Búsqueda
Avanzada
Lunes 30 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1175009
¡Qué manera de volver! Luego de tres años de ausencia, Erick Jiménez retornó a la titularidad y al protagonismo futbolístico con lo que sabe hacer: goles. Ayer hizo los dos de la Liga y evidenció además buen ritmo.
Jorge Castillo
Alajuelense superó bache de dos derrotas

Alajuelense 2 - Cartaginés 1: Los goles de la Liga estaban en la banca

Erick Jiménez le dio la victoria a laLiga en su primera aparición de titular
Seis de las figuras titulares ayer en el Cartaginés pasaron por las filas manudas

Johan Umaña.
joumana@nacion.com

Alajuela. Rostros de sorpresa, algunos de disgusto... Esa fue la reacción colectiva en las gradas del estadio Morera Soto cuando se anunció por los altavoces al delantero Erick Jiménez en la nómina inicial de Alajuelense.

Caras de sorpresa, muchas de disgusto, acompañaron a la decisión posterior del técnico manudo, al relevar a Erick Jiménez por Bryan Ruiz.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • Jiménez le devolvió la alegría a liguistas
  • Los pecados de la defensa brumosa
  • En solo 65 minutos el delantero Jiménez hizo recordar a la exigente afición manuda por qué lo quería tanto, antes de su prolongada ausencia.

    La Liga logró salir del bache de dos derrotas consecutivas, al vencer ayer a Cartaginés, 2 a 1, en un muy buen partido.

    Desde que se entonaron las notas del Himno Nacional, los 22 actores se notaban concentrados y preocupados por lo que vendría.

    Tanto manudos como brumosos requerían, con visos de urgencia, una victoria, ambos por las mismas razones: retomar su camino en el torneo de Clausura.

    La presión recaía principalmente sobre los delanteros. Desde el pitazo de arranque, el juego se tornó confuso y disputado en la media cancha, hasta que el anfitrión se fue ordenando y asumió la manija del cotejo.

    Carlos Hernández se adueñó de la batuta eriza; un remate, un amago, un buen pase, un taquito, y demás jugadas del mediocampista, contagiaron a sus compañeros y calentaron a la afición.

    Pronto, al minuto 22, apareció el gol. Hernández amagó, centró a Minor Díaz, este dio a Erick Jiménez, quien de seguido sacó un disparo que resultó imposible de alcanzar para el guardameta Carlos Díaz, de Cartaginés.

    Acicateado por la ventaja, la Liga se vino encima de los brumosos, presionó con sus laterales y generó tres llegadas de verdadero peligro.

    Cartaginés, entre tanto, se dedicó a contragolpear y a robar las espaldas a los defensores. Varios centros de Paolo Jiménez terminaron con remates desviados de los cañoneros Víctor Núñez y David Diach.

    El error de los hombres de Javier Delgado fue confiarse e irse al ataque. A los 33 minutos la estrategia de Rónald Mora funcionó.

    Tras un tiro de esquina manudo, Diach rechazó al círculo central. El Mambo Núñez tomó el balón, eludió tres contrarios y sirvió a Berny Solórzano en el área. Este centró y halló al mismo Diach, quien ya había recorrido el largo del terreno.

    Solo frente al marco, David concretó el empate.

    Vana ilusión. Con el empate parcial a un gol, los de la Vieja Metrópoli se fueron al descanso abrigando un marcado optimismo.

    Sin embargo, a los seis minutos del reinicio (51'), Alajuelense volvió a estar arriba en la pizarra, después de que nuevamente Erick Jiménez emergió como artífice.

    Un centro de Cristian Oviedo al área sorprendió a los defensas centrales de Cartaginés, mientras que Jiménez bajaba el balón, se volteaba a un lado y quedaba solo para anotar un gol de mejor factura que el primero.

    Cartaginés no bajó los brazos. Rónald Mora incluyó a dos delanteros más, Alejandro Sequeira y Bérnal Mullins, con la consecuencia de que se quedó sin oxígeno en el mediocampo.

    El encuentro tocó a su fin con un equipo en procura de mantener la ventaja, ante un rival sin muchas ideas, pero con entrega total.

    Alajuelense 2

    Cartaginés 1

    Alajuelense: Wardy Alfaro 6; Luis Marín 6, Harold Wallace 7, Michael Rodríguez 6, Carlos Castro 7, Cristian Oviedo 8, Wílmer López 6, Emil Martínez 7, Carlos Hernández 8, Erick Jiménez 9, Minor Díaz 6. D. T.: Javier Delgado.

    Cambios: Bryan Ruiz 6 (Jiménez, 65'); Cristian Montero 6 (López, 74'); Roy Myrie (Díaz, 89').

    Cartaginés: Carlos Díaz 6; Pablo Salazar 5, Paolo Jiménez 7, Esteban Sirias 7, Danny Fonseca 6, Alexánder Castro 6, Rodrigo Cordero 5, Berny Solórzano 7, David Diach 7, Erick Marín 6, Víctor Núñez 7. D. T.: Rónald Mora.

    Cambios: Carlos Quirós 5 (Jiménez, 57'); Alejandro Sequeira 6 (Solórzano, 63'); Bérnal Mullins (Castro, 83').

    Goles. 1-0 (22'): Erick Jiménez, pase de Minor Díaz. 1-1 (33'): David Diach, pase de Solórzano. 2-1 (51'): Erick Jiménez, pase de Oviedo. Árbitros: Randall Poveda 6; Alejandro Azofeica, Osvaldo Luna. Estadio: Alejandro Morera, Alajuela. 5 p. m.

    Cinco Rapiditas Javier Delgado

    Entrenador de Alajuelense


    1 ¿Cómo cae esta victoria en el equipo?

    -El equipo ganó de forma justa y salimos mentalizados para la victoria pues una derrota hubiera sido un golpe muy duro. Esto nos da confianza, pero tenemos que mejorar mucho todavía.

    2 ¿Cómo califica el regreso con gol de Erick Jiménez?

    -Me tiene muy contento porque demostró profesionalismo pues no venía jugando, pero esperó la oportunidad y la supo aprovechar muy bien.

    3 ¿Por qué Jiménez salió de titular?

    -Ante Puntarenas y Santos fallamos alternativas de gol y se optó por cambiar la dupla delantera. Además, tengo que resaltar el trabajo de Mínor Díaz.

    4 ¿Qué falta por corregir en Alajuelense?

    -Por momentos perdemos el control del balón y nos falta más presión en el medio campo.

    5 ¿Cómo llega Rolando Fonseca?

    -Hizo una pretemporada muy fuerte, es un líder.

    Cinco Rapiditas Rónald Mora

    Entrenador de Cartaginés


    1 ¿Cómo valora el resultado ante la Liga?

    No se puede estar contento con una derrota, pero el equipo lució mejor y se demuestra que vamos creciendo en comparación con otros partidos. Yo le diría a los cartagos que tengan paciencia.

    2 ¿Qué tanta paciencia se puede permitir?

    Hay que tomar en cuenta el proceso que llevamos, es lo normal. Es un trabajo que precisamente yo tomé por el reto que representa. El equipo seguirá subiendo.

    3 Se mejora en fluidez y dinámica, pero se peca en defensa.

    Sí, estamos jugando mejor adelante, pero el paso de línea de tres a cuatro en defensa hay que tomarlo con calma.

    4 ¿Pesó la salida de José Francisco Alfaro?

    No. Tal vez anímicamente sí pesó porque se entrenó toda la semana con el equipo titular.

    5 ¿Qué marcó el juego frente a Alajuelense?

    El gol de la Liga al inicio del segundo tiempo. Nos desanimó y tuvimos que empezar de atrás.

    Foto Principal: 1175018
    Erick Jiménez se apresta a soltar el gatillo entre los defensores Rodrigo Cordero y Pablo Salazar.
    Jorge Castillo

    Jiménez le devolvió la alegría a liguistas


    Jairo Villegas S.
    jvillegas@nacion.com

    Alajuela. El delantero liguista Erick Jiménez acabó con una racha de 26 meses sin anotar en el futbol de la Primera División y, al mismo tiempo, le devolvió la sonrisa a los alajuelenses.

    Los dos goles que marcó ayer ante Cartaginés repusieron al cuadro liguista de un par de caídas consecutivas que amenazaban con generar una crisis en el camerino.

    El atacante Jiménez saltó de nuevo a la titularidad ante la escasa definición de otros compañeros, y supo cumplir a cabalidad ante el urgente llamado del técnico.

    Para el delantero las dos anotaciones fueron un premio a la extensa espera, tras sortear una lesión y la poca regularidad que lo mantenía relegado en el banquillo.

    "Fue una etapa muy dura, pero nunca bajé la cabeza y hoy (ayer) llegó mi recompensa", afirmó el protagonista de la victoria.

    El futbolista asegura que trabaja tiempo extra en los entrenamientos para afinar la puntería, estrategia que, a la postre, resultó fundamental para el triunfo.

    "Tras cada entrenamiento me quedo 20 ó 25 minutos practicando en la definición. Eso lo hago con otros compañeros, he realizado un gran esfuerzo para aprovechar la oportunidad que me ofreció el técnico", resaltó el jugador.

    Inmensa alegría. El anotador narró que los goles le produjeron un gran sentimiento de nostalgia porque de nuevo celebró y escuchó el apoyo de la afición externado en gritos y aplausos constantes.

    "Le dije a Mínor Díaz que la primera pelota que quedara en buena posición había que meterla, por dicha me quedó a mí y pude concretar, pero fue una virtud de Mínor el pase que me hizo", expresó Erick.

    En relación con la segunda de las anotaciones, Jiménez la describió como una jugada en que se tuvo mucha confianza para asestar el golpe final que selló la cuenta.

    "Pude tomar el servicio de Cristian Oviedo, controlé la pelota y giré a la izquierda para sacar a los defensores, fue entonces cuando logré rematar fuerte: la verdad es que me tuve mucha confianza", dijo el delantero rojinegro.

    El jugador aseguró que los goles le produjeron una gran alegría, pero le recuerdan que debe trabajar más en busca de la titularidad.

    "Con la llegada de Rolando Fonseca la competencia será más fuerte en la ofensiva", vaticinó Erick.

    En el juego de ayer Fonseca estuvo presente en las instalaciones del estadio Alejandro Morera, donde se le practicaron varias pruebas físicas durante horas de la mañana.

    El entrenador de los manudos, Javier Delgado, aseguró que si Fonseca está listo podría jugar el próximo miércoles ante Liberia, que visitará el campo rojinegro.

    "Él (Fonseca) nos dijo que había realizado una pretemporada muy fuerte en Guatemala y que está en la etapa de tomar velocidad, así que le vamos a dar futbol", indicó el estratega de los alajuelenses.

    Mucha satisfacción. Los jugadores manudos salieron muy alegres tras el triunfo en un encuentro que se mostró muy complicado durante largos tramos, especialmente en la segunda parte.

    "Esto es lo que el equipo necesita, un triunfo y que vinieran los goles que nos darán mucha confianza para los siguientes juegos", indicó el lateral derecho Wallace.

    Por su parte, el zaguero central Michael Rodríguez manifestó que en los siguientes partidos tendrán que subir la cuota de sacrificio.

    El defensor presagió que retomarán el protagonismo.

    Foto Principal: 1175014
    Víctor Núñez abraza a David Diach en el festejo brumoso.
    Garrett Britton

    Los pecados de la defensa brumosa


    Johan Umaña V.
    jumana@nacion.com

    Alajuela. Tras la victoria de Alajuelense, un aspecto quedó claro para todos: el talón de Aquiles brumoso fue su defensa.

    Constantes errores en ese sector, en especial, por el centro, significaron la derrota, 2 a 1.

    En ambos goles de Érick Jiménez se notó desconcentración.

    En el primero el delantero recibió totalmente solo en el centro del área, facilitando el remate que venció a Carlos Díaz.

    Jiménez le robó la espalda a Rodrigo Cordero y Pablo Salazar en la segunda anotación.

    Pero, ¿por qué se presentan esas falencias? De momento, solo una respuesta: el cambio de sistema implantado por el nuevo entrenador, Rónald Macho Mora.

    Con este timonel, los brumosos pasaron de jugar con cinco hombres en la parte baja a plantar la llamada "línea de cuatro".

    Cordero acepta que su equipo cometió errores que lo llevaron a la derrota, pero acota que las fallas fueron tanto en la media cancha como en la defensa.

    Además, Rocky explicó que apenas se acomodan a la línea de cuatro, después de jugar mucho tiempo con líbero y dos stoppers.

    Mora adjudicó los yerros al poco tiempo de preparación.

    "Llevamos tres partidos jugando con línea de tres, no me gustó lo que vi y decidí cambiar a dos en el fondo y dos laterales. A pesar de la derrota, me parece que estamos jugando mejor cada día", sostuvo el timonel blanquiazul.

    Satisfechos. Incómodos por perder su tercer partido al hilo, pero alegres por realizar una presentación más digna, ese fue ayer el estado de ánimo de la mayoría de los jugadores de la Vieja Metrópoli.

    Para los brumosos, el ánimo actual del equipo es normal, tomando en cuenta que se encuentran en un proceso de mejora.

    El capitán Danny Fonseca declaró que, a pesar de poner su máximo esfuerzo en el terreno de juego, dos errores en la zaga les alejó de sumar por lo menos un punto.

    "El equipo está en el proceso lógico de acomodamiento, tenemos que desarrollar poco a poco el sistema de juego que quiere nuestro técnico y acostumbrarnos a la idea de jugar con línea de cuatro en la defensa".

    Asimismo, Fonseca aclaró que en la segunda anotación manuda no estaban esperando que el árbitro silbara fuera de juego sino que más bien se trató de un error de concentración y coordinación entre los encargados de detener al anotador, Érick Jiménez.

    Al igual que en los goles, la delantera de Alajuelense no tuvo mayor complicación para llegar al arco del argentino Díaz. Incluso sumaron diez opciones claras de gol que desperdiciaron.

    Frente a frente

    Hárold Wallace

    Lateral de Alajuelense

    Cuando el manudo incursionó por la banda del sector derecho creó alternativas de gol que le permitieron a los liguistas llevar peligro al área cartaginesa. Estuvo muy bien posicionado en la defensa y recuperó muchos balones. Tuvo pases muy precisos en la mayoría de las ocasiones.

    Pases buenos31

    Pases malos8

    Balones recuperados22

    Balones perdidos4

    Álexánder Castro

    Lateral de Cartaginés

    En su regreso a la cancha de su exclub no tuvo un gran desempeño. En los primeros minutos demostró que tiene muy buenas condiciones; sin embargo, se empezó a desgastar y cuando fue presionado se vio en dificultades. El hondureño Emil Martínez le causó grandes problemas.

    Pases buenos22

    Pases malos 7

    Balones recuperados11

    Balones perdidos2

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:




    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta