el virus, pero sugiere que puede haber un mayor número de infecciones no detectadas.

Por otra parte, señalaron, la mitad de las muertes por problemas respiratorios nunca se diagnostican en los países desarrollados, un número que es todavía mucho menor en las naciones en desarrollo.

El estudio consistió principalmente en entrevistas realizadas a 45.478 personas de una zona rural vietnamita donde se habían confirmado casos de gripe aviar entre las aves.

Las encuestas revelaron que alrededor de 18 por ciento de los entrevistados dijo haber sufrido síntomas de la gripe y que el 25 por ciento de ellos vivía en hogares donde habían ocurrido muertes de ave debido a la enfermedad.

"El número de casos atribuidos al contacto directo con aves muertas o enfermas se calculó entre 650 y 750", manifestó Thorson.

"Nuestros datos epidemiológicos revelan una transmisión de una gripe suave y altamente patógena a los seres humanos y sugieren que podría ser más común que lo que se anticipaba", señalaron los científicos en su estudio.

"Tener aves en el hogar no es en sí un factor de riesgo de la enfermedad, pero sí lo es el contacto con aves muertas o enfermas", señalaron.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa H5N1 del virus, detectada por primera vez en Hong Kong en 1997, ha infectado a 93 personas en Vietnam, país donde se han registrado 42 muertes.

La infección con la cepa H5N1 del virus es una enfermedad de las aves, pero las autoridades mundiales de la salud temen que si adquiere la capacidad de transmitirse de persona a persona puede desencadenarse una pandemia con millones de muertes. EFE

ojl/tg

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta