Búsqueda
Avanzada
Lunes 09 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06
Copa del Café 2006


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Grupos
Mundial 2006: Calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Sharon responde a estímulos pero sigue en condición crítica



Tel Aviv (DPA). El primer ministro israelí, Ariel Sharon, respondió hoy moviendo su brazo y pierna derechos al estímulo del equipo médico que comenzó a retirarle gradualmente la anestesia que lo mantiene inconsciente desde que sufriera un grave derrame cerebral el miércoles.

A pesar de haber movido su pie y brazo derechos, "el primer ministro continúa en estado crítico", dijo el director de la clínica Hadassa Ein Kerem de Jerusalén, Sholomo Mor Yosef. Previamente, el equipo médico había comenzado a regresar a Sharon del coma farmacólogico en que se encontraba.

Los movimientos de Sharon fueron "pequeños" pero "significativos" en el contexto de los esfuerzos por conocer la extensión del daño causado por el accidente cerebrovascular, agregó.

La anestesia continuará retirándose gradualmente, señaló por su parte el neurocirujano Félix Umansky. Con la retirada de la anestesia, un proceso que puede requerir varios días, los médicos planean establecer la dimensión de los daños irreversibles en las capacidades del premier.

Yosef dijo también que los valores médicos de Sharon se mantienen estables, aunque su presión sanguínea ha aumentado, lo que representa una buena noticia en las actuales circunstancias.

Según el doctor Félix Umansky, jefe de Neurocirujía del hospital, aún es pronto para hablar del estado de la capacidad cognitiva del premier. El próximo paso consiste en esperar más reacciones en las extremidades del paciente, y después a que abra los ojos. Esto podría requerir varios días, advirtió.

Los daños cognitivos y motrices que pueden haber quedado como secuela del derrame sólo podrán ser establecidos cuando Sharon salga completamente del coma farmacológico al que se lo ha inducido, dijo el médico.

No obstante, Yosef advirtió de que el estado en que se encuentra Sharon, de 77 años, sigue siendo grave. La reducción de la anestesia es un proceso lento, agregó el director del hospital. Aunque Sharon está respirando de manera autónoma, el equipo de respiración asistida no ha sido desconectado, precisó.

Un anestesista israelí dijo que el hecho de que Sharon haya comenzado a respirar de forma independiente es sin duda un buen signo. "Ello demuestra que el tronco cerebral, que regula la respiración, sigue funcionando", explicó Dani Gewa, director del departamento de anestesia del hospital Kaplan, a la emisora del Ejército israelí.

Los médicos habían decidido en la mañana de este lunes comenzar a reducir la anestesia para poder evaluar los daños que ha sufrido su cerebro a causa de la hemorragia masiva sufrida en la noche del miércoles pasado y de posteriores derrames cerebrales.

En la tarde del domingo, una nueva tomografía computada había mostrado una leve mejora en el estado del primer ministro. No obstante, los médicos advirtieron contra un exceso de optimismo.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta