Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Alito asegura imperio de la ley es "obligación solemne" de juez

Lunes 09 de enero, 2006 [16:17:00] hora de Costa Rica

(actualiza con declaraciones de juez Samuel Alito)

Por María Peña

Washington, 9 ene (EFE).- El juez conservador Samuel Alito, elegido por el presidente George W. Bush para ocupar una vacante vitalicia en el Tribunal Supremo de EEUU, aseguró hoy en el Senado que la "obligación solemne" de un juez es con el "imperio de la ley" y no perseguir una agenda política.

"Un juez no puede tener una agenda o preferir un resultado en ningún caso en particular, ni tampoco tener un cliente. La única obligación de un juez -y es una obligación solemne- es (mantener) el imperio de la ley (...) tiene que hacer lo que la ley requiera", explicó Alito.

"No hay nada más importante para nuestra república que el imperio de la ley. Nadie en este país está por encima de la ley, no importa su estatus o su poder", agregó durante una alocución de once minutos.

Aunque ofreció detalles sobre sus padres, su vida familiar y su carrera, Alito no dio pistas sobre cómo responderá a la serie de preguntas que afrontará mañana, martes, en la continuación de la audiencia. Los republicanos le han aconsejado que guarde silencio ante respuestas que considere inadecuadas.

Previo al inicio de la audiencia, la Casa Blanca montó una férrea defensa del juez, al asegurar que éste ha sido objeto de ataques y falsedades de grupos marginales.

El presidente Bush, que propuso a Alito en octubre pasado como sucesor de la juez Sandra Day O'Connor -tildada como la voz de la moderación en el Supremo-, pidió que las audiencias de confirmación se realicen de forma justa y digna.

La audiencia de hoy, que sirve de antesala para lo que se espera que será una votación reñida, estuvo marcada por debates filosóficos sobre el aborto y otros temas, y la necesidad de la independencia jurídica del Tribunal Supremo y de los nueve magistrados que lo integran.

La presencia de decenas de activistas que lucían pegatinas con un rotundo "no a Alito" fue un constante recordatorio de la cuesta arriba que le espera al juez en este proceso de confirmación.

En sus 15 años como juez de un tribunal de apelaciones, Alito tiene un amplio historial con más de 360 dictámenes y opiniones jurídicas, algunos de los cuales lo hacen blanco perfecto de grupos que lo tachan de archiconservador y se oponen a su confirmación.

En 1985, por ejemplo, Alito escribió un documento en el que afirmó que la Constitución no consagra el derecho al aborto y, 21 años después, los senadores exigen explicaciones al respecto.

El entusiasmo y optimismo de senadores republicanos como Charles Grassley, que utilizaron superlativos para elogiar el historial de Alito, contrastaron con el recelo y cautela de demócratas como Edward Kennedy, que se manifestó "profundamente perturbado" por el historial del juez.

El presidente del Comité, Arlen Specter, prometió una audiencia "plena, justa y digna", aunque, al igual que el senador demócrata Patrick Leahy, dejó entrever que a Alito le aguarda una difícil sesión de preguntas mañana, martes.

Además del derecho al aborto, Alito tendrá ante sí preguntas relacionadas con los límites del poder Ejecutivo, que en estos días ha recibido gran cobertura mediática, a la luz de revelaciones de que el presidente Bush ha autorizado el espionaje de los estadounidenses sin permiso judicial alguno.

"En momentos en los que esta Administración parece decidida a acumular un poder sin límites, las posiciones del juez Alito sobre el poder ejecutivo son muy importantes", dijo Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial.

Los demócratas han prometido escudriñar las opiniones de Alito en torno a temas como el derecho al aborto, el derecho al sufragio y los derechos civiles, entre otros temas.

"Antes de que le entreguemos las llaves del coche, quisiéramos saber a dónde piensa llevarnos", dijo el senador demócrata Herb Kohl, quien subrayó que cada decisión del Supremo tiene el potencial de afectar los derechos y la vida cotidiana de los estadounidenses.

Los republicanos, que controlan el Senado, quieren concluir el proceso de audiencias esta misma semana, con la meta de que el Comité Judicial vote sobre la confirmación de Alito el próximo día 17, y el pleno del Senado tres días después. EFE

mp/emr

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta