Búsqueda
Avanzada
Lunes 09 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06
Copa del Café 2006


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Grupos
Mundial 2006: Calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Trágico enfrentamiento entre policías y militares en Colombia


AP

Bogotá. En medio de la tensión causada por el paro armado que desarrollan las FARC en el departamento del Putumayo, una patrulla de la policía disparó contra otra del ejército que confundió con guerrilleros hecho que dejó tres militares y un agente muertos, informó el lunes el ministerio de defensa.

El incidente se registró en un cerro que los militares custodiaban para impedir nuevos ataques dinamiteros contra torres de energía cerca del municipio de Puerto Asís, a 470 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El trágico error se produjo en desarrollo de operaciones tendientes a neutralizar el accionar terrorista de las FARC contra la infraestructura petrolera, energética y vial del departamento del Putumayo, dijo el comunicado.

El comunicado no ofreció detalles, pero según versiones extraoficiales los policías avistaron a los militares el domingo cuando iban en persecución de un grupo de guerrilleros que el sábado había destruido una ambulancia del hospital de Orito, y los atacaron creyendo que se trataba de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La incineración de la ambulancia, calificada por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, como una violación al derecho internacional humanitario, fue ejecutada por haber ignorado la prohibición de las FARC de circular por las carreteras del Putumayo en desarrollo del paro armado, según informó el chofer del vehículo Miguel Quiñones, en reportaje con Radio Caracol.

El departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, afronta desde el pasado 30 de diciembre una ofensiva de las FARC que han atacado oleoductos, pozos petroleros, torres de energía y vehículos en las carreteras que fueron incendiados.

El gobernador del Putumayo, Fabio Alonso Belnavis, calculó que la falta de energía por el derribamiento de cuatro torres de energía y el bloqueo en las carreteras deja pérdidas diarias de 1.200 millones de pesos (526.300 dólares) y en los 12 días de parálisis acumuladas por unos 6,3 millones de dólares.

La Electrificadora del Putumayo informó el lunes que la reparación de las torres de energía dinamitadas por la guerrilla se ha demorado debido a intensas lluvias que están cayendo en la zona selvática y montañosa, donde los técnicos están trabajando para restablecer la energía eléctrica.

Alrededor de medio millón de personas están afectadas por la falta de electricidad en ocho municipios del Putumayo, blanco de los ataques de las FARC que ejecutan una ofensiva como es tradicional en el período preelectoral que vive Colombia con comicios para legisladores el 12 de marzo y presidenciales el 28 de mayo.

Las FARC también sostuvieron un combate con tropas del ejército el sábado en cercanías del municipio de El Bordo, 430 kilómetros al suroccidente de Bogotá, con saldo de seis guerrilleros muertos y un soldado herido, según informó la Agencia de Noticias del Ejército.

Las FARC, guerrilla comunista, luchan desde hace 41 años por adueñarse del poder.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta