Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

FMLN reitera críticas a Saca por postura ante medidas migratorias

Lunes 09 de enero, 2006 [16:26:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 9 ene (EFE).- El FMLN, el principal partido de oposición de El Salvador, reiteró hoy sus críticas a la postura "servilista" del presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, ante las nuevas medidas migratorias de los Estados Unidos.

El diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Shafick Handal, afirmó a periodistas que la posición de Saca no garantiza el futuro de los inmigrantes salvadoreños que viven en EEUU.

El mandatario considera que es mejor negociar con EEUU una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus compatriotas que criticar las nuevas medidas migratorias de ese país.

En diciembre pasado, la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control e la Inmigración Ilegal (HR 4437) y algunos sectores parlamentarios han propuesto la construcción de un muro en la frontera entre EEUU y México para impedir el paso de indocumentados.

Los cancilleres de Centroamérica, la República Dominicana y México analizaron hoy en México esa situación y acordaron una postura común ante Washington sobre el asunto migratorio.

EEUU concedió a El Salvador el TPS tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de 2001 y, según informes oficiales, ha beneficiado a unos 260.000 salvadoreños.

El beneficio migratorio ha sido prorrogado en varias ocasiones y la última extensión, por 18 meses, vencerá el 9 de septiembre de este año.

El político de la oposición consideró poco probable que Saca pueda conseguir una nueva prórroga del TPS, que es un beneficio concedido por el Ejecutivo estadounidense.

"Suponiendo que (el presidente estadounidense, George W.) Bush, estuviera dispuesto a una nueva prórroga, tiene que cumplir las leyes de su país y ésa (la aprobada en diciembre) no deja ningún espacio para TPS", afirmó Handal.

Dijo que incluso antes de que el Congreso estadounidense aprobará la nueva ley migratoria las deportaciones de salvadoreños habían aumentando.

Según fuentes oficiales, los salvadoreños deportado en el 2005 sumaron 43.355, de ellos 35.882 de México, 7.154 de EEUU y el resto de Canadá, Belice y Guatemala.

El Salvador es el único país latinoamericano aliado de EEUU que mantiene soldados en Irak, desde agosto de 2003, cuando envió al primer contingente de 360 soldados para prestar servicio por un semestre.

En la actualidad 378 soldados salvadoreños se encuentran en Irak, que forman el quinto contingente enviado, y tienen previsto regresar a su país en febrero próximo. EFE

chm/lbb/svo/tg

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta