Búsqueda
Avanzada
Miércoles 22 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Oscar Arias gana elecciones de Costa Rica

Miércoles 22 de febrero, 2006 [18:24:00] hora de Costa Rica

San José, 22 feb (ACAN-EFE).- El ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, gana las elecciones de Costa Rica tras el escrutinio manual del cien por cien de las mesas, según cálculos de la Asociación de Prensa Extranjera de Costa Rica (APEX) en base a cifras oficiales.

De acuerdo con las cifras calculadas con base en las actas oficiales del tribunal electoral, publicadas mesa por mesa, Arias, obtuvo 664.556 votos mientras que el economista Ottón Solís 646.391 votos, lo que supone una ventaja de 18.165 votos.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) concluyó hoy el recuento manual de votos, pero no proclamó un presidente electo pues antes debe resolver denuncias de irregularidades.

Tanto Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) como Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro) han dicho que no se referirán a los resultados hasta que el tribunal electoral haga la proclamación formal de presidente.

El TSE ha hecho públicas las actas de cada mesa en el recuento manual de votos pero no ha realizado sumas ni porcentajes, por lo cual los medios locales deben realizar sus propios cálculos.

La finalización del recuento manual no ha generado reacciones ni de Arias ni de Solís debido a que aún no se conocen los resultados oficiales, sino cálculos extraoficiales realizados por los diversos medios de comunicación.

El candidato del PAC, Ottón Solís, emitió anoche un mensaje en televisión en el que pidió a Arias su apoyo a una petición para que el TSE vuelva a escrutar 712 mesas de votación que presentaron irregularidades.

En su mensaje, Solís dijo sentirse "sumamente preocupado" pues, según él, se trata de "muy serias violaciones a la legislación electoral".

Solís pidió a Arias que le acompañara "en esta lucha por la democracia", ante lo que el Premio Nobel dijo hoy a la prensa que "esas mesas ya se escrutaron y su resultado fue aceptado por los fiscales del PAC, quienes firmaron las actas".

En las elecciones "el pueblo ha dado una gran lección de civismo, madurez política y serenidad al mundo y lamentaría mucho que alguien la empañara", aseguró el ex presidente, quien dijo que respetará el fallo del TSE.

El PAC ha presentado 599 denuncias de nulidad del escrutinio, las cuales deberán ser resueltas por el TSE antes de proclamar al ganador de los comicios.

El presidente del TSE, Oscar Fonseca, dijo hoy en rueda de prensa que la proclamación del presidente electo no se hará "hasta que terminemos el último incidente de nulidad respecto del escrutinio", para lo que no existe un plazo límite.

En las afueras del edificio del TSE, los fiscales del PLN celebraron el virtual triunfo de Oscar Arias con aplausos y sonrisas pero no dieron declaraciones sobre los resultados, mientras que los fiscales del PAC guardaron silencio.

Un portavoz del Partido Liberación Nacional (PLN) confirmó a ACAN-EFE que Arias recibirá hoy en su residencia a dos candidatos presidenciales quienes lo "felicitarán" por su triunfo.

Se trata de Ricardo Toledo, candidato presidencial del gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario (ML, derecha). ACAN-EFE

lcm/cjn

Actualizada el Miércoles 22 de febrero, 2006 [21:15:59] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta