Búsqueda
Avanzada
Lunes 30 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Menor ajuste cambiario

El Programa Monetario para el período 2006-2007 del Banco Central de Costa Rica contempla una modificación de la política cambiaria. Mantendrá "por ahora" -según sus propias palabras- el mismo régimen de minidevaluaciones. Pero, en vez de devaluar a un ritmo de 15 centavos diarios, como en el 2005, decidió ajustar la paridad a un pauta menor, de 13 centavos diarios. Así, en vez de ajustar las cotizaciones a una tasa del 8,5 por ciento anual, lo hará al 6,6 por ciento. Como consecuencia -dice también el Banco- se reducirá la tasa de inflación del 14 por ciento observado el año pasado al 11 por ciento este año, ayudado, sin duda, por un menor impacto de los precios del petróleo y otros bienes internos y externos que incidieron fuertemente en el costo de la vida. En las actuales circunstancias y con un déficit elevado en la cuenta corriente de la balanza de pagos, ¿será recomendable introducir semejante variación en la política cambiaria? Esa es la pregunta que, sin duda, flota en el ambiente financiero costarricense.


Buenos Días

El gobierno de Vargas
Armando González

agonzalez@nacion.com

Si Juan José Vargas gana la Presidencia en los comicios del domingo, como lo ha pronosticado, debe poner oídos sordos a quienes dicen que la política es una ciencia de realidades. Con demasiada frecuencia, esa defensa del pragmatismo no pasa de ser una coartada para el cinismo de los gobernantes.


Página 15

El oculto rostro de la justicia
Jacques Sagot


¿Y si la justicia no fuese otra cosa que una economía de la violencia? ¡Justicia! ¡Palabra prestigiosa, intocable, grávida de teológicas resonancias, como lo son también los términos libertad, amor o democracia! Y, sin embargo, tan pronto como la despojamos de sus cosméticos emplastos, ¡cuán fea y verrugosa es su cara!


Junta directiva de la CCSS
Yalena de la Cruz


La junta directiva de la CCSS está mal integrada. Como la seguridad social es financiada por el Estado, los patronos y los trabajadores, tiene representantes de cada sector: tres del Gobierno, tres de las cámaras patronales y tres de sindicatos, asociaciones solidaristas y cooperativas.


En Vela
Julio Rodríguez

envela@nacion.com

El desarrollo de los pueblos necesita grandes momentos, forjados con visiones y perfiles de coraje, a veces en medio de la soledad de los protagonistas. El nuestro exhibe, desde 1821, pese a no pocas noches oscuras, saltos cualitativos, unos grandiosos, otros relevantes o modestos, pero todos inspiradores. ¡Pobre el pueblo que, cuando el Señor pasa, por miopía, mezquindad o miedo, nadie le abre la puerta!


Civilización del amor
Emilio Garreaud
Sacerdote

Es una bendición poder meditar en torno a la primera encíclica del papa Benedicto XVI. En medio de un mundo en donde el egoísmo e individualismo se yerguen como moneda cotidiana, el llamado del Santo Padre nos mueve a profundizar en nuestra vocación más íntima, que es el amor. Habiendo sido creados por un Dios profundamente dialogal, llevamos el sello de esa comunión en lo más íntimo de nuestras personas.


La gran cuadrangular final
Ricardo Trujillo
Gerente de Fibrotel S.A.

Durante todo un siglo, los abonados telefónicos de todo el orbe solo disfrutaron, como espectadores, en un estadio que ofrecía esporádicos partidos sin árbitro, y entre solo dos equipos: el de los fabricantes de centrales telefónicas y el del monopolio telefónico estatal. En ese nostálgico siglo, el costo de la entrada al estadio fue increíblemente alto.


Susan y Carlos
Ricardo Vargas Bonilla

rivabo@racsa.co.cr

Fue una pareja que jaló siempre su carreta como una verdadera yunta. Siempre juntos al compartir decisiones y responsabilidades en un clima de respeto ejemplar. Modelo para muchos padres por la dedicación y esmero que mostraron en la educación de sus queridos hijos, los que siempre fueron su gran desvelo. Abrieron la puerta de su casa a una gran cantidad de muchachos que compartían la práctica de los deportes que sus hijos realizaban y se convirtieron en verdaderos papás adoptivos.


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta