Búsqueda
Avanzada
Sábado 21 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1167065
Erick Marín (atrás) y Andrey Campos son dos de los 38 jugadores contratados en los últimos tres campeonatos. Ya no están en Herediano.
Archivo
Preocupa falta de identidad

Heredia contrató 38 jugadores en tres años

De las tres esta es en la que más se contrató: 15 entre Apertura y Clausura
Cinco de los 38 contratados no estuvieron ni un minuto en el terreno

José Luis Rodríguez C.
jorodriguez@nacion.com

En su afán por ganar el título nacional, el equipo Herediano ha contratado la inusual cantidad de 38 futbolistas en las últimas tres temporadas del futbol mayor.

La cifra se revela tras un repaso hecho a las publicaciones anteriores de este diario, y los archivos que maneja el equipo florense.

Además:

  • Cartagena solo jugó 45 minutos en todo un año
  • Aparte de los 38 jugadores firmados, en dichas campañas llegaron cuatro entrenadores: el uruguayo Ildo Maneiro, el portugués Guillerme Farinha y los ticos Rónald Mora y Carlos Watson.

    De esos tres campeonatos, en el que más futbolistas llegaron es en el actual, pues se registran 15 refuerzos (nueve en el torneo de Apertura y seis en el Clausura).

    Los contratados en el Apertura 2005-2006 fueron solicitados por Farinha, quien salió tras ese período para darle campo a Carlos Watson, actual timonel.

    "La lista es amplia porque siempre se complacieron las peticiones del técnico que llegaba", expresó Kristian Arguedas, gerente deportivo herediano.

    De acuerdo con el entrenador Orlando de León, uno de los problemas que acarrea tanta contratación es que no se logra homogeneidad en el juego de conjunto.

    "Esa cantidad es como un récord. Aparte de que el costo económico es exagerado, no existe continuidad en el trabajo de los entrenadores y no se puede alcanzar identidad de grupo", dijo De León.

    El estudio revela que en la campaña 2003-2004, con Ildo Maneiro, arribaron 12 futbolistas solo en el Apertura. Para el Clausura, con Rónald Mora, ingresaron dos.

    En el Apertura 2004-2005, siempre con Mora, se compraron 10 nuevas fichas, y se dejó en libertad a cinco, además del entrenador Maneiro. Para el Clausura 2004-2005 solo llegó el delantero Enoc Pérez.

    "Considero que es una suma razonable si se toma en cuenta que en el Herediano siempre apostamos al título. Siempre nos estamos fortaleciendo", expresó Andrés Pérez, vicepresidente de los florenses.

    Pérez manifestó que en el presente no les preocupa la cantidad, sino la procedencia del jugador.

    "Si vienen de la cantera no hay problema. Para recuperar la identidad buscaremos muchachos de las ligas menores que son manejadas por Armando Rodríguez", agregó.

    Merecido. Ante la política anunciada por el vicepresidente, Carlos Watson explicó que usará jóvenes de las fuerzas básicas siempre y cuando se ganen la oportunidad.

    "He sido claro en que subirá a Primera el muchacho que reúna las condiciones necesarias. Gran parte de la gente que tengo se hizo acá, y por ahí estoy tranquilo".

    Watson cree que la identidad se ganará conforme haya esfuerzo.

    ¿Y Wanchope?

    Acerca de la situación de Paulo Wanchope, nueva contratación de los florenses, Kristian Arguedas, gerente deportivo, indicó que esperan el pase internacional para el lunes o martes.

    Chope llegó al Herediano procendente del Al Gharrafa, equipo de Qatar, pero aún no ha debutado con los rojiamarillos.

    Arguedas explicó que el atraso se debe a que hasta el pasado lunes los qatarís conocieron sobre la petición del pase, la cual había sido enviada desde la Fedefutbol el viernes 6 de enero.

    "En Qatar estaban en celebraciones religiosas y no habían visto el tema, pero ya el abogado de Paulo, el italiano Gianpaolo Monteneri, está en Qatar aligerando el proceso de envío".

    Movimientos

    Temporada 2003-2004: En el Apertura llegaron Michael Umaña, Ricardo Allen, Billy Flemmings, Sergio Martínez, Kénneth Paniagua, Kurt Bernard, Milton Cortez, Allan Oviedo, Cristian Oviedo, Jeffrey Espinoza, Giancarlo Chacón, David Diach e Ildo Maneiro (entrenador). Clausura: Rónald Mora (técnico), Jafet Soto y Michael Tommy.

    2004-2005: Apertura: Carlos Johnson, Álvaro Mesén, Mauricio Wright, Erick Marín, Reyner Robinson, Félix Montoya, Athin Roper, Sebastián Cartagena, Kénneth Vargas y Luis Venegas. Clausura: Enoc Pérez.

    2005-2006:Álvaro Becerra, José Villalobos, Josef Miso, Jeison Jiménez, Mario Camacho, Éver Alfaro, Robert Garbanzo, César Arias, Andrey Campos y Guilherme Farinha (técnico). Clausura: Paulo Wanchope, Danny Quendambú, Michael Umaña, Cristian Blanco, Mauricio Alpízar, Luis Venegas y Carlos Watson (tec.).

    Cartagena solo jugó 45 minutos en todo un año


    José Luis Rodríguez C.
    jorodriguez@nacion.com

    Aunque llegó al Herediano con un buen precedente de su futbol en Guanacasteca, el uruguayo Sebastián Cartagena solo participó 45 minutos en la temporada anterior con los rojiamarillos.

    En el campeonato 2004-2005 el charrúa jugó siete minutos ante Pérez Zeledón, ocho contra Brujas y 28 ante los belenitas.

    Pero la situación de Cartagena no fue tan mala como la de Ricardo Allen, Jeffrey Espinoza, Michael Tommy, Félix Montoya y Jeison Jiménez, que no participaron ni un minuto durante su paso por el Rosabal Cordero.

    Otros que firmaron para los florenses en las últimas tres temporadas y jugaron poco son Billy Flemmings (232 minutos), Freddy Segura (217), Kénneth Paniagua (77), William Phillips (83) y Álvaro Becerra (533).

    No están. De los 38 futbolistas comprados por el Herediano en los campeonatos 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006, ya hay 21 que fueron despedidos.

    Estos son: Ricardo Allen, Flemmings, Sergio Martínez, Kenneth Paniagua, Kurt Bernard, Milton Cortez, Alan Oviedo, Cristian Oviedo, Jeffrey Espinoza y David Diach.

    También se fueron Michael Tommy, Erick Marín, Reyner Robinson, Félix Montoya, Athin Rooper, Sebastián Cartagena, Álvaro Becerra, Jeison Jiménez, Mario Camacho, César Arias y Andrey Campos.

    A ellos se suman los directore técnicos: Ildo Maneiro, de Uruguay, Rónald Mora y Guillerme Farinha, de Portugal.

    "Tanto movimiento es porque no se busca identidad. Es difícil trabajar así porque el entrenador que llega quiere a la gente de su confianza, y otros se van", dijo el técnico Rodrigo Kenton.


    Participó
    Gustavo Retana.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlace comercial:
    Brokers Bienes Raíces



    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta