Búsqueda
Avanzada
Lunes 30 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1174784
Esteban Bolaños (19) se protege del vuelo de Ricardo Harris. Santos elaboró una valiosa victoria.
Marvin Caravaca
Brujas cayó en su propio campo

Brujas 0 - Santos 1: Si uno no anota, el otro aprovecha y hace daño

Sin magia en los cordeles, Brujas desaprovechó las oportunidades de gol
Con base en la seguridad de su guardameta, Santos optó por la victoria

Roberto García H.
rgarcia@nacion.com

El juez levantó los brazos. Y concluyó el partido.

Del chequeo apresurado en los apuntes nerviosos y taquigráficos de mi libreta, la primera conclusión válida tuvo que ver con las cercanías de gol que los protagonistas alcanzaron a elaborar entre el principio y el fin.

Además:

  • 'Los goles son la verdad del futbol'
  • Brujas sumó cinco en el primer lapso. En cuatro de ellas, la agilidad extraordinaria del arquero santista, Harry Ocampo, impidió a los escazuceños abrir la cuenta, mientras que los artilleros de Guápiles solo se acercaron con un misil al minuto 34.

    Fue un despeje extraño. Keylor Soto envió el balonazo arriba, como si fuera un petardo, y antes de que de nuevo la pelota volviera al piso, Esteban Bolaños la prendió con un cañonazo que repelió De Lemos con su reacción espectacular. ¡Tenía que ser gol!

    Antes, sobre el minuto 12, tras un pase fenomenal de Carlos Clark, Jairo Arrieta se dispuso a fusilar a Ocampo y este le arrebató el bólido con la valentía de un guerrero y la agilidad de un gato.

    El campo duro y seco no fue óbice para que los actores se prodigaran y brindaran un buen espectáculo a los escasos parroquianos que se instalaron entre el cemento y el monte, un escenario natural en las instalaciones insuficientes del Nicolás Macís.

    De lujo. Brujas cuenta con un mediocampo de lujo, cuyo ideólogo es Leandro Gobatto. Con su técnica admirable, el brasileño gestó varios avances con el sólido respaldo de John Jairo Culma y de Keylor Soto, no así de Marcos Hernández, quien tuvo una pésima jornada.

    Por eso no nos extrañó que la jerarquía tuviera identidad blanquinegra, mientras se desarrollaron las acciones más vistosas de la primera parte.

    No obstante, Brujas no logró concretar, en la mayoría de las veces por la excelente actuación de Harry Ocampo en la meta del Caribe, y en otras tantas por causa de las ocasiones perdidas, como aquella de Juan Luis Hernández, quien erró después de que había sido habilitado por su compañero Marcos, del mismo apellido.

    Al finalizar la primera fase, reinaba la sensación de que el dominio era patrimonio de Brujas.

    Foto Flotante: 1174783
    Las preocupaciones de Carlos Restrepo se acentuaron tras la derrota, a manos de su colega, Daniel Casas. El futbol los identifica.
    Marvin Caravaca

    Las cartas de Daniel. Las carencias de Santos se acentuaban en el mediocampo. Diego Gallo no conseguía convertirse en el socio del toma y dame que Andrey Campos requería para generar el juego.

    Entonces Daniel Casas, estratega visitante, se movió en el banquillo y activó sus cartas. Gustavo Martínez y Argeris Fernández hicieron su aparición.

    Los rojiblancos equilibraron con el ingreso de los citados, gracias al empuje del argentino Martínez, así como al juego de buen toque e inteligencia que comenzó a demostrar Fernández.

    Tiro libre, desde el costado derecho. Gustavo Martínez cobró con fuerza. El centro-remate fue desviado por Luis Martínez. De Lemos, con las manos vacías...

    Fue el 1 a 0 definitivo.

    En el epílogo, una peligrosa acción del guardameta Ocampo sobre Juan Luis Hernández debió merecer la tarjeta roja. De inmediato, con el arco desprotegido, Marcos Hernández erró el remate. Y otra ocasión se fue.

    Silbato largo. Mientras Casas caminó sereno, se notó el contraste en la cavilación del Piscis.

    Brujas 0

    Santos 1

    Brujas: Adrián de Lemos 7; Carlos Clark 6, Alberto Jiménez 6, Roberto Segura 6, Ricardo Harris 6, Keylor Soto 6, Marcos Hernández 4, Leandro Gobatto 7, John Jairo Culma 6, Juan Luis Hernández 6, Jairo Arrieta 7. D. T.: Carlos Restrepo.

    Cambios: Roberto Polo 5 (Hernández, 65'); Osman López 5 (Soto, 73).

    Santos: Harry Ocampo 8; Édgar Martínez 7, Wálter Cordero 6, Heiner Mora 6, Yeinor Santamaría 6, José Daniel Víquez 6, German Laluz 7, Diego Gallo 6, Andrey Campos 7, Esteban Bolaños 6, Luis Martínez 6. D. T.: Daniel Casas.

    Cambios: Gustavo Martínez 7 (Gallo, 66'); Argeris Fernández 7 (Martínez, 76'); Rónald Rodríguez (Bolaños, 76').

    Gol. 0-1 (69'): Luis Martínez, pase de Gustavo Martínez. Árbitros: Adolfo Chavarría 5; Jorge Villalobos, Marvin Ramírez. Estadio: Nicolás Macís, Escazú. 11 a. m.

    'Los goles son la verdad del futbol'


    Roberto García H.
    rgarcia@nacion.com

    Con su característica sinceridad y con la gentileza de siempre, Carlos Piscis Restrepo, entrenador de Brujas, reiteró ayer, después del partido, que la magia no existe en el futbol, un deporte en el que, a su juicio, "la verdad son los goles".

    Interceptamos a don Carlos en la boca del túnel que conduce al vestuario escazuceño, pocos minutos después de que su equipo cayó abatido frente a Santos de Guápiles, ante la desazón colectiva de los escasos habitantes de esa comunidad que se acercan al estadio Nicolás Macís.

    "Salgo satisfecho con el rendimiento colectivo, no así con la poca efectividad ante el marco. Y en el futbol, la verdad son los goles".

    Consultado acerca de la contradicción en la que, aparentemente, ha incurrido el equipo de Brujas, al enviar al exterior al zaguero Berny Peña y al delantero William Sunsing, Restrepo juzgó como inevitable la partida de esas piezas, vitales en su engranaje.

    "No obstante, a pesar de la ausencia de Berny Peña, no tuvimos problemas en la defensiva, puesto que Alberto Jiménez lo suplió bien, mientras que William Sunsing pudo haber sido nada más que una alternativa", manifestó.

    Extraños en casa. "El otro problema es la cancha", manifestó el Piscis. Imagínese que ni siquiera sabemos si podremos actuar aquí en nuestro próximo compromiso.

    "Lo mismo nos sucede con el Estadio Nacional, que es la otra sede posible. En esas condiciones, es muy difícil trabajar y en un torneo tan cerrado y tan competitivo como el presente, estos problemas se acentúan y pueden afectar sensiblemente.

    "A pesar de lo anterior, me siento satisfecho con el rendimiento colectivo. En este equipo no hay problemas de concepto ni de creación futbolística; las carencias se concentran en la definición.

    "Buscaremos la manera de conseguir delanteros en el exterior, hombres que puedan anotar, porque en Costa Rica no los tenemos".

    No dijo más. Y, amable, como siempre, se encaminó al vestuario, por el túnel, gradas abajo.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:




    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta