Búsqueda
Avanzada
Sábado 29 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Especiales Noticiosos
Especial Escogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Editorial

Lecciones de una reforma

Fieles a la pulcritud constitucional, 13 diputados suscribieron una consulta de constitucionalidad ante la Sala correspondiente sobre el proyecto de reforma a la Ley de Concesión de Obra Pública. Se atrasará un mes la vigencia de esta importante reforma legal, lo que tampoco debe sorprender a nadie, por cuanto bien se sabe que la capacidad de ejecución -pronta y cumplida- no constituye precisamente uno de los atestados del Estado costarricense.


Página 15

El policía
Eladio Jara Jiménez
Ingeniero

¿Se acuerdan ustedes cuando en este país había policías? Eran unos señores altos con quepis y una guerrera azul cerrada hasta el cuello con botones dorados. Los chiquillos les teníamos miedo, y respeto los grandes. Por las noches rondaban todas las calles de la ciudad y un sargento se paseaba a caballo vigilando que cada uno estuviera en su puesto. Disfrutábamos entonces de gran tranquilidad; no se acostumbraba poner rejas en las ventanas porque no eran necesarias. Muy rara vez se oía hablar de algún robo, y de crímenes casi nunca. Una vez asesinaron a una pareja por los alrededores de Tibás y el escándalo conmovió a todo el país. Ahora eso sucede dos veces por semana.


Y el mundo bancario cambió.
Fernando E. Naranjo V.
Economista

En las últimas semanas hemos tenido noticias muy interesantes en el mundo bancario centroamericano. Se produce una fuerte inversión de GE Consumer Finance -subsidiaria de General Electric- en el BAC International Bank, propietario en Costa Rica del BAC San José. Se anunció más recientemente la compra del Banco Interfin por el Scotiabank, institución canadiense establecida en Costa Rica desde hace varios años. Reciente es el anuncio de que el Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC), uno de los bancos más grandes del mundo, ha comprado el Banco del Istmo (Banistmo) de Panamá, propietario del Banco Banex en Costa Rica, por un monto sin precedentes en la región.


Sí se puede.
Rodrigo Alberto Carazo
Abogado

Sí se puede. y los costarricenses podemos. Se trata del equivalente a una guerra, dijo el presidente Carter hace 30 años: la dependencia del mundo, y la de Costa Rica, en combustibles fósiles (hidrocarburos) no augura nada bueno ni para el planeta, ni para el país, ni para quienes aquí vivimos ahora, y mucho menos para quienes ocuparán nuestro espacio en las generaciones venideras.


Al Grano
Édgar Espinoza

edgarespinoza@costarricense.cr

Ante el lío con la foto de la diputada del PAC, Andrea Morales, posando para la revista SoHo en el Salón de Expresidentes de la República en la Asamblea Legislativa, esta columna se fue a la raíz del cacho y contactó a algunos de los próceres de la patria para que fueran ellos mismos quienes comentaran sobre este caso, calificado por ciertos congresistas de irreverente a su investidura de beneméritos.


Justo benemeritazgo
Claudio Alpízar Otoya
Politólogo
calpizaro@hotmail.com

En época cuando la sociedad se debate en un mar de dudas por la labor de los funcionarios públicos; cuando la prensa costarricense está maniatada por una arcaica legislación en la libertad de expresión, que le impide denunciar casos de corrupción, y más bien está amedrentada por leyes mordaza, el diputado José Manuel Echandi Meza se dio a la tarea de cumplir con una deuda de justicia y honor con el expresidente José Joaquín Trejos Fernández -un ejemplo vivo, a sus 90 años, de lo que representa el ejercicio del rango más honroso de la República con compromiso y manos limpias- al promoverlo como "benemérito de la Patria".


¡Vaya oferta!
Paola Badilla Vargas
Estudiante de Antropología, UCR

No me opongo a quienes difieren de mis ideas; lo que sí no acepto es cuando algunos patrocinan las suyas por medio de la parcialidad. Cada día, somos bombardeados con la "supuesta" ineficiencia de los "monopolios" estatales; que el ICE y el INS deben abrirse, que la competencia genera beneficios exorbitantes y el mundo será feliz si el ¿libre? comercio fluye en cada poste.


Israel bajo amenaza constante
Sara Befeler
Historiadora

Hezbolá, organización terrorista que forma parte del Gobierno de Líbano, fue creada en 1982 con ayuda de Irán y es responsable, entre otros, de los atentados en Argentina contra la Embajada de Israel en 1992 y la sede de la comunidad judía, AMIA, en julio de 1994.


Fuerza de grupo
Leonardo Sampoli
Embajador de Italia

El "drama" de Zidane (¿o del equipe?) -véase artículo del señor Víctor Flury, (La Nación, 21/7/06)- ofuscó levemente (en la prensa, no tanto en la percepción de los aficionados) el logro de la squadra italiana que, como se ha dicho, ha sido formidable, casi perfecto.


El síndrome de los taxis
Mario Herrera Flores
Planificador y economista de transportes

En las primeras lecciones de Economía de Transportes aprendemos que el ente regulador -en este caso el Estado- tiene bajo su tutela tres tipos de acciones. La primera es la regulación económica, que se refiere principalmente al estudio y fijación de tarifas. La segunda es la regulación operativa, que concierne a paradas intermedias, terminales, horarios, recorridos y capacidad de las unidades. Finalmente, la regulación para la seguridad, que implica a operadores, usuarios y hasta transeúntes.


El préstamo japonés
Dárner A. Mora Alvarado
Salubrista público

En los últimos años AyA ha hecho grandes esfuerzos para corregir el estigma provocado por el atraso en la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales domésticas (ARD) de las áreas urbanas. Entre estos esfuerzos se pueden citar la construcción y opera- ción del emisario submarino de Limón, la ampliación de las lagunas de estabilización de Liberia y Cañas, y la gestión para dar a la Gran Área Metropolitana (GAM) nuevo alcantarillado sanitario (AS).


Sueño grandioso
Eric Mora Morales
Miembro de la Academia Nacional de Medicina

La materialización del sueño del distinguido compatriota Franklin Chang, al construir su laboratorio de tecnología espacial en el campus de la Universidad Earth en la finca La Flor, Liberia (La Nación, 16/7/06), nos hace recordar lo escrito por Carl Sagan en su libro Un punto azul pálido.


Dicen que el alma...
Raymundo Macís C.
Abogado
RMacis@zurcherodioraven.com

Dicen que nuestro paso temporal por este mundo es un proceso de aprendizaje donde el alma debe crecer y evolucionar. En una sola palabra: fortalecerse. El nivel de evolución depende de cuánto estemos dispuestos a deponer el bendito "ego" que tanto daño nos hace y ha hecho a la humanidad.


Cartas a la columna

Impuestos en dólares: La exagerada pretensión impositiva del Gobierno, obsesionado en gravar todas las actividades, ansía ahora castigar todas las sociedades con un tributo en dólares.


Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • SMS gratis desde Ticosland




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta