Búsqueda
Avanzada
Lunes 9 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Legisladores estadounidenses critican la repatriación de balseros

Lunes 09 de enero, 2006 [19:51:00] hora de Costa Rica

Miami (EEUU), 9 ene (EFE).- La repatriación hoy a Cuba de un grupo de quince balseros que permanecían detenidos en un escampavías del Servicio de Guardacostas en Miami, ha desencadenado un oleada de críticas por parte de algunos legisladores estadounidenses.

El Gobierno federal de EEUU, que interpretó entre las protestas del exilio cubano una reglamentación sobre la llegada de inmigrantes de la isla a territorio estadounidense, concluyó que el pilar del puente al que arribaron los inmigrantes no constituía "tierra seca".

La congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen calificó la interpretación de "absurda" e ironizó al decir que, si se hubiese cometido un crimen en ese puente, "los involucrados habrían sido arrestados y encausados por violaciones a nuestras leyes".

El grupo de inmigrantes había sido interceptado el pasado miércoles por la Guardia Costera de EEUU en un viejo puente en los cayos de Florida.

"La política de pies secos/pies mojados continúa siendo una política injusta", afirmó Ros-Lehtinen, para quien este "arreglo" va en contra de "los principios de democracia en que se fundó este gran país".

La clave de la controversia radica en la negativa del Gobierno de EEUU a considerar el viejo puente de las Siete Millas -derruido en parte, paralelo y muy próximo al nuevo puente-, como suelo estadounidense.

Los balseros, que partieron de Cuba el pasado 2 de enero, fueron detenidos el miércoles último y desde entonces han permanecido encerrados en un escampavías (barco pequeño) del Servicio de Guardacostas de EEUU atracado en Miami Beach.

Francisco José Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, enjuició con dureza la inhibición del presidente de EEUU, George W, Bush, en este caso.

Bush "está violando las promesas que había hecho a la comunidad cubana antes de ser elegido" presidente, declaró Hernández a EFE.

"Es un bochorno para EEUU y su tradición de proteger los derechos de los que huyen de una tiranía", subrayó Hernández.

En cuanto a la controversia suscitada por el viejo puente de los Cayos, Hernández lo calificó de puro "tecnicismo" que se ha utilizado "para aplicar una severidad injustificada".

"Llamarlo puente (al pilar donde recalaron los cubanos) es una palabra poco apropiada", dijo a los periodistas el teniente Chris O'Neil, portavoz de la Guardia Costera para la región sur.

Afirmó que las autoridades de Washington concluyeron que los inmigrantes cubanos debían considerarse "pies mojados", porque "no fueron capaces de caminar hasta tierra desde donde se encontraban".

En declaraciones a EFE, José Basulto, presidente de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, aseguró que "es una vergüenza más (...) que este país de libertad le haya negado a un grupo de refugiados la posibilidad de ser libres".

"Es inconcebible y vergonzoso que el Gobierno de EEUU rompa sus propias reglas", afirmó Basulto.

El congresista estadounidense, también de origen cubano, Lincoln Díaz-Balart había calificado por televisión de "totalmente injustificable" la decisión del Gobierno de Washington.

Las normas por las que se concede el asilo a los cubanos se rigen por la denominada Ley de Ajuste Cubano de 1966 que, con los años, ha sido modificada en numerosas ocasiones.

Una de las disposiciones más polémicas fue introducida en 1999 por la comisionada nacional del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS, por sus siglas en inglés), Doris Meisner, que distingue entre "pies secos" y "pies mojados".

Los primeros son aquellos cubanos que logran alcanzar territorio firme de EEUU y reciben de forma automática la autorización para permanecer en el país y optar a la residencia al cabo de un año.

Por el contrario, aquellos balseros interceptados en el mar ("pies mojados") son repatriados de forma automática a Cuba, salvo que puedan demostrar que son perseguidos políticos y beneficiarse del estatuto de asilado. EFE

emi/emr

Actualizada el Lunes 9 de enero, 2006 [21:09:47] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta