Búsqueda
Avanzada
Miércoles 22 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Llegó la hora

No podía ser más oportuna la publicación, hoy, del informe del programa Estado de la nación en desarrollo humano sostenible sobre la educación nacional. Tema debatido en la campaña política pasada, preocupación máxima del pueblo de Costa Rica, angustiante realidad por su decaimiento, en el orden de la infraestructura, la cobertura y la calidad; vector principal -y, por lo dicho, insuficiente- de la lucha contra la pobreza y del desarrollo del país, avivado aún más por los desafíos apremiantes del mundo moderno; deber intransferible de la familia, de la sociedad y del Estado, y derecho humano esencial, la excelencia de la educación pública y privada se nos presenta, ahora, como la obligación primaria de esta generación.


Buenos Días

¿Son ellos el futuro?
Juan Fernando Cordero

jfcordero@nacion.com

Dos casos de la vida real. 1) Le pregunto a un joven estudiante que espera el autobús en San Isidro de Heredia dónde queda la parada de esa localidad en San José. El muchacho me mira un tanto sorprendido y contesta más o menos así: "Es ahí por el banco grande (y levanta su mano para ilustrar la altura), como a 100 metros hacia. es que no sé dónde quedan los puntos cardinales, pero es cerca de ese banco".


Página 15

Elecciones y democracia
Rolando Guzmán Calzada


Los últimos dos procesos electorales han sido aleccionadores y han puesto a prueba la madurez política de los costarricenses. Hace tan solo 4 años se vivió la experiencia de ir a una inédita segunda vuelta, y en esta ocasión la elección estuvo tan ajustada que se hizo necesario esperar el conteo manual de los votos por parte del Tribunal para conocer oficialmente quién iba a ser el ganador. En ambas ocasiones la población demostró mesura, ecuanimidad y, sobre todo, respeto y absoluta confianza por el trabajo del Tribunal Supremo de Elecciones.


No es malo cuestionar, pero.
Christian Hess Araya


En su columna del domingo 19, don Rodolfo Cerdas propone no santificar al Tribunal Supremo de Elecciones o firmarle un "cheque en blanco", por estimar que eso, lejos de beneficiarlo, más bien lo perjudica al hacer que cerremos los ojos ante irregularidades que han sido acusadas en este proceso electoral.


En Vela
Julio Rodríguez

envela@nacion.com

Nadie, en Costa Rica, ha santificado, como se ha dicho, al TSE. Es preciso, sin embargo, distinguir entre la presentación de denuncias racionales y razonables, un acto democrático encomiable, y la campaña, iniciada en el Melico Salazar y proseguida hasta anoche, entre políticos, sindicalistas y extremistas reciclados, para calificar este proceso electoral de fraudulento, deslegitimar al próximo gobierno y de esta forma abrir las puertas a la violencia.


Mi futuro "güesito"
Luis Rojas Coles
Redactor de La Nación
lcoles@nacion.com

La decisión que tomé hace pocas horas no ha sido fácil. Lo consulté con mi almohada tras fracasar en un diálogo con mi familia, con no pocos amigos e incluso con algunos que no lo son tanto, pero al fin logré. seré diputado o al menos optaré por un alto cargo en el Gobierno de la República de Costa Rica.


Neologismo político
Lucy González

lucygonzalez@racsa.co.cr

Yo me gemeleo, tu te gemeleas, todos nos gemeleamos. incluido el parlamento.


Los besos a Condoleezza
Anabelle Aguilar Brealey

anabelleab@hotmail.com

Mire, teniente coronel Chávez, ¿quién le da el derecho de insultar a una mujer con el sarcasmo que lo caracteriza? ¿Por qué trata de ridiculizar a una mujer haciendo connotaciones de tipo sexual?


¿Cuál autoridad?
Víctor Hugo Pérez Herra
Médico

La ambivalencia e ingenuidad de los editorialistas de los diarios de más circulación en el país es asombrosa. Todos los días nos muestran con pruebas irrefutables la corrupción que carcome todos los estratos de nuestra comunidad. Los ejemplos son alarmantes: los gemelos sin vergüenza de la descalificada Asamblea Legislativa, la piñata de tierras por parte de funcionarios del IDA, los abusos a menores por docentes del MEP. para seguir con esta lista la eternidad sería insuficiente.


CITEL no es el ICE
Gloria Valerín R.
Diputada

Se desarrolla en estos días en San José la reunión de CITEL (organismo de la OEA encargado del desarrollo de las telecomunicaciones). Primero, hay que decir que CITEL no solo está formado por gobiernos, también tiene como asociados a los operadores privados interesados en el negocio de las telecomunicaciones en el continente.


Democracias en fuga
Cecilia Cortés
Directora Ejecutiva Funpadem

Lo ocurrido en Costa Rica el 5 de febrero recién pasado es solamente una muestra de lo que viene pasando con la democracia en Latinoamérica hace poco más de una década. De partida, un problema que afecta la gobernabilidad en la región es que las instituciones políticas no han podido adaptarse a los importantes cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales.


No son "gallinas locas"
Alejandra León-Castellá
CIENTEC

Ante la amenaza del virus aviario, algunas personas temen comer pollo y contagiarse por esta vía. Lo relacionan con el problema de las vacas locas, donde un prión, resistente a altas temperaturas y capaz de pasar la barrera ácida del estómago, podía contagiar a los consumidores de esa carne. A diferencia del anterior, el temido virus de la gripe aviaria, no tiene esa capacidad: el calor y la acidez lo anularían. Además, en el país contamos con excelentes prácticas industriales en la crianza y manejo de aves, que intensifican medidas ante el avance geográfico del temido virus. De hecho, ambos sectores, el público y el privado, preparan medidas agropecuarias y de salud pública ante una posible pandemia.


Inconstitucional e inmoral
Mario Molina Valverde
Abogado
mmolina@uned.ac.cr

La denuncia del ministro de Trabajo, don Fernando Trejos, contra el diputado José Francisco Salas y su hermano Carlos (La Nación, 14/2/06) podría dar lugar a que la ley 2248 del Magisterio Nacional sea declarada inconstitucional por la Sala IV, al violar los principios de razonabilidad, equidad, racionalidad y proporcionalidad, los cuales han sido calificados reiteradamente por esta Sala como de constitucionalidad.


Cartas a la columna

¡Qué país tenemos! Están contando los votos que deciden quién regirá el destino de nuestra tierra en los próximos 4 años.


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta