Búsqueda
Avanzada
Lunes 23 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1168533
El portero Wardy Alfaro y Luis Marín no pudieron hacer más que ver pasar el gol de Kurt Bernard con el que, finalmente, ganó el Puerto.
Mario Rojas
Puntarenas es líder de su grupo

Puntarenas 1 - Alajuelense 0: Así de sencillo, Arnáez gana su tercer partido

Un golazo de tiro libre de Kurt Bernard le valió la victoria al Puerto en su estadio
La Liga se quedó a las puertas de anotar tras fallar todas las oportunidades de gol

Johan Umaña V.
Jumna@nacion.com

Puntarenas. La Liga mantuvo el control del balón pero no pudo jugar cómodamente; los porteños tuvieron la perspicacia y la destreza para ganar por un gol el duelo que se llevó a cabo ayer bajo el candente sol del Pacífico.

El Puntarenas F. C. aprovechó su condición de casa y se dedicó a jugar más inteligente dadas las condiciones de la gramilla del Lito Pérez, valiéndose de una buena anotación de tiro libre del mediocampista Kurt Bernard a los 25 minutos del primer tiempo.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • Amigos y rivales, una nueva versión
  • Kurt sigue apuntando alto en el Clausura
  • Bernard colocó el balón con gran técnica desde el frente del área, para superar la barrera y dejar sin oportunidad al portero Wardy Alfaro, quien solo pudo observar cómo su valla era vencida.

    El equipo naranja se presentó con un esquema táctico simple a base de enviar balones aéreos a sus delanteros para evitar el mal traspaso del balón que se daba en el terreno de juego y complicar fácilmente a la defensa manuda.

    Golpeado

    Poco antes de terminar el partido, el silbatero Alexandro Jiménez fue impactado por una bolsa con refresco y hielo

    Defensivamente se conservaron bien ordenados con la sobresaliente actuación de su capitán Roberto Wong y en el medio terreno formaron un candado en la contención comandado por Max Sánchez y el apoyo del mismo Bernard y Félix Montoya.

    De esta manera, los porteños, a cargo del entrenador debutante Luís Diego Arnáez, suman su tercera victoria al hilo en igual número de partidos y se mantienen como líderes del grupo A, empatados en puntos con el Deportivo Saprissa pero con mejor gol promedio.

    Faltó definición. Las duras condiciones climáticas y del terreno de juego se conjuntaron para impedir que la Liga pudiera desarrollar el futbol que normalmente practica.

    Los alajuelenses siguieron fieles al esquema que presentaron el miércoles en la victoria sobre Carmelita, con el control del balón y con muchos toques en el medio del terreno, pero incapaces de superar las adversidades del escenario.

    No pudieron establecer la misma dinámica ni entrar por los costados con la frecuencia tradicional. Sin embargo, lo que sí mantuvieron constante fue la falta de definición de su ofensiva que les aquejó en el cierre del Apertura.

    En reiteradas ocasiones los delanteros Erick Scott, Bryan Ruiz y Erick Jiménez, quien entró de cambio en el minuto 24 de la etapa de complemento, fracasaron en sus intenciones de romper el cerrojo del guardameta Shane Orio, quien cuajó otra excelente actuación.

    A 20 minutos del final Javier Delgado, entrenador rojinegro, introdujó a Jiménez y Yosimar Arias a la cancha en procura de aprovechar los balones en el área y refrescar la mediacancha, aunque estas variantes no rindieron los frutos esperados por el estratega.

    A pesar de perder en Puntarenas, Alajuelense se coloca en el segundo lugar del grupo B con un juego menos que sus rivales cercanos.

    Este partido lo jugará el próximo miércoles a las 7:15 p. m. contra el Santos de Guápiles, en el estadio Ebal Rodríguez, como reposición de la primera jornada del torneo.

    Puntarenas 1

    Alajuelense 0

    Puntarenas F. C.: Shane Orio 8, Roberto Wong 7, Rafael Núñez 7, Greivin Portuguez 6, Mario Víquez 7, Max Sánchez 7, Félix Montoya 6, Kevin Sancho 6, Kurt Bernard 8, Mario Camacho 7, Vicente Rocela 5. D. T.: Luis Diego Arnáez.

    Cambios: Leonardo Ocamica 6 (Montoya, al 46'), Sherman Vásquez 5 (Víquez, 69') y Gustavo Hernández 6 (Rocela, 72').

    Alajuelense: Wardy Alfaro 6, Luís Marín 6, Michael Rodríguez 6, Pablo Chinchilla 6, Harold Wallace 7, Cristian Oviedo 7, Emil Martínez 5, Carlos Hernández 7, Rafael Rodríguez 6, Erick Scott 5 y Bryan Ruiz 6. D. T.: Javier Delgado.

    Cambios: Erick Jiménez 5 (Scott, 69'), Yossimar Arias 4 (R. Rodríguez, 69') y Carlos Castro - (Martínez, 82').

    Goles: 1-0 (25'): K. Bernard, de tiro libre. Árbitros: Alexandro Jiménez 7, Róger Bonilla y Édgar Otárola. Estadio: Miguel Lito Pérez, Puntarenas. 11 a. m.

    Cinco Rapiditas Luis Diego Arnáez

    Director técnico de Puntarenas


    1 ¿Cuál es la principal conclusión del juego?

    Fue un partido muy equilibrado. Ellos pasaron la pelota a ras del piso y por ahí tal vez nos complicaron. Lo importante es que anotamos y mantuvimos la diferencia.

    2 ¿Podría enumerar las virtudes del Puerto?

    Garra, buen juego aéreo, agilidad y precisión en las coberturas. Además estuvimos bien en la defensa. Por ejemplo, Pablo Chinchilla, que es un jugador muy alto, no nos ganó un balón por arriba cuando se fue a la delantera. Otro detalle importante es mantener el respeto y el dominio en nuestra cancha.

    3 ¿En qué se puede mejorar?

    Mantener más la posesión del balón. En el segundo tiempo nos metimos atrás y perdimos precisamente el control de la pelota, por lo que la Liga manejó el partido en varios tramos.

    4 ¿Cómo vivió enfrentar a su exequipo?

    Hoy (ayer) teníamos que sumar tres puntos vitales. La importancia del partido radicaba en el hecho de que, por primera vez, nos enfrentaríamos a un equipo de los llamados grandes, pero no porque fuera mi antiguo club.

    5 Lo notamos con mucha tranquilidad en el banquillo...

    No soy de los que se pasan todo el partido haciendo ademanes, trazando flechas y dibujos sobre un papel. Cuando veo esas actitudes de otros técnicos me pregunto: ¿qué habrán hecho durante la semana? Yo prefiero trabajar a lo largo de la semana y, una vez en el partido, ajustar detalles. En lo personal, ese es mi estilo de trabajo.

    Foto Principal: 1168519

    Cinco Rapiditas Javier Delgado

    Entrenador de Alajuelense


    1 ¿Se le imposibilitó desarrollar su juego en el Lito Pérez?

    Sí, pero a pesar de las dificultades que presenta jugar en la olla mágica la Liga intentó manejar el juego, manteniendo el control del balón y me parece que lo logramos, solo faltó el gol.

    2 ¿Cómo sintetiza lo que se desarrolló en la cancha?

    Fue un partido intenso; sin embargo, sin dinámica alguna. Me parece que es imposible tener dinámica cuando uno no le puede a exigir a un jugador que pase el balón de primera o que emprenda un buen pique porque tiene que preocuparse más por cómo le va a picar la bola cuando la recibe.

    3 ¿Sigue la Liga con la misma deficiencia al definir que tuvo en el Torneo de Apertura?

    No, lo que pasó en el Apertura ya es parte del pasado y se quedó atrás. Hoy creamos oportunidades, manejamos el partido en su mayoría y lamentablemente no pudimos anotar. Al Carmen le metimos dos goles y no me parece justo que ahora vengan a inventar que la Liga no puede anotar.

    4 ¿Qué le pareció el accionar de Arnáez?

    No sé, yo no me fijé en cómo se comportaba él o cómo acomodaba el equipo. Estaba concentrado en mis jugadores y cómo hacíamos para empatar.

    5 ¿Qué buscaba con las variantes de Erick Jiménez y Yossimar Arias?

    Procuraba refrescar la media cancha con Yossimar y con Erick tener a un jugador más de área que tuviera la oportunidad de aprovechar las opciones que estábamos creando adelante.

    Foto Principal: 1168612
    Luis Diego Arnáez sigue las incidencias del encuentro, habitúandose a ese pequeño redil de los técnicos, entre el banco y la cal.
    Mario Rojas

    Amigos y rivales, una nueva versión


    Franklin Castro R.

    Corresponsal

    Puntarenas. Como ocurre en tantas oportunidades, dos viejos amigos se saludaron ayer, solo que en condiciones muy diferentes a las anteriores.

    Luis Diego Arnáez y Javier Delgado son de la misma generación, como futbolistas de la divisa alajuelense, y también en su nuevo estatus de directores técnicos de la primera categoría.

    Arnáez sumó su tercera salida exitosa al campo de juego en su papel de manejador de Puntarenas, mientras que Delgado, su colega de la Liga, cayó ante su amigo, al perder por la mínima.

    Aunque ambos intentaron minimizar la expectativa, esta se enraizó desde muy temprano en el ánimo de los aficionados, los que siguieron paso a paso los detalles de un enfrentamiento inédito.

    Eran las 9:58 a. m. cuando Luis Diego pasó muy cerca de Javier, mientras este daba declaraciones a los reporteros de la televisión.

    Al fin de cuentas, el esperado apretón de manos se produjo en los instantes previos al inicio del choque y pasó inadvertido para la mayoría.

    "Es una alegría encontrarnos", manifestó Arnáez. "Nos conocemos y eso puede ser una ventaja o no, pero lo que se dará aquí es el partido entre Puntarenas y Alajuelense, no el duelo entre nosotros", agregó el Flaco.

    Estilos diferentes. Desde el pitazo de arranque, el técnico chuchequero mantuvo su postura inalterable, siguiendo atentamente las incidencias del partido, una actitud que no cambió ni siquiera al producirse la única anotación del choque, a su favor, mediante el tiro libre preciso que ejecutó Kurt Bernard.

    A pocos metros, su colega, presionado por el marcador adverso y por el correr de los minutos sin que sus pupilos lograran vencer la meta de Shane Orio, con las manos en la cintura y muy cerca de la línea de cal, se afanaba por hacerse oír por sus jugadores, pues sus palabras parecían ahogarse en el ruido ensordecedor de la comparsa porteña.

    De inmediato al pitazo final de Alexandro Jiménez, Arnáez y Delgado se volvieron a saludar y caminaron juntos rumbo a los respectivos vestuarios, en una más de sus conversaciones amigables.

    "Nos saludamos y me felicitó por la victoria", comentó Luis Diego, escuetamente, al ser consultado por la prensa en torno a los pormenores del diálogo con el que se encaminaron a los vestuarios.

    "Este partido ya es historia", puntualizó Arnáez, fiel a su carácter sereno, reacio como siempre a dramatizar las situaciones, para él muy normales en el ámbito del deporte, tras el enfrentamiento de los dos clubes de su vida.

    Foto Principal: 1168529
    Ayer Kurt Bernard (izq.) fue la figura de Puntarenas. Encara al manudo Carlos Hernández.
    Mario Rojas

    Kurt sigue apuntando alto en el Clausura


    Johan Umaña V.
    Jumana@nacion.com

    Puntarenas. Transcurría el minuto 25 de un primer tiempo muy parejo entre Alajuelense y Puntarenas, cuando el árbitro central sancionó una falta justo frente a la media luna del área manuda, que a la postre vino a inclinar la balanza de fuerzas en el estadio Lito Pérez.

    Era un tiro libre apto para un jugador de perfil zurdo, como lo son Mario Víquez y Kurt Bernard, pero la afición recordó el gol de este último el pasado miércoles frente a Cartaginés y no dudó en corear su nombre.

    Kurt colocó el balón, se retrasó dos pequeños pasos y casi sin impulso, fiel a su estilo, remató para ver cómo Wardy Alfaro quedaba congelado ante la colocación del balón cerca del vertical de mano derecha del arquero manudo.

    Este gol, que significó el triunfo, fue el número nueve de la campaña para el porteño.

    Curiosamente el gol contra Cartaginés fue al minuto 22 del primer tiempo, en el mismo marco del estadio chuchequero y al mismo lado del portero.

    "A la hora de rematar un tiro libre simplemente intento tenerme mucha confianza y fe en que voy a anotar", comentó Kurt después de finalizar el partido.

    También declaró que en los entrenamientos dedica poco tiempo a practicar los tiros libres, sin preocuparse tanto por este factor. Más bien, asegura, se esfuerza más por poder concentrarse a la hora de ejecutar los disparos de bola muerta en los partidos.

    Bernard tampoco se preocupa por observar la colocación del portero o el orden de la barrera, ya que prefiere enfocarse en pensar hacia dónde va a disparar.

    "No me preocupa lo que haga el portero, ya que es él quien tiene que preocuparse por adivinar para donde va el balón", aseveró.

    El volante de Puntarenas concretó su actuación cumpliendo las funciones de impulsar al equipo, lanzando balones a los delanteros y apoyando a Max Sánchez y Félix Montoya en contención.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlace comercial:
    Brokers Bienes Raíces



    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta