Búsqueda
Avanzada
Sábado 10 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Citan a declarar en Bolivia a escritora española por plagio

Sábado 10 de junio, 2006 [10:20:00] hora de Costa Rica

La Paz, 10 jun (EFE).- Un juez de Bolivia ha citado a declarar a la escritora española Matilde Asensi y al ejecutivo de la editorial Planeta Carlos Reyes en el proceso judicial abierto en su contra por un supuesto plagio cometido en la novela "El origen perdido".

La citación, a la que hoy tuvo acceso EFE, fue emitida el 14 de mayo pasado por el juzgado tercero de instrucción en lo penal de La Paz e incluye un exhorto suplicatorio a las autoridades de España para que notifiquen a los acusados, que tienen que presentarse a testificar el 31 de julio próximo.

El requerimiento fue solicitado por el fiscal Gregorio Blanco Tórrez, de la División de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Técnica Judicial de Bolivia, y aprobado por el juez Constancio Alcón, que lleva la causa iniciada hace varias semanas a raíz de una denuncia presentada por dos arqueólogos.

El periodista y explorador argentino Pablo Cingolani y el etnógrafo boliviano Alvaro Díez Astete acusaron a la novelista española de los delitos de hurto agravado y de alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos al comprobar que en la novela "El origen perdido" había referencias a sus trabajos, pero sin citarlos.

Esta obra, que narra las peripecias de unos piratas informáticos en territorio boliviano, es un nuevo éxito de ventas de la autora de "Iacobus" (2000) y "El último catón" (2001).

Cingolani y Díez Astete son miembros de un grupo científico denominado Expedición Madidi que trabaja en el parque nacional boliviano del mismo nombre, considerado uno de los más importantes del mundo por sus valores de biodiversidad.

En el Parque Nacional Madidi, de casi 19.000 kilómetros cuadrados de superficie, los arqueólogos han llevado a cabo varias expediciones para dar con el paradero de una etnia desaparecida que responde al nombre de los toromonas.

Los resultados de sus labores, avaladas por el Congreso boliviano y por otras instituciones, fueron publicados en la prensa y en internet.

Ambos han acusado a la escritora Matilde Asensi de bajar sus informaciones de la red y utilizarlas para escribir la parte fundamental de "El origen perdido", un éxito de ventas en España.

Consultado sobre la citación expedida por la justicia boliviana para que Asensi acuda a declarar en los tribunales de La Paz, Cingolani consideró que es "un acto de justicia no sólo con relación a nuestra labor, sino sobre todo con la lucha por la defensa y protección de los pueblos indígenas aislados de la Amazonía".

Agregó que espera "con ganas que Asensi se presente a declarar y nos brinde sus explicaciones".

El antropólogo Díez Astete, que incluso figura en la novela con su nombre y apellidos reales como un personaje más de la obra, indicó que también desea que Asensia efectúe sus declaraciones informativas en la capital administrativa boliviana.

"Tuvimos que apelar a la justicia para que se reconozca nuestro empeño y esfuerzo por resolver uno de los últimos enigmas etnográficos que tenemos en Bolivia, como es la existencia o no del grupo Toromona. Ansiamos que, de una buena vez, se conozca la verdad", manifestó. EFE

rac/ja/fpa

Actualizada el Sábado 10 de junio, 2006 [20:15:06] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta