Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Gobierno EEUU confirma abre correo privado procedente de exterior

Lunes 09 de enero, 2006 [17:39:00] hora de Costa Rica

Washington, 9 ene (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU confirmó hoy, lunes, que abre el correo privado que llegue del extranjero cuando lo considera necesario como parte de su lucha contra el terrorismo.

Según explicó la portavoz de la Dirección de Aduanas y Protección de Fronteras -parte del Departamento de Seguridad Nacional- Suzanne Trevino, este organismo "está encargado de asegurarse de que ni los terroristas ni sus armas entren en nuestro territorio".

Dentro de esta misión, "una de nuestras áreas es la inspección del correo internacional que llega al país. Respetamos la intimidad y es lo que tenemos más presente, pero al mismo tiempo tenemos que asegurarnos de que hacemos nuestro trabajo y mantenemos la seguridad de nuestros ciudadanos", sostuvo Trevino.

"Todo el correo que se origina fuera del territorio estadounidense y que tiene como destino nuestro país está sujeto a la inspección de Aduanas", indica la página de internet de la Dirección.

Según John Mohan, otro portavoz de Aduanas, "no es algo que intentemos ocultar. Tenemos la competencia para hacer este trabajo desde que se creó el Departamento de Seguridad Nacional", poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha desvelado los criterios que utiliza para determinar qué cartas y paquetes abre para examinarlos.

Esta práctica salió a la luz tras la denuncia del profesor retirado de la Universidad de Kansas Grant Goodman, de 81 años, y quien recibió una carta abierta por Aduanas de una colega en Filipinas con el que se escribía desde hace cincuenta años.

La carta había sido vuelta a cerrar con una cinta adhesiva verde con las palabras impresas "por Protección de Fronteras" y el sello del Departamento de Seguridad Nacional.

"No tenía idea de que el Departamento de Seguridad Nacional abriera cartas personales, por eso avisé a los medios. Creí que hay que dar a conocer lo que está pasando".

La admisión de Aduanas se produce en medio de una polémica desatada después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, reconociera el mes pasado que autorizó un programa de escuchas a comunicaciones procedentes del extranjero sin contar con la preceptiva autorización judicial. EFE

mv/bg

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta