Búsqueda
Avanzada
Lunes 20 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1191854
El colombiano Omar Royero, de Liberia, cierra el paso al panameño Luis Miguel Gallardo, ayer en el estadio Edgardo Baltodano.
Carlos Borbón
Sexta victoria en el Clausura

Liberia 2 - P.Zeledón 1: Liberia es más que una ilusión

Los pamperos se meten entre los tres equipos más fuertes del grupo 1
Pese a que no tenía a dos figuras logró gran victoria sobre los sureños

Guillermo Rivera

Corresponsal

Liberia. Lo de Liberia ya dejó de ser sorpresa y se convirtió en una fabulosa metamorfosis de un equipo que terminó el Apertura con problemas de descenso, pero que en el Clausura coquetea con la posibilidad de meterse en las semifinales y pelear por el título.

Ayer, pese a no contar con dos de sus baluartes de las últimas fechas, Kenneth García y Carlos Espinoza, una vez más Liberia hizo valer su casa, venció a Pérez Zeledón 2 a 1 y se consolida entre los tres equipos fuertes del grupo A, afianzando su sueño de clasificarse al final de esta primera fase.

Además:

  • Quesada aún no mira a la semifinal
  • Si bien el juego no fue vistoso por el fuerte viento y las malas condiciones del terreno, sí fue intensamente disputado.

    Al inicio, los pamperos ejercieron presión, pero un remate de Ricardo Steer a los 11 minutos le jugó una mala pasada a la defensa liberiana. Luis Fernando Piñar no pudo despejar la pelota y Diego Quesada tocó de pierna izquierda para el primer gol del encuentro.

    Dos penales. Liberia reaccionó de inmediato para buscar el empate y a los 18 minutos un pase de profundidad enfrentó a Marvin Calvo con el arquero visitante Dexter Lewis dentro del área.

    El golero cometió falta de penal y el mismo Calvo cobró a media altura, mas el portero desvió para mantener la ventaja visitante. En esa jugada, Lewis vio la rajeta amarilla.

    A los 26 minutos se produjo otro mano a mano en el área. Esta vez Lewis le cometió penal al colombiano John Jairo Quinoñes, por lo que fue expulsado.

    Johnny Chaves, técnico generaleño, sacrificó a Diego Quesada para que ingresara Donny Grant, quien no pudo detener el remate del suramericano.

    Con el empate los actores se fueron al descanso. Curiosamente, durante la pausa el cuarto árbitro Jefry Santamaría ordenó al equipo visitante ingresar al vestidor, pues se había quedado escuchando a Chaves en el banco. Esto generó algo de molestia en los sureños.

    Para la segunda mitad, con un hombre más, los liberianos intentaron dar el golpe de gracia. A los 74 minutos Alessandro Moreira dominó la pelota en el medio campo, sirvió a Randy Cubero y este, en un pase de 40 metros, encontró a Randall Chavarría en el área.

    Chavarría dominó y ante la salida de Grant, tocó de derecha para "bañar" al meta visitante y lograr el gol del triunfo.

    Liberia 2

    P. Zeledón 1

    Liberia: Rodolfo Álvarez 6, Rándall Chavarría 7, Omar Royero 5, Freddy Segura 6, Jorge Retana 5, Willy Eras 5, Wálter Chevez 6, Luis Fernando Piñar 5, Randy Cubero 6, John Jairo Quinoñes 6, Marvin Calvo 6. D. T.: Juan Diego Quesada.

    Cambios: José Humberto Ugarte 5 (Chevez, 63'), Alessandro Moreira 6 (Calvo, 70'), Evaristo Contreras - (Retana, 89').

    Pérez Zeledón: Dexter Lewis 4, Jairo Esquivel 5, Alexánder Madrigal 6, Freddy Fernández 6, Luis Miguel Gallardo 7, Keilor Quesada 5, Géiner Segura 5, Diego Quesada 5, Ricardo Steer 5, Anthony Calvo 5, John Jairo García 5. D. T.: Johnny Chaves.

    Cambios: Donny Grant 5 (D. Quesada, 31'), Bill González 5 (García, 59'), Kenny Cunningham - (Segura, 78').

    Goles: 0-1 (11'): Diego Quesada, pase de Steer. 1-1 (31'): John Jairo Quiñones, de penal. 2-1 (74'): Rándall Chavarría, pase de Cubero. Árbitros: Ólger Mejías 5, Carlos Piedra y Édgar Otátola. Expulsado: Dexter Lewis, al 26', por falta sobre Quiñones.

    Foto Principal: 1191853
    Los jugadores liberianos corren a celebrar el gol de Rándall Chavarría (segundo de derecha a izquierda) que les dio el triunfo.
    Carlos Borbón

    Quesada aún no mira a la semifinal



    Fiel a su filosofía de mantener la vista hacia abajo antes que mirar hacia la punta, Juan Diego Quesada no mostraba euforia, pese a que al momento de la entrevista, 1 p. m., su equipo era líder transitorio del grupo A.

    "Una cosa es circunstancia de la otra. Si para evadir el descenso sumo puntos que me lleven a la punta pues bienvenido sea, pero hasta que matemáticamente no asegure la permanencia en la Primera División no debo ilusionar ni a los muchachos ni a la afición con un pase a la segunda ronda", dijo el técnico de Liberia.

    "A mí, en este momento lo que más me preocupa es seguir sumando, sobre todo en casa; que los rivales respeten el Edgardo Baltodano y mientras eso suceda estaremos cada vez más lejos del sótano. Si además de eso nos ganamos un campo en los sitios de clasificación es valor agregado.

    "Hoy destaco la labor de los muchachos, sobre todo que las ausencias de Kenneth García, Fabio Jiménez y Carlos Espinoza no se notaron. Desde que inicié en Liberia he tenido que hacer varias variantes y hasta ahora dan resultado gracias al empeño de los jugadores", añadió.

    El entrenador compartió a medias la posición de su colega, Johnny Chaves, quien se quejó de que ayer jugaron en un potrero.

    "Es cierto que la cancha está seca y dura, y que es dispareja, eso lo comparto con mi amigo Johnny. Lo que no comparto es que no reconozca que con el clima de Guanacaste el solo hecho de mantener la cancha verde ya es un logro. El verano de aquí es muy diferente al de Pérez Zeledón y él tiene que tomarlo en cuenta".

    Chaves culpó a la cancha del mal juego de su equipo. "En canchas tan malas como estas o la del Nacional es difícil jugar. En este tipo de terrenos el equipo más rudo es el que sale avante, el que la tira arriba es el beneficiado.

    "El miércoles jugamos en una buena cancha y frente a Saprissa, un buen equipo que juega y deja jugar, allá sí mostramos nuestro mejor nivel, pero desgraciadamente hoy (ayer) había que luchar contra el golpe del contrario, la cancha, el viento y contar con un jugador menos fueron los factores de la derrota", concluyó.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:




    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta