Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Ministerio decide crear una unidad de crisis sobre gripe aviar

Lunes 09 de enero, 2006 [15:40:00] hora de Costa Rica

Roma, 9 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Italia creará mañana, martes, una unidad de crisis sobre la gripe aviar y, en 72 horas, los mil viajeros que cada día entran o salen del país hacia Turquía recibirán un folleto informativo sobre la enfermedad.

Así lo anunció el ministro de Sanidad, Francesco Storace, que hoy convocó una reunión de urgencia para analizar las posibles medidas contra la enfermedad y hablar sobre los nuevos brotes entre humanos localizados en Turquía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 40 casos sospechosos de gripe aviar en Turquía y cuatro confirmados mediante pruebas de laboratorio efectuadas en el Reino Unido, entre ellos los de los tres hermanos que murieron la semana pasada.

Storace dijo que sus servicios trabajan para dar información a los ciudadanos y ofrecer asistencia técnica a los países afectados por la gripe aviar en materia de prevención sanitaria veterinaria.

En cuanto al folleto informativo para los viajeros, explicó que se aconsejará evitar el contacto con las aves, las visitas a los mercados y a las superficies contaminadas por los pájaros, así como el consumo de carne cruda o poco cocinada de esos animales.

Durante la reunión de hoy, los expertos del ministerio también analizaron el plan nacional de pandemias, así como los plazos de entrega de vacunas en el caso de que la enfermedad llegase a Italia, agregó Storace.

El embajador italiano en Ankara, Carlo Marisili, presente en la reunión, afirmó que los casos de contagio a humanos en la provincia turca de Van, limítrofe con Irak, constituyen situaciones aisladas registrados en pequeñas granjas.

Marisili indicó que ya había transmitido a las autoridades turcas de Salud la disponibilidad de Italia para ayudar al país a hacer frente a la emergencia sanitaria.

Para mañana, martes, está prevista una reunión entre expertos de los ministerios de Salud y de Asuntos Exteriores para hablar de las medidas de apoyo a italianos presentes en Turquía.

La psicosis creada por la gripe aviar ha causado en Italia un descenso en el consumo de pollo por valor de 500 millones de euros, señaló hoy la asociación de agricultores italianos, Coldiretti.

El sector supone un volumen de negocios de 4.000 millones de euros, por lo que representa "una realidad de primer orden en la economía nacional", según la asociación. EFE

cr/mmg

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta