Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Ex rehén en Irak vuelve a Francia sin aclarar incógnitas

Lunes 09 de enero, 2006 [15:48:00] hora de Costa Rica

París, 9 ene (EFE).- El ingeniero francés Bernard Planche, liberado el pasado sábado en Irak tras permanecer secuestrado durante 35 días, volvió esta noche a Francia, "muy feliz por regresar a la civilización" y pisar "suelo francés", pero silencioso sobre su cautiverio y las circunstancias de su liberación.

El ex rehén, de 52 años, llegó pasadas las 21.30 horas locales (20.30 GMT) en un avión militar francés a la base aérea de Orleans (centro de Francia), donde fue recibido por su hija y su sobrina y por el ministro de Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

Después de bajar la escalerilla, leyó una declaración, "breve" por estar "un poco debilitado", en la que no dio ninguna información sobre su secuestro, ni tampoco sobre las circunstancias de su liberación, que han dado lugar a versiones diferentes por parte de las fuerzas iraquíes y estadounidenses.

Planche, que trabajaba en Bagdad para la casi desconocida organización no gubernamental, AACCESS, especializada en proyectos de rehabilitación de servicios de agua potable, fue secuestrado el pasado 5 de diciembre por hombres armados en la casa de un lujoso barrio de Bagdad donde vivía sin protección

"No seré locuaz sobre las condiciones de mi secuestro y cautiverio", dijo el misterioso Planche, que parecía cansado, pero prometió hablar con la prensa en cuanto le sea "posible".

De "todo corazón", dio las gracias al presidente francés, Jacques Chirac, al ministro de Exteriores, y los "servicios especializados" de Defensa, y a los medios de comunicación por "sensibilizar a los poderes públicos" franceses, estadounidenses "e incluso iraquíes", especialmente a la emisora RFI, cuyos mensajes de apoyo y boletines eran los únicos que podía recibir en su cautiverio.

Y dio las gracias por su "valor y sus acciones" a sus familiares, que en un texto explicaron que habían observado y pedido la "discreción" durante el secuestro por pensar que era lo mejor para la seguridad de Planche y lograr su liberación lo antes posible.

El ex rehén, que será entrevistado durante 48 horas por los servicios secretos en la base, mencionó su "estado de debilidad" como justificación para no hablar ahora sobre su secuestro y sobre su liberación.

La discreción de Planche está a tono con la que ha marcado todo este caso, en el que persisten los interrogantes sobre el móvil de sus captores o las condiciones de su liberación.

Según los servicios iraquíes de seguridad, sus secuestradores lo soltaron y huyeron tras ser sorprendidos por un control en una carretera a las afueras de Bagdad el sábado por la tarde.

Los militares norteamericanos, en cambio, dicen que los captores abandonaron precipitadamente la granja donde mantenían cautivo a Planche, al ver que el barrio estaba cercado, y él se escapó por la ventana y se acercó al puesto de control estadounidense.

Planche, que contó a los estadounidenses que estaba retenido un sótano y no fue maltratado, pudo escuchar la radio y escribir en su diario personal, tuvo la nariz rota en el momento de su secuestro.

No hubo noticias de él hasta que el día 28 una televisión árabe difundió un vídeo, en el que aparecía junto a dos hombres que le apuntaban con sus rifles.

Sus secuestradores, que decían pertenecer al desconocido "Batallón de la Vigilancia para Irak", amenazaban con matarlo si Francia no ponía fin a su "presencia ilegítima" en Irak. Una petición sorprendente ya que Francia no tiene tropas en Irak.

La liberación el pasado sábado fue anunciada el domingo por fuentes iraquíes de seguridad antes de ser confirmada en París por las autoridades francesas, que celebraron el "feliz desenlace" y dieron las gracias a las fuerzas de la coalición por su asistencia.

Pero no dieron detalles sobre las circunstancias de la liberación. Preguntado hoy sobre las versiones dispares al respecto, Douste-Blazy dijo hoy que no tenía "nada que agregar a lo dicho por las autoridades estadounidenses".

El caso de Planche contrasta mucho con los secuestros anteriores de franceses en Irak, los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot, en 2004, y su colega Florence Aubenas, en 2005, liberados después de cuatro y cinco meses de cautiverio, respectivamente.

Hubo una intensa movilización pública de las autoridades, las familias y los allegados de los rehenes a lo largo de esos dos secuestros, y las liberaciones y retornos de los periodistas a Francia suscitaron enormes despliegues mediáticos.

Además, regresaron a la base aérea de Villacoublay, a las afueras de París, mientras que Planche ha arribado a Orleans, a unos 130 kilómetros de la capital gala. EFE

al/jam

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta