Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Congreso de Nueva Jersey suspende aplicación de la pena de muerte

Lunes 09 de enero, 2006 [20:13:00] hora de Costa Rica

Trenton (EEUU), 9 ene (EFE).- El Congreso del estado de Nueva Jersey aprobó hoy suspender la aplicación de la pena de muerte, convirtiéndose en el primer Poder Legislativo estatal de EEUU que rechaza el castigo reimplantado por el Tribunal Supremo en 1976.

Las ejecuciones en Nueva Jersey, donde 10 personas están condenadas a muerte, fue decidida por la Asamblea estatal por 55 votos a favor y 21 en contra con dos abstenciones.

La medida había sido aprobada el mes pasado por el Senado estatal y ahora deberá ser promulgada por el gobernador adjunto Richard Codey, dijeron fuentes legislativas.

Además de Nueva Jersey, la pena de muerte se aplicaba hasta ahora en 38 de los 50 estados del país. Su aplicación también está suspendida, por orden de sus respectivos gobernadores, en los estados de Illinois y Maryland.

"La población de Nueva Jersey ha llegado al convencimiento de que hay riesgos de que se ejecuten personas inocentes y se desperdician millones de dólares del contribuyente", manifestó Celeste Fitzgerald, directora de un grupo de oposición al castigo.

Las últimas encuestas revelan que el castigo es respaldado por poco más del 60 por ciento de la población de Estados Unidos. En 1994 ese apoyo era superior al 80 por ciento.

Desde que el Tribunal Supremo restableció la pena de muerte en 1976, se han llevado a cabo 1.004 ejecuciones.

Sin embargo, en los últimos años el número de ejecuciones se ha reducido de manera sostenida tras registrar una cifra récord de 98 en 1999.

Según cifras del Centro de Información de la Pena de Muerte (CIPM) el año pasado el número de ejecuciones realizadas mediante una inyección letal fue sólo de 60.

Gran parte de la disminución del apoyo para el castigo y la reducción de las ejecuciones se ha debido a la constatación de que se han cometido errores en su aplicación.

Según Richard Dieter, director ejecutivo del CIPM, esos errores han sido determinados por el progreso logrado en el examen de pruebas con ADN, así como la revisión de casos en muchos de los cuales se determinó la incompetencia de los abogados defensores. EFE

ojl/emr

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta