Búsqueda
Avanzada
Viernes 16 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006
Elija alineación tica contra Ecuador


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1283730
Alexandre Guimaraes, voz en cuello, trata de torcer la debacle; la cara de Mauricio Solís retrata el desconcierto. Con ellos, Jervis Drummond.
AFP

Mundial: Ecuador 3 - Costa Rica 0

Ataque deficiente y lagunas en la zaga tica le facilitaron la paliza a Ecuador
Esta versión "defensiva" del 2006 lleva siete goles en contra en dos juegos

Gustavo Jiménez
gujimenez@nacion.com

Hamburgo. La peor selección que presentó Costa Rica en sus tres participaciones mundialistas se llevó una paliza ante Ecuador y fracasó estrepitosamente en el intento de llegar a octavos de final.

La Tricolor no llegó a competir a la cita de Alemania; se limitó a participar. El plantel tico se dio una vuelta de cinco semanas por Europa y ahora regresará a casa con las manos vacías.

Además:

  • Selección de fronteras estrechas
  • Probablemente no había con qué aspirar a más. Y es que ante los suramericanos, Costa Rica falló en las dos facetas básicas del balompié: defendió mal, sin aplomo para contener la velocidad y el talento de los ecuatorianos, y atacó sin mayor ímpetu, pese a la libertad que tuvo para manejar la pelota en algunos tramos.

    Con semejantes carencias -ralos en el ataque y permisivos en la zaga- el desenlace no podía ser otro: papelón en el torneo más importante de todo el orbe.

    Al resto del planeta futbolero se le dejará como carta de presentación un sistema ofensivo previsible, que ayer no pudo volver a lucrar de la inspiración de Wanchope, y un cerco defensivo que en promedio encaja un gol cada 25 minutos.

    Esta Selección se anunció como una versión más conservadora que la del 2002. Lleva siete goles recibidos en dos juegos, una muestra de que todo lo planificado quedó en letra muerta.

    Ecuador se dio cuatro gustos explotando su anunciado juego de esperar y contragolpear.

    Edison Méndez brindó un recital desde la mitad del campo y Agustín Delgado apareció en los momentos justos para sembrar pánico.

    A los defensas ticos no les quedó más remedio que acudir al juego fuerte, que dejó un saldo de dos amonestados. Ni así fue posible contener a Ecuador en su carrera imparable hacia la segunda fase.

    Danny Fonseca no pudo controlar bien una pelota y abrió el portillo del primer gol.

    Ya en la complementaria, Tin Delgado sorprendió a José Francisco Porras y lo fusiló al primer poste, que siempre es responsabilidad del guardameta.

    Mientras los suramericanos se divertían, Costa Rica acumulaba yerros y le hacía pasar otra gran vergüenza a sus aficionados.

    Poco cambio. Las variantes de hombres y sistema no contribuyeron mucho a enderezar el rumbo.

    Álvaro Saborío entró a pivotear, pero sucumbió ante el colmillo de dos gladiadores como Iván Hurtado y Ulises de la Cruz.

    Solo se les pudo escapar una vez, en la mejor opción de Costa Rica, que terminó estrellándose contra el horizontal.

    Posteriormente, con el ingreso de Carlos Hernández y Kurt Bernard, el técnico Guimaraes buscó remate de media distancia.

    La vía del cañón tampoco funcionó, pese a un prometedor intento de Hernández.

    La zaga, por su parte, mutó de línea de tres a cuatro jugadores en el fondo, con Michael Umaña como improvisado lateral izquierdo.

    El cuadro tico adelantó filas y así posibilitó el tercer gol, cuando Edison Méndez encabezó un contraataque fulminante.

    En solo dos asaltos la Selección quedó nocaut. No podía ser de otra manera: cuando se defiende con tal imprecisión y se ataca con semejante debilidad, el fracaso es el único camino posible.

    Queda Polonia, el próximo martes. Quienes piensen que ya este juego no define nada están equivocados: ahí se sabrá cuál es el equipo más malo del grupo A.

    Y tal vez uno de los peores de todo el Mundial.

    Foto Flotante: 1283753
    Carlos Tenorio (21) ya va montado en el festejo tras doblar a José Francisco Porras. La mala jornada tica solo acababa de empezar.
    AP

    Ecuador 3

    Costa Rica 0

    Ecuador: Cristian Mora 7, Ulises de la Cruz 7, Iván Hurtado 7, Geovanny Espinoza 6, Néicer Reasco 7, Luis Valencia 6 (Patricio Urrutia 73), Segundo Castillo 7, Edwin Tenorio 6, Edison Méndez 8, Agustín Delgado 7, Carlos Tenorio 6. D. T.: Luis Fernando Suárez.

    Cambios: Iván Kaviedes 6 (Carlos Tenorio, 46'); Jorge Guagua 6 (Espinoza, 69'); Patricio Urrutia 6 (Valencia, 73').

    Costa Rica: José Francisco Porras 6, Harold Wallace 4, Luis Marín 5, Douglas Sequeira 4, Michael Umaña 4, Leonardo González 4, Danny Fonseca 4, Mauricio Solís 5, Wálter Centeno 5, Rónald Gómez 5, Paulo Wanchope 5. D. T.: Alexandre Guimaraes.

    Cambios: Álvaro Saborío 5 (Fonseca, 29); Carlos Hernández (González, 56'); Kurt Bernard - (Centeno, 84').

    Goles: 1-0 (8'): Carlos Tenorio. 2-0 (54'): Delgado. 3-0 (92'): Kaviedes. Árbitros: Bonavente Koffi Codjia 6, de Benín, con Celestin Ntagungira, de Ruanda, Aboudou Aderodjou, de Benín. Amonestados: Marín y Solís en Costa Rica; Castillo, De la Cruz y Mora. Estadio: Hamburgo, 3 p. m. (7 a. m. en Costa Rica). Asistencia: 50.000 espectadores.

    Foto Principal: 1283740

    Selección de fronteras estrechas


    Gustavo Jiménez
    gujimenez@nacion.com

    Hamburgo. Una de las lecciones más duras que dejará el Mundial es que fuera de la Concacaf el futbol costarricense no es nada.

    Dos oponentes de regiones mucho más fuertes desnudaron la realidad de un equipo tico que en cuatro años no parece haber evolucionado mayor cosa.

    Incluso en la reveladora gira previa había quedado bastante claro el abismo que hay entre una selección como Costa Rica y equipos del primer mundo.

    El espejismo del 0-1 ante República Checa (parchado de suplentes) le dio aire al cuerpo técnico ante la ferocidad de las críticas por el desastre en Cataluña y Ucrania.

    Sin embargo, los males crónicos seguían ahí: falta de velocidad para sobrevivir a la presión del adversario y exceso de juego horizontal, para citar dos detalles.

    La Tricolor cuenta con un arsenal muy modesto, como se comprobó. Le alcanza para lucirse de vez en cuando en el estrecho feudo de la Concacaf, pero le resulta insuficiente para sobrevivir en el competitivo primer mundo del balompié.

    La facilidad para quedar eliminados, a ritmo de goleada, obliga a replantear las verdaderas metas a las que aspira el futbol tico. Ya no es suficiente con clasificarse al Mundial y celebrar -¡carajo!- como si todo se hubiera conseguido.

    El boleto mundialista siempre será un orgullo, aún en una zona como la nuestra, donde muchos de los rivales son terriblemente débiles. Mas, ese debe ser un paso intermedio y no el objetivo supremo.

    Ecuador llegó a su Corea 2002 a ver y aprender. Cambió de técnico, pero mantuvo la fisonomía táctica y hoy disfruta de los beneficios de tal continuidad.

    Los ecuatorianos se asumieron sin complejos como un equipo defensivo, sin ser mezquinos en ataque. Costa Rica intentó algo similar y no pasó del intento.

    La Selección tica sigue con sus cíclicas crisis de identidad. ¿Ser un equipo que ataca? ¿Entrar a defenderse? Mientras resuelve tal dilema, probablemente se lleve algún otro fiasco como el de Alemania.

    Fuera de Concacaf nuestro futbol no es la gran cosa. El primer mundo va más rápido y países como Ecuador, Paraguay o México se supieron enganchar a tiempo. En Costa Rica, algunos siguen pensando que con ganarle a Guatemala y Canadá es suficiente.

    Foto Flotante: 1283745
    Foto Flotante: 1283659
    Foto Flotante: 1284396
    Con el espléndido marco del estadio mundialista de Hamburgo, Rónald Gómez (11) cobra uno de los cuatro saques de esquina a favor de la Tricolor; como los otros, quedó en nada.
    AP

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Festival Imperial
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta