Búsqueda
Avanzada
Lunes 13 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1186723
El arquero Harry Ocampo no logra alcanzar el disparo de tiro libre de Max Sánchez, al minuto 60.
Eddy Rojas
Puntarenas a un punto del líder

Puntarenas 3 - Santos 1: Las ideas porteñas son obra del mediocampo

Max Sánchez, Félix Montoya y Michael Barrantes, peones e ideólogos
La propuesta defensiva de Santos no evolucionó tras sufrir el primer gol

Roberto García H.
rgarcia@nacion.com

Puntarenas. Intuyó que por ahí había camino. ¡Y le filtró un pase exacto! Ébano y precisión, Vicente Rocela, el receptor, elevó un globito que sobrepasó la salida en falso del guardameta... Y el balón aterrizó en el fondo.

La imagen del segundo gol del partido es un retrato del buen juego de Puntarenas, cuyas principales virtudes -las que mostró ayer- germinaron en el mediocampo.

Además:

  • Con la unión crece la fuerza en Puntarenas
  • Santos sin drama por esta derrota
  • Puerto 3, Santos 1.

    Félix Montoya fue el creador "intuitivo"; Rocela, el artillero- intérprete, el que materializó en el minuto 43 la superioridad chuchequera de principio a fin.

    La propuesta defensiva del Santos, o al menos su "filosofía de la cautela", se desplomó en cuestión de cinco minutos, justo des pués del instante en el que Puntarenas abrió la cuenta con un testarazo de Roberto Wong, tras un tiro de esquina que cobró Michael Barrantes desde el vértice derecho.

    La respuesta de los guapileños quiso ser inmediata; no obstante, esta se evidenció incompleta, tanto que resultó notorio apreciar cómo Andrey Campos se quedaba sin "asistentes" cada vez que intentaba barajar opciones en las cercanías de Shane Orio.

    Tiro libre, al 31'. Edgar Martínez se situó en posición de tiro. El "balazo" superó a la barrera y buscó hacer daño en el rincón imposible de los arqueros, al ras, pegadísimo al vertical. ¡Tenía que entrar!

    Sin embargo, hasta ahí voló Shane para desviar con elasticidad, manotazo y drama lo que se anticipaba como un gol cantado.

    Al 43', Rocela dejó en los mecates la jugada ya descrita del 2 a 0 y los equipos se fueron al descanso con las cuentas claras.

    Y el chocolate espeso... Daniel Casas, expulsado del banquillo visitante por protestar (35'), recurrió al brasileño Jorge Barbosa y a Kervin Lacey, en su intento de modificar sustancialmente un esquema rojiblanco que ya tenía impreso su pecado original: color defensivo.

    Santos se complicó aún más y al Puerto le bastó con apretar el acelerador en ciertos pasajes del choque con el único afán de mantener una distancia cómoda.

    Esta aumentó con un golazo de tiro libre de Max Sánchez que inscribió un 3 a 0 de pizarra y lápida en el corazón caribeño, al 60'.

    Al 74', Wálter Cordero sacó la cara por los rojiblancos y estableció el gol de la "honrilla" con un obús de tiro libre que el magnífico Orio no logró alcanzar. 3 a 1.

    En el futbol, al mediocampo se le suele llamar el sector de las ideas. Al brotar generosas, ayer brillaron en naranja intenso.

    Puntarenas 3

    Santos 1

    Puntarenas: Shane Orio 7; Greivin Portuguez 7, Rafael Núñez 7, Roberto Wong 7, Sherman Vásquez 6, Max Sánchez 8, Félix Montoya 8, Michael Barrantes 8, Kevin Sancho 7, Vicente Rocela 7, Mario Camacho 6. D. T.: Luis Diego Arnáez.

    Cambios: Reyner Robinson 6 (Camacho, 70'); Leonardo Ocamica 6 (Barrantes, 71'); José A. Mendoza (Sancho, 84').

    Santos: Harry Ocampo 5; Edgar Martínez 7, Wálter Cordero 6, Rónald Rodríguez 5, José Daniel Víquez 5, Crisanto Esquivel 5, Heiner Mora 7, Gustavo Martínez 6, Diego Gallo 6, Andrey Campos 6, Esteban Bolaños 5. D. T.: Daniel Casas.

    Cambios: Kervin Lacey 6 (Rodríguez, 46'); Jorge Barbosa 6 (Esquivel, 46'); Luis Martínez 6 (Campos, 71').

    Goles: 1-0 (5'): Roberto Wong, pase de Barrantes. 2-0 (43'): Vicente Rocela, pase de Montoya. 3-0 (60'): Max Sánchez, de tiro libre (falta a Rocela). 3-1 (74'): Wálter Cordero, de tiro libre (falta a Diego Gallo). Árbitros: Edgar Rodríguez 7; Leonel Leal, Edgar Mora. Estadio: Lito Pérez. Puntarenas. 11 a.m.

    Foto Principal: 1186725
    Michael Barrantes (11) abraza a Max Sánchez. También están Montoya, Camacho y Rocela.
    Eddy Rojas

    Con la unión crece la fuerza en Puntarenas


    Franklin Castro R.
    Corresponsal

    Puntarenas. El trabajo que desempeñó ayer el mediocampo de Puntarenas F.C. se constituyó en el pilar de la victoria, por 3 a 1.

    El entendimiento que exhibieron Max Sánchez, Félix Montoya y Michael Barrantes hizo carburar al equipo naranja.

    A ellos se les unió el aporte del arquero Shane Orio, quien realizó grandes intervenciones.

    "Es cierto, la media cancha anda muy bien, pero igual atrás y, en general las líneas del equipo. Hemos trabajado muchísimo todo aquello que se pueda mejorar", manifestó el estratega porteño Luis Diego Arnáez.

    "Este equipo toma confianza con base en las virtudes individuales, que se extienden al conjunto", agregó.

    "Fuimos mejores en el orden táctico, en el desplazamiento; también contundentes en el manejo del balón y nos atrevimos a tomar riesgos en instantes precisos", detalló Arnáez.

    Peón y artífice.Con el respaldo eficaz de Max Sánchez y de Michael Barrantes, el creativo porteño, Félix Montoya, emergió ayer como la mejor figura del encuentro.

    En el minuto cinco envió un cañonazo de media distancia que sacudió el larguero de Harry Ocampo, como el primer aviso de la buena mañana que le esperaba.

    En sus apreciaciones, el jugador maneja el tema con modestia. "En realidad, lo que se vio en la cancha no fue más que el producto de una semana de trabajo, con la guía del profesor (Arnáez)", dijo Félix.

    Para Montoya el aporte del entrenador ha sido un factor fundamental. "Luis Diego nos deja jugar, nos corrige, pero nunca nos grita", explicó.

    "Planea su trabajo en la semana y no necesita deshacerse en gritos durante el partido. También juega la confianza que nos transmitimos los compañeros en la cancha".

    Es notorio que la seguridad que exhibe Puntarenas en el torneo, parte de la certeza del guardameta Shane Orio.

    Sin duda, el arquero beliceño es toda una garantía en defensa de su cabaña.

    No obstante, igual que Montoya, Orio prefiere repartir entre todos el momento de los elogios. "Había que ganar; estos tres puntos eran necesarios. Trabajamos con ese propósito durante la semana y, por dicha, se nos dio y aquí seguimos, trabajando, trabajando".

    Santos sin drama por esta derrota


    Franklin Castro R.
    Corresponsal

    Puntarenas. "Aunque ciertamente tuvimos dificultades que no se deberían presentar, siento que hicimos un buen partido y no nos queda otra salida que aceptar la derrota".

    El verbo claro de Daniel Casas es un retrato en el ánimo de todo el equipo. Porque Santos no hace drama por la derrota.

    A juicio de Casas, timonel guapileño, el mayor pecado de su conjunto consistió en errar las oportunidades claras que se le presentaron. "Cuando mejor jugábamos nos hicieron el tercero", lamentó el estratega.

    "Fallamos en marcas específicas y eso nos perjudicó porque Puntarenas no fue tan arrollador, como el 3 a 1 podría hacer pensar. Inclusive, mi equipo mejoró bastante en el segundo tiempo.

    Casas salió expulsado al minuto 35 por el árbitro del juego, Edgar Rodríguez.

    "Simplemente le indiqué que uno de mis muchachos estaba caído en el terreno. No sé qué entendió y optó por expulsarme. Solo fue eso", manifestó Casas, quien se dirigió al cuerpo arbitral al final del partido y los saludó con amabilidad.

    El zaguero Rónald Rodríguez, manifestó que jugar en el estadio Lito Pérez resulta muy complicado. "Nos sorprendieron con bola muerta. En el cierre el equipo buscó la paridad y no se nos dio, pero el resultado no es lo que realmente pasó en la cancha".

    Finalmente, Wálter Cordero atribuyó a la desconcentración la causa principal de esta derrota sin drama de los guapileños.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:




    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta