Búsqueda
Avanzada
Lunes 16 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1163203
El ariete cartaginés Víctor Núñez sumó su decimoquinta anotación en el torneo nacional y lidera la tabla general de goleadores.
Eyleen Vargas
Brumosos contentos con Rónald Mora

Cartaginés 2 - Pérez Zeledón 0: El hambre de gol fue la consigna de Cartaginés

Núñez y Diach lideraron ayer la vocación de gol en el ánimo cartaginés
Los arqueros Díaz y Lewis dieron espectáculo con atajadas de mérito

Fernando Gutiérrez C.
Corresponsal

Cartago. El nuevo timonel de Cartaginés, Ronald Macho Mora, empezó con el "pie derecho" su trabajo, al gestar una victoria merecida de 2 a 0 ante el siempre difícil Pérez Zeledón.

La consigna de buscar el marco desde el inicio fue una de las facultades más notorias que exhibió ayer el elenco de la Vieja Metrópoli .

Además:

  • Mora satisfecho con rendimiento
  • Disgusto con Lara, Steer y Arango
  • Mas, aunque los artilleros locales se afanaron, las anotaciones tardaron en aparecer por causa de las atajadas espectaculares del arquero Dexter Lewis.

    El guardameta visitante fue un valladar a lo largo del primer tiempo, cuando mantuvo un duelo con el goleador brumoso, Víctor Mambo Núñez, quien lo sometió a prueba una y otra vez.

    Pero "tanto va el cántaro al agua..." que la resistencia de Dexter cedió en el minuto 49.

    Mambo habilitó a Berny Solórzano. Este recibió de espaldas, bajó la pelota con el pecho y en lucida maniobra se quitó a un defensor para rematar con acierto.

    Anterior a la apertura del marcador, se presentó una situación singular: el afán de David Diach por hacer un gol, hizo que se interpusiera a un balón que ya iba a rematar Mambo a placer, pero el remate de David salió desviado, por lo que Núñez le reclamó esa acción y ambos se cruzaron palabras de disgusto.

    El técnico Rónald Mora aplaudió la jugada, al comprender la entrega de ambos, diferendo que terminó al concluir el juego, ya que Diach, llegó a abrazar a su compañero Mambo.

    Desde la gradería, la afición empujaba a este a anotar para que subiera a 15 goles y se consolidara como goleador del torneo.

    Cuando parecía que no iba a alcanzarlo, el asedio blanquiazul hizo que Windell Gabriel incurriera en una falta de penal.

    Como una sola voz, la afición pidió que lo tirara Víctor. Y con su característica seguridad, Mambo sentenció a Dexter Lewis.

    Fue el 2 a 0 definitivo, ya que segundos después el árbitro Joccer Molina decretó la finalización del encuentro, mientras en los altavoces del estadio se escuchaban las notas del Mambo N°5, de Pérez Prado, que ahora difunden como motivación para el Mambo goleador.

    Notorias ausencias. ¿Qué decir de Pérez Zeledón? Con tan buen accionar en el Torneo de Apertura, en el que disputó la final, no se le podría juzgar solo por este encuentro, ya que sufrió la ausencia de por lo menos seis de sus figuras estelares.

    Al no contar con sus artilleros suramericanos, Luis Lara y Ricardo Steer, los generaleños no arriesgaron más allá de sus posibilidades, aunque siempre obligaron al arquero Carlos Díaz a efectuar intervenciones de mérito, como aquella ante un remate de chilena que efectuó Bill González.

    En resumen, un buen partido, jugado en cancha blanda por la lluvia que caía, y un buen principio para el Macho Mora.

    La siguiente prueba del manejador brumoso será el próximo miércoles cuando enfrentará a Puntarenas en el estadio Lito Pérez, precisamente el equipo que dirigió en el torneo de Apertura.

    Cartaginés 2

    Pérez Zeled. 0

    Cartaginés: Carlos Díaz 7; Esteban Granados --, Rodrigo Cordero 7, Richard Mahoney 6, Pablo Salazar 6, Eric Marín 7, Danny Fonseca 7, Paolo Jiménez 7, Berny Solórzano 7, David Diach 6, Víctor Núñez 8. D. T.: Rónald Mora.

    Cambios: Carlos Quirós 7 (Granados, 5'); Bernard Mullins 6 (Jiménez, 70'); Alejandro Sequeira (Diach, 80').

    Pérez Zeledón: Dexter Lewis 7; Alexander Calvo 6, Jeffry Valverde 6, Alexander Madrigal 7, Josué Quesada 6, Freddy Fernández 7, Geiner Segura 6, Anthony Calvo 6, Windell Gabriel 6, Bill González 7, Diego Quesada 6. D. T.: Johnny Chaves.

    Cambios: Juan Diego Monge 6 (J. Quesada, 59'); Raúl Fernández 6 (D. Quesada, 77') Keilor Quesada 6 (Valverde, 80).

    Goles: 1-0 (49'): Berny Solórzano, pase de Núñez. 2-0 (92'). Víctor Núñez, de penal, por falta contra él mismo. Árbitros: Joccer Molina 6; Carlos Fernández y William Castro. Estadio: Fello Meza. Cartago. 11 a.m.

    Foto Principal: 1163205
    El balón en juego, la atención dispuesta. Rónald Mora debutó ayer en el banquillo azul.
    Eileen Vargas.

    Mora satisfecho con rendimiento



    La afición brumosa lo recibió con vítores y pancartas de respaldo, desde las graderías.

    A su vez, Rónald Macho Mora se mostró satisfecho, tanto por el apoyo de la afición como por el rendimiento que exhibió su equipo en la jornada del debut.

    "Estoy contento con el rendimiento del equipo. A menos de una semana de trabajar con los muchachos, considero que el resultado de hoy (ayer) fue justo porque Cartaginés propuso el partido, y hasta merecimos un gol más", expresó el timonel azul, tras el diálogo que sostuvo con sus pupilos en la intimidad del vestuario.

    Alabó la actitud ofensiva que mostró el equipo, aunque no dudó en reconocer que falta trabajar aún más en lo que se refiere a la definición.

    "Se perdieron muchas oportunidades, lo que me indica que tenemos que reforzar conceptos y practicar en situaciones ofensivas, de cara al marco rival", dijo.

    "Les quitamos la bola". Para el manejador brumoso, una de las ventajas que los suyos supieron sacar ayer, radicó en que "apretamos a Pérez Zeledón y le quitamos la pelota; no le permitimos transitar con ella, que es una de sus grandes virtudes y, por el contrario, la manejamos nosotros".

    Ante la escasez de defensores laterales en el equipo brumoso, Mora ubicó a Carlos Quirós y a Eric Marín en esas posiciones.

    "Pese a que no son sus puestos naturales, siento que lo hicieron bastante bien".

    En ese departamento, Mora podrá contar con los aportes de Esteban Sirias y de Alexander Castro, quienes fueron prestados por Liga Deportiva Alajuelense.

    Foto Principal: 1163260
    Windell Gabriel procura pasar entre Richard Mahoney (25) y Rodrigo Cordero.
    Eileen Vargas

    Disgusto con Lara, Steer y Arango



    Luis Lara, Ricardo Steer y Luis Arango, jugadores colombianos que militan con Pérez Zeledón, podrían ser sancionados, según trascendió ayer en el estadio Fello Meza, donde el equipo generaleño, que cayó ante Cartaginés, sufrió la ausencia de los tres suramericanos.

    En principio, estaban obligados a regresar de su país de origen ocho días antes del inicio del torneo de Clausura. Pero, según trascendió ayer, no fue sino hasta el viernes en la noche que lo hicieron.

    Consultado sobre los motivos de la ausencia de Steer, Arango y Lara, el técnico de los Guerreros del Sur, Johnny Chaves, no quiso referirse al tema.

    "Uno debe luchar con lo que tiene y este tipo de situaciones me permiten dar oportunidad a valores de la zona".

    Con su característica amabilidad, Johnny Chaves no aceptó ahondar en las razones citadas.

    Solo adujo que "creo que fueron situaciones personales las que les impidieron la conexión a tiempo, entre Medellín y Bogotá, para retornar a Costa Rica".

    Solo 20 minutos... En relación con la derrota, Chaves consideró que su equipo jugó bien únicamente por un lapso de 20 minutos, pero que después los muchachos perdieron la brújula, de lo que se aprovechó Cartaginés para cimentar su victoria.

    "Un error de nuestro defensor Jesffry Valverde facilitó la jugada que originó el primer gol. No lo culpo, es un futbolista que comienza a hacer sus armas en la primera división. Y luego, Jesffry alcanzó un buen nivel en el partido.

    "Definitivamente hay ocasiones en las que la falta de experiencia nos pasa la factura".

    La derrota no afectó los ánimos del técnico ni de sus pupilos, según logramos percibir junto a la puerta del vestuario, en cuyo interior se escucharon oraciones y el grito de guerra característico del plantel.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta