Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Descubren sitio del cerebro donde pájaros almacenan sus melodías

Lunes 09 de enero, 2006 [17:10:00] hora de Costa Rica

Washington, 9 ene (EFE).- Científicos de EEUU descubrieron la zona del cerebro donde las aves almacenan las melodías aprendidas de sus progenitores, hallazgo que ayuda a explicar el proceso mediante el cual los niños desarrollan el lenguaje.

En un artículo divulgado hoy por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", los investigadores afirman que el descubrimiento tiene implicaciones para los seres humanos porque el hombre, al igual que las aves, aprende a vocalizar mediante la imitación de sus progenitores.

"Este descubrimiento es importante porque proporciona una prueba neurobiológica que ayuda a explicar el proceso mediante el cual los niños desarrollan el lenguaje", indicó Patricia Kuhl, de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Si los procesos de aprendizaje en las aves y en los seres humanos tienen similitudes formales, lo que parece que sí ocurren, entonces estudiar el cerebro de un pájaro nos podría revelar de qué forma sucede la imitación en las células del cerebro", señala en el artículo, David Vicario, de la Universidad estatal de Nueva Jersey.

Los científicos de la Universidad estatal de Nueva Jersey y de la Universidad Wesleyan indicaron que las aves guardan el recuerdo de las canciones en un sector del cerebro vinculado con la audición.

Eso significa, según señalan, que una vez almacenado ese recuerdo las guía en el proceso de aprendizaje vocal.

"Existen pruebas independientes...de que algo similar ocurre con el aprendizaje del lenguaje por parte de los seres humanos y es parte del mecanismo con el que los niños aprenden a hablar", señala Vicario.

Aunque se sabe que hay otras especies que imitan los ruidos de sus progenitores, como las ballenas, los delfines y los loros, los científicos centraron sus estudios en un pájaro australiano que se desarrolla bien en cautiverio.

Claramente, esos pájaros imitan el canto de sus padres, al comienzo de manera torpe, pero lo van mejorando a medida que se desarrollan físicamente. EFE

ojl/im

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta