Búsqueda
Avanzada
Miércoles 12 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

"Brasil Brasileiro" presenta la raíz de música popular brasileña

Miércoles 12 de julio, 2006 [15:21:00] hora de Costa Rica

Fabia Anderez

Madrid, 12 jul (EFE).- Cincuenta artistas y grandes nombres de la música brasileña estrenaron hoy en Madrid un espectáculo de música, canto y baile sobre cómo nació y luchó la samba en medio de las adversidades para imponerse como música representativa de Brasil.

En el espectáculo, la vasta tierra de Brasil se vió representada por el lenguaje alegre de la samba cantada por primeras figuras brasileñas, como Elza Suarez y por el mestizaje característico de su gente y su cultura, traducidos en coreografías precisas y sensuales.

El recorrido por los ritmos brasileños hizo todavia mas calurosa la noche madrileña con una puesta en escena de voces gestos y danzas que trazaron un panorama auténtico de la raíces musicales de Brasil.

El director y creador de la obra, el argentino Claudio Segovia, dijo hoy, en una entrevista con Efe previa al estreno, que "la representación cuenta la historia de la música a través de las canciones más importantes de la tradición brasileña", y resaltó que el tema del espectáculo "Brasil Brasileiro" es "la cultura urbana y no el folclore brasileño".

El equipo de danza coordinado por Segovia cuenta con un grupo de 50 bailarines brasileños de salón, mulatas, 'capoeiristas' y niños que improvisaron para crear las coreografías presentadas en el espectáculo, que será ofrecido hasta el próximo día 16 en el Matadero de Madrid, en el marco de los "Veranos de la Villa".

"El método de trabajo fue la improvisación", afirmó el director y añadió que "ellos bailaban como si estuviesen en una fiesta de familia, con un gran margen abierto para la espontaneidad y imaginación".

Las parejas de bailarines contaron con la libertad para crear su propia coreografía, siendo apenas coordinados por el trabajo de Segovia, quien afirmó que el proyecto fue construido en un proceso creativo conjunto con los propios artistas.

Por su parte, la evolución de la música está representada por grandes nombres de la tradición del país, como Elza Soares, Jair Rodríguez y Alaide Costa, que conquistaron al director por su "genialidad, autenticidad y pasión" por la música.

"Si un artista no me emociona, nunca lo contrataría", afirmó el director argentino al explicar que los artistas que componen el espectáculo están en "vías de extinción" y que pertenecen a la "época de oro" del arte musical brasileño.

Además del grupo de renombrados artistas, componen el espectáculo algunas figuras populares en Brasil, como el barrendero Renato Lourenco, el "Gari Sorriso", que protagonizaba "espectáculos" de samba en los intervalos de los desfiles de Carnaval de Río de Janeiro.

"Renato es uno de los más grandes sambistas de Brasil en este momento, aprendió a bailar por sí mismo y me interesa mucho ver cómo se ha desarrollado esta gente que no tubo posibilidad de estudio", afirmó Segovia.

De la misma manera, el director argentino defendió la figura de las mulatas que participan en su espectáculo, y declaró que "están muy mal tratadas y consideradas como un objeto sexual", por lo que intenta "tratar con delicadeza y poner en evidencia el enorme talento que poseen".

Claudio Segovia resaltó la singularidad de Brasil como país en el que "hay un verdadero cultivo del arte popular", dónde el publico "sabe todas las canciones en los espectáculos" y se incorpora a ellos "como parte de sus vidas".

El director argentino destacó que el arte brasileño no está sólo en el fenómeno actual de valoración de su música sino que el protagonismo es de toda América Latina, que atraviesa un "momento de gran efervescencia" porque "los jóvenes han comenzado a interesarse por sus raíces".

Después de Madrid, 'Brasil Brasileiro' trasladará su espectáculo musical a Barcelona (noreste) entre los próximos días 18 y 23 de julio. EFE

fa/jnr/ib

Actualizada el Miércoles 12 de julio, 2006 [20:19:45] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta