Búsqueda
Avanzada
Jueves 19 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1165485
Drummond reclamó penal en esta acción, pero más bien recibió la segunda amarilla pues el árbitro consideró que se había tirado.
Jorge Castillo
Trabajosa victoria

Saprissa 2 - Santacruceña 1: Saprissa sudó para ganar su juego 1.000

Los morados batallaron con diez jugadores más de la mitad del encuentro
Santacruceña fue un buen rival, que casi aprovecha el hombre de más

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Santacruceña se negó a ser comparsa. Y Saprissa jugó con uno menos todo el segundo tiempo. Con tales factores en contra, al equipo morado se le complicó obtener su victoria 1.000.

Fue un partido trabajoso, pero los tibaseños pudieron sacarlo gracias al cabezazo de Víctor Cordero, a un cuarto de hora del final, cuando los pamperos amagaban con echar a perder la fiesta.

Además:

  • Morados celebraron cabalístico triunfo con poca gente
  • Pero aún cuando estaban 11 contra 11, los de Santa Cruz fueron un rival digno, jamás el invitado de piedra de una celebración ajena.

    Saprissa recuperó a la mayoría de sus titulares para este compromiso y presentó una alineación más tradicional que en su anterior juego, en San Ramón.

    Esta vez, sin embargo, el técnico Hernán Medford ensayó una variante que casi no utilizó en el Apertura: Rónald Gómez como enganche, detrás de los dos hombres de ataque.

    Solo que este sistema, con casi tres delanteros en la práctica, no se tradujo necesariamente en un huracán ofensivo sobre la portería visitante.

    Foto Flotante: 1165492
    Pese a los reclamos, Vinicio Mena expulsó a Drummond. Gómez observa la discusión.
    Jorge Castillo

    Primero, porque Santacruceña cerró filas atrás. Y segundo, porque los morados erraron en algunas ocasiones la puntada final, ese balón filtrado o esa pared de lujo que terminan por determinar el éxito de un avance.

    Así que fue necesario echar mano de un viejo recurso: la bola muerta. Rándall Azofeifa midió bien un tiro libre, antes de que se cumpliera media hora, y se benefició de que la barrera estaba colocada a la distancia reglamentaria.

    Si los árbitros fueran más exigentes con esto, tal y como se pone de moda disparar tarjetas amarillas y rojas, los goles de tiro libre lloverían cada jornada.

    Más tarde, Gerald Drummond salió expulsado pues, según el central, fingió una falta en el área. Jugando con diez, Saprissa perdió ímpetu y quedó a expensas de lo que intentara Santacruceña.

    Susto. La victoria 1.000 quedó en el aire cuando el delantero visitante Daniel Jiménez transformó un disparo de penal, señalado en una de las escasas llegadas del cuadro guanacasteco.

    Foto Flotante: 1165491
    En muletas, Hernán Medford también salió expulsado, tras discutir con el equipo arbitral.
    Jorge Castillo

    Y aunque no estaba previsto ningún acto oficial a propósito de este número cabalístico, fallar en casa, ante el benjamín de la Primera División, hubiera sido tamaño papelón, aún estando con diez.

    Víctor Cordero evitó el mal rato, de nuevo gracias a la pelota quieta. El zaguero acertó en un tiro de esquina y llevó alivio a las graderías.

    Es cierto que no fue un partido brillante, de esos que los aficionados recuerdan por años y que dan tema para las tertulias futboleras de mucho tiempo.

    Los morados apenas consiguieron sacar la victoria por un gol de ventaja, extrayendo oro puro de las acciones de bola muerta.

    Pero hay veces que la estadística también juega. Y por ello, el desteñido 2-1 ante Santacruceña quedará en la historia como el triunfo 1.000 del cuadro saprissista.

    Saprissa 2

    Santacruc. 1

    Saprissa: José Francisco Porras 6, Gabriel Badilla 6, Víctor Cordero 7, Reynaldo Parks 6, Juan Bautista Esquivel 6, Andrés Núñez 6, Rándall Azofeifa 7, Wálter Centeno 7, Rónald Gómez 6, Gerald Drummond 5, Álvaro Saborío 6. D. T.: Hernán Medford.

    Cambios: Cristian Bolaños 7 (Esquivel, 46'); Allan Alemán - (Saborío, 79'), José Luis López - (Centeno, 83').

    Santacruceña: Ronny Fernández 6, Freyman Zúñiga 6, Mario Bello 6, Alexánder Rodríguez 5, Sergio Vallejos 6 Paolo Rossi Ferreira 6, Bismarck Acosta 5, Llerguth Álvarez 5, Randy Araya 6, Eduardo Valverde 5, Román Vargas 6. D. T.: Orlando de León.

    Cambios: Cimario Ramos 6 (Araya, 43'); Daniel Jiménez 7 (Acosta, 46'); Alonso Hilarión - (Ramos, 82').

    Goles: 1-0 (26'): Rándall Azofeifa, asistencia de Gómez. 1-1 (69'): Daniel Jiménez, de penal (falta a Valverde). 2-1 (74'): Víctor Cordero, asistido por Centeno. Árbitros: Vinicio Mena 6, Luis Román y Miguel Guadamuz. Expulsados: Drummond al 38' y Zúñiga al 84', ambos por doble amonestación. Estadio: Ricardo Saprissa, 8 p. m.

    Foto Principal: 1165523
    Román Vargas protege el balón ante Parks.
    Jorge Castillo

    Morados celebraron cabalístico triunfo con poca gente


    Alexánder Sánchez
    asanchez@nacion.com

    Pese a que el estadio estaba poco poblado y el clima frío, los saprissistas celebraron anoche el triunfo número 1.000 en la historia del club morado.

    Esta victoria llegó al vencer a Santacruceña, 2 a 1, en el reducto morado en Tibás ante 5.242 fieles seguidores.

    Para Cristian Bolaños, el triunfo "es motivante porque es histórico y representa el esfuerzo de muchas generaciones de jugadores saprissistas".

    José Luis López sostuvo que como no estará en la victoria 2.000 tenía que festejar la conseguida anoche.

    El técnico Hernán Medford dedicó el triunfo a todas las generaciones anteriores. "Saprissa sigue haciendo historia y me siento orgulloso de estar al frente de este equipo", afirmó.

    Pero no solo en la cancha se respiraba ambiente de festejo, pues en las gradas la Ultramorada sacó una gran camiseta con el color original del equipo y una inmensa "S". Tenía una leyenda que decía "Gracias".

    Polémica. El arbitraje no fue del agrado de los saprissistas, que desde antes del arranque cuestionaron al juez Vinicio Mena, quien supuestamente no quiso tener protección de seguridad, razón lo que cual el juego casi no se realiza.

    Al finalizar el encuentro, Medford la volvió a cargar contra Mena, al que acusó de haber dicho palabras inapropiadas al delantero Álvaro Saborío.

    "Para mí, los árbitros ni fu ni fa, no existen. Con acciones como estas el futbol retrocede. Si quieren actuar así, que lo hagan, pero yo no voy a permitir que insulten a un jugador".

    Jorge Alarcón, gerente general de Saprissa, se unió a la molestia del entrenador y afirmó que enviará una carta a la Unafut en la que solicitará una investigación de lo sucedido.

    A Mena no se le pudo consultar sobre el tema, su vestidor permaneció cerrado hasta la hora de cierre de esta edición.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlace comercial:
    Brokers Bienes Raíces



    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta