Búsqueda
Avanzada
Viernes 27 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Las últimas tentaciones

El ciclo electoral o, mejor, la tentación del fin del reino, cuando un gobierno está a punto de bajar el telón, presenta varias caras ajadas: el nombramiento de amigos, familiares o partidarios para que sigan bajo el alero del Estado; la distribución de los recursos públicos para complacer peticiones o satisfacer deudas políticas; el favorecimiento en la adjudicación de negocios, la expansión del clientelismo político y, en general, el aumento del gasto público para aupar al candidato oficial, lo que, en esta campaña, no ha sido posible por razones obvias.


Buenos Días

Se busca "güeso"
Mauricio Martínez S.

mmartinez@nacion.com

Don Abel Pacheco anda buscando trabajo. Ya en ocasiones anteriores había dicho que cuenta los días y hasta las horas para dejar el "calvario" de la Presidencia.


Página 15

Por fin, elecciones tranquilas
Guillermo Malavassi V.


Experimento entusiasmo interior por el voto que daré en las elecciones de febrero del 2006. Estoy seguro de que haré una buena elección. Me agrada ejercer el derecho ciudadano de escoger a los gobernantes.


Promesas electorales
Rodolfo Saborío Valverde


Estos días, los políticos de siempre vuelven a desempolvar sus viejos trucos y hacen las mismas promesas incumplidas de tantos años y podemos ver que mientras uno ofrece en sus vallas publicitarias salud y comida y asegura en sus discursos que eliminará el déficit fiscal y modernizará el Estado, sin necesidad de cambiar una sola ley, otros prometen acabar con la inseguridad ciudadana de la noche a la mañana o arreglar las carreteras en un abrir y cerrar de ojos.


En Vela
Julio Rodríguez

envela@nacion.com

La primera encíclica del papa Benedicto XVI Dios es amor, publicada anteayer, es un regalo para el espíritu y un manantial de enseñanzas. De recia y espléndida arquitectura, y hondos cimientos, servirá de faro y contemplación, como las grandes catedrales. De este acervo de reflexiones, donde cada palabra pesa, enuncio una por su trascendencia y oportunidad: la de la política y la Iglesia.


Recordar y hacer recordar
Gustavo Prifer
Presidente Centro Israelita Sionista de Costa Rica

Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura, afirmó: "La humanidad solo está indefensa allí donde carece de memoria".


Conavi: hablemos con datos
María Lorena López Rosales
Viceministra de Obras Públicas

Me refiero al reportaje "Conavi concluyó solo 47 de 81 proyectos de obra vial" y al editorial "Los responsables de la crisis vial". Qué lamentable que La Nación no se preocupe de informar con datos públicos disponibles y tome los informes de la Contraloría General de la República como verdad absoluta. La redacción de estos informes deja ver cómo los técnicos no se reservan su opinión personal en asuntos tan serios y luego de estos hace eco la prensa.


Traición a un Presidente digno
Edine von Herold Duarte
Médica

Me extrañó un artículo en La Nación, en el que un ciudadano abogaba para que el óleo de Federico Tinoco se colocara en la Galería de Expresidentes.


Regreso de la socialdemocracia
Fabián Volio Echeverría
ABOGADO

"Producir con eficiencia y distribuir con justicia", son los nuevos viejos conceptos centrales de la nueva socialdemocracia costarricense. Viejos porque fueron planteados por don Pepe en 1949, como síntesis del debate ideológico entre libertad y solidaridad. Nuevos, porque son retomados por el Partido Liberación Nacional, luego de una fase de estatismo que asimilaba la ineficiencia burocrática a la inversión social.


Los miembros de mesa
Ovelio Rodríguez Chaverri
Magistrado TSE

En el sistema electoral costarricense, según estipula el Título VIII, Capítulo II, arts. 93 y ss., de la Constitución Política, desarrollado con mayor amplitud por la Ley orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y el Código Electoral, el sufragio es función cívica primordial y obligatoria y se ejerce ante las Juntas Electorales. Los organismos electorales son tres: el Tribunal, el Registro Civil y las Juntas Electorales (artículo 11 del Código Electoral). Debido a los términos del calendario electoral del actual proceso eleccionario, es importante destacar las funciones de las Juntas Electorales. El art. 25 del Código Electoral expresa que corresponde al Registro Civil determinar el número de Juntas Receptoras de Votos en cada distrito, mientras que el 33 indica que el material electoral para la elección nacional se deberá entregar a las Juntas Cantonales y estas, a su vez, lo deben hacer llegar a las Juntas Receptoras de Votos con la antelación que establece dicha ley. Lo anterior solo se varía si el Tribunal Supremo de Elecciones considerara necesario entregar el material directamente a las Juntas Receptoras.


Viudas, pensiones y desamparos
José Luis Valverde Morales
Director de Comunicación CCSS

Don Pablo Villalobos González (Foro, 23/1/06) relata las "mil vueltas. miles de papeles y. gente que nos ayude." para al fin recibir la pensión de Hacienda a que tiene derecho su madre viuda y al referirse a la pensión de la Caja expresa: "ni señales y, al parecer, para el pago de los meses que no recibió nada y del aguinaldo, será otro calvario de llamadas, papeles, viajes y consultas".


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlace comercial:
Brokers Bienes Raíces



Obituario
Diario Oficial La Gaceta