Búsqueda
Avanzada
Lunes 13 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

¿Cómo regular los fondos de pensión?

Según reportamos en nuestra edición del pasado sábado 11 de febrero, la Superintendencia General de Pensiones (SUPEN) elaboró un proyecto de Reglamento de Estándares Mínimos de Administración y Modelo de Calificación de las Entidades Autorizadas y de los Fondos Administrados, y lo envió en consulta a las entidades interesadas, incluyendo las administradoras de pensiones y los propios trabajadores. Varias observaciones se han formulado al proyecto por parte de los interesados. Nosotros también queremos agregar nuestro granito de arena y participar en una discusión que, de suyo, resulta muy compleja, pero de gran interés para fuerza laboral.


Página 15

Observaciones a la luz de las hogueras
Carlos Alberto Montaner


Primera observación. Hay llamas. El espectáculo es cada vez más frecuente. En una docena de ciudades europeas y del Medio Oriente los fundamentalistas islámicos han salido de nuevo a las calles. Gritan, atacan a los viandantes, queman edificios, autos y banderas. La excusa de estos días son doce caricaturas publicadas en un oscuro diario danés. Mañana será cualquier otra anécdota ridícula. Es inútil tratar de explicar racionalmente el comportamiento de las turbas fanáticas. ¿Qué lógica existía en los pogromos de los camisas pardas nazis? Pura barbarie manipulada desde alguna zona del poder.


Genocidio cultural
Juan J. Sobrado


Es el que practicamos con nuestros propios descendientes gracias al PLUSC y a su clientelismo, base de su sistema de corrupción, por el que el pueblo le pasó la factura en las últimas elecciones.


En Vela
Julio Rodríguez

envela@nacion.com

Este proceso electoral, a diferencia de los habidos en nuestro país en los últimos 50 años, presenta un tumor, que arranca de la reunión de un grupo de sindicalistas, políticos, profesionales, intelectuales y otras yerbas en el teatro Melico Salazar, en abril del año pasado: el plan, ejecutado, fielmente, hasta hoy, para "sembrar dudas" sobre la pulcritud de las elecciones y con ella sobre la capacidad del TSE, así como sobre la legitimidad del próximo gobierno.


Dilema democrático
Roberto Saad


Como es lógico cuando se presentan fracasos, existen múltiples objeciones respecto de la eficacia real de las encuestas. Y no es para menos, los resultados electorales nos sorprendieron a todos. Pese a ello, sí creo que cuando están bien hechas, las encuestas sirven. Son un instrumento bastante fiable para predecir una elección, aun considerando que padecen dos deficiencias importantes, una coyuntural y otra estructural, que reducen significativamente sus posibilidades de acertar en elecciones cerradas.


Dios mío, ¿qué me pasó?
Jorge Garita Sánchez
Extesorero nacional

Recuerdo cuando visité los pueblos en plena campaña. Cuánta esperanza sembré, cuántas ilusiones forjé, principalmente en los menos favorecidos, pues ellos creyeron en mí. Recuerdo sus miradas de esperanza, sus sinceras palabras de angustia y casi desesperación que me conmovieron profundamente y me fortalecieron para la lucha que tenía que dar desde la presidencia. Sabía que algunos sectores poderosos no confiaban en mí, pero esperaba convencerlos rodeándome de lo que yo calificaba en ese entonces como un excelente equipo para gobernar.


Libertades, derechos y deberes
Jimena Ugarte de Stagno


La libertad es el bien más sagrado de una sociedad. Los hombres libres florecen espiritualmente y prosperan en sus proyectos de vida. La libertad nos permite elegir con respeto, sin temor ni imposiciones, a nuestros gobernantes, a comerciar con reglas claras y justas, a formar una familia decente y digna, entre muchas otras cosas. La libertad se acaba, sin embargo, cuando no la merecemos, cuando invadimos o truncamos la libertad de otros.


Urnas de lo inesperado
Iván Molina Jiménez


Luego de la elección presidencial de 1944, en la que se creía que León Cortés ganaría por mayoría aplastante a Teodoro Picado, Ricardo Jiménez, ante un resultado que era exactamente lo contrario de lo esperado, declaró que de las urnas siempre sale lo inesperado. Jiménez, además, descartó que el fraude pudiera explicar el triunfo de Picado, una opinión que medio siglo después fue confirmada por el análisis de las denuncias de fraude presentadas por los cortesistas.


Cartas a la columna

Tierra de nadie: El centro de Puntarenas se ha convertido en tierra de nadie. Las aceras han sido tomadas por todo tipo de mercaderes, con productos tan variados como los orígenes de quienes los ofrecen.


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta