Búsqueda
Avanzada
Martes 20 de junio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Esogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1287411
Paulo Wanchope y Kurt Bernard trabajaron durante el reconocimiento de cancha en el estadio de Hanover.
EFE

Mundial: La Sele termina hoy paseo por Alemania

Con el juego ante Polonia, la Tricolor le dice adiós a su peor Mundial mayor
Aunque jugadores hablan de "lavarse la cara", el fracaso ya está consumado

Gustavo Jiménez M.
gujimenez@nacion.com

Hanóver. El peor Mundial de su historia se le acaba hoy a Costa Rica, que llega al último partido ante Polonia sin nada que ganar, con un divorcio total con la afición y en una atmósfera en la que se cuestiona la permanencia de dirigentes y cuerpo técnico.

Muy lejos de aquellas expectativas que hablaban de un boleto a segunda fase, el conjunto tico disputa su tercer partido sin un solo punto a favor, luego de hacer el ridículo ante Ecuador y de prestarse a la fiesta alemana en el debut.

Además:

  • Costa Rica y Polonia son candidatos al sótano
  • Guimaraes dice que hará tres variantes
  • Jugadores de la Sele disfrutan el Mundial
  • Adiós de Wanchope
  • Aunque jugadores y cuerpo técnico hablan de "lavarse la cara" en este compromiso, nada borrará el enorme fracaso de la Tricolor en esta Copa. Ni siquiera una victoria ante los polacos.

    A lo mucho, un resultado positivo evitaría la vergüenza planetaria de quedar entre los últimos lugares de esta edición del torneo más importante del orbe. Mas, para nada borraría la frustración de los aficionados ticos.

    Mientras Alemania y Ecuador jugarán por los máximos honores del grupo A, costarricenses y polacos se disputarán las migajas en un partido insípido, el primero de este Mundial que no define nada.

    El encuentro servirá como despedida para algunos integrantes de la generación de futbolistas que disputó dos Copas, y que en ambas se irá con el sinsabor de no alcanzar los octavos de final.

    También será el punto de partida para otros futbolistas de la nueva guardia, aunque a algunos de ellos la experiencia del Mundial y de los fogueos previos les haya quedado grande.

    La traumática experiencia de este Alemania 2006 termina hoy para todos. Incluyendo para la afición, que ahora podrá observar los partidos sin el temor de una nueva humillación tricolor.

    Foto Flotante: 1287598
    Douglas Sequeira conduce la pelota ayer en el estadio de Hanover, donde hoy Costa Rica le dirá adiós a su peor Mundial.
    Herberth Arley/enviado GN

    Un fiasco. Si bien es obvio que no se alcanzó el objetivo de la segunda fase, Costa Rica también falló en otro anhelo básico de cualquier Selección que llega a la Copa: ser un equipo competitivo.

    La Tricolor demostró estar muy lejos de sus dos primeros rivales, llegó a la Copa a turistear y para hoy solo dejará la duda de cuál es menos malo entre ticos y polacos.

    Un triunfo ante Polonia sería un tanque de oxígeno pequeño y artificial para cuerpo técnico y dirigentes, pero una derrota añadiría todavía más presión.

    De momento, la Fedefut asegura la permanencia de Guimaraes. En el balompié, no obstante, tales votos de apoyo nunca son cheques en blanco a largo plazo.

    Esa es la coyuntura en que se disputa este Costa Rica-Polonia: en lugar de hacer números sobre una clasificación ahora imposible, el verdadero tema es cuál rumbo tomará la Selección desde ahora.

    Esta tarde alemana (8 a. m. hora tica) saldrá a la cancha un conjunto tico sin mayor aspiración.

    El juego

    Costa Rica (posible formación): Porras (18); Drummond (2), Marín (3), Umaña (4), Badilla (17) y González (12); Solís (8), Centeno (10) y Bolaños (7); Gómez (11) y Wanchope (9).

    Polonia: Artur Boruc (1); Marcin Baszczynski (4), Jacek Bak (6), Bartosz Bosacki (19), Michal Zewlakow (14); Jacek Krzynowek (8), Arkadiusz Radomski (16), Miroslaw Szymkowiak (10), Ireneusz Jelen (21), Ebi Smolarek (15); Grzegorz Rasiak (11).

    Árbitros: Shamsul Maidin (Singapur), con Prachya Permpanich (Tailandia) y Eisa Ghuloum (Emiratos Árabes Unidos).

    Costa Rica y Polonia son candidatos al sótano



    Hanóver. El equipo que pierda hoy entre Costa Rica y Polonia llevará la delantera en la cerrada disputa por ocupar el último lugar en la tabla final del Mundial.

    Sumar tres derrotas significará quedar a la cola de las 32 selecciones. Por el contrario, una eventual victoria le permitiría a cualquiera escalar posiciones.

    De los otros siete grupos, Togo, Paraguay, Irán, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro saldaron con derrotas sus primeros dos compromisos.

    Los togoleses llevan un gol diferencia aceptable, de -3, pero los serbios se derrumbaron con la goleada que les propinó Argentina y quedaron con -7.

    El cuadro marfileño, en tanto, lleva -3, y se las verá con Serbia en su último compromiso.

    Irán perdió por dos goles de diferencia cada uno de sus dos primeros juegos. Ahora se medirá ante Angola, que llega con un punto pero demostró ante México que no quiere ser víctima en este grupo.

    A Togo, por su parte, le espera un difícil duelo en la tercera fecha: un equipo de Francia que llega contra la pared, obligado a ganar y con una insólita cadena de cinco partidos sin vencer en Campeonatos Mundiales.

    Paraguay tiene pendiente el juego ante Trinidad y Tobago. Los trinitenses, que llegaron con cartel de cenicienta, demostraron que no vinieron al Mundial a pasear y ya sumaron un empate ante Suecia.

    Túnez y Arabia Saudí se hicieron un favor mutuo al empatar en la primera fecha.

    Sin importar a qué vejaciones queden expuestos el resto de la Copa (como la paliza 4-0 de Ucrania ayer ante los saudíes), ya no quedarán con la casilla de puntos en cero.

    La última vez que la Concacaf quedó en el último lugar de la tabla acumulada fue en Francia 98, cuando Estados Unidos, dirigido entonces por el exseleccionador de Costa Rica, Steve Sampson, perdió sus tres partidos.

    Foto Principal: 1287406
    El ingreso de Cristian Bolaños desde el principio sería una de las novedades que presentará la Selección de Costa Rica hoy contra Polonia.
    EFE

    Guimaraes dice que hará tres variantes



    Hanóver. Alexandre Guimaraes repasó mentalmente la alineación y luego de hacer cuentas rindió un informe parcial: "Habrá tres cambios ante Polonia".

    El seleccionador no precisó cuáles serán esas tres variantes, y tan solo dijo que habría modificaciones tanto en la parte defensiva como en la delantera.

    La base del equipo será la misma que disputó los dos primeros encuentros. Según había dicho el timonel, la idea de que repitan es que tengan una "revancha" antes de despedirse de esta Copa.

    Las tres inclusiones en la alineación serían jugadores de la nueva camada, que busca insertarse en el proceso hacia el 2010.

    De acuerdo con lo observado ayer en el reconocimiento de cancha, Gabriel Badilla es uno de los elegidos, en el puesto de zaguero central. Luis Marín repetirá como líbero y Michael Umaña como el otro en la línea de tres.

    Por la banda derecha, Jervis Drummond tendría la oportunidad de ser titular en un partido mundialista (en los tres de Corea y los dos de Alemania fue suplente y solo entró de cambio una vez), con Leonardo González por el carril izquierdo.

    Mauricio Solís jugará el que probablemente sea su último juego en un Mundial, con Wálter Centeno, Rónald Gómez y Cristian Bolaños (la tercera novedad) completando el medio campo.

    Otra variante es que Rándall Azofeifa entre como titular en medio campo, para mantener el esquema de dos contenciones.

    Adelante, Paulo Wanchope tiene un sitio asegurado en su juego de despedida con la Tricolor.

    Incógnita. Guimaraes no despejó ayer la gran duda en el arco: si darle continuidad a José Francisco Porras, estelar en los primeros dos partidos, o permitirle a Álvaro Mesén disputar al menos un encuentro mundialista.

    Mesén ya se recuperó totalmente de su dolencia en la pierna derecha. En caso de volver a quedar al margen, se convertiría en el primer tico en ser convocado a dos mundiales y no actuar ni un solo minuto.

    La Selección hizo ayer el reconocimiento del estadio de Hanóver, bajo un fuerte aguacero.

    Luego de jugar hoy ante los polacos, el grupo partirá de regreso a su cuartel de Walldorf para pasar ahí una última noche en Europa.

    Mañana a primera hora la delegación volará a Madrid y luego a Costa Rica. En total, la Selección estará un mes y cuatro días fuera de casa. En ese tiempo, habrá pasado por ocho ciudades de cuatro países diferentes.

    De su boca lo sabrá

    Objetivo

    Foto Flotante: 1287870

    "Tenemos claro que este un juego para lavarse la cara. Ninguno quiere terminar esta Copa sin un resultado positivo".

    Alexandre Guimaraes

    Entrenador de la selección de Costa Rica

    Motivación

    Foto Flotante: 1287397

    "Tenemos que ganar para motivar a la gente, que espera que ganemos, aunque no nos preocupa qué piensa la gente".

    Rónald Gómez

    Delantero de la selección de Costa Rica

    Algo es algo

    Foto Flotante: 1287958

    "Representa mucho. Tenemos que ganar este partido para quedar satisfechos de haber conseguido por lo menos una victoria".

    Mauricio Solís

    Mediocampista de la selección de Costa Rica

    Foto Principal: 1287399
    Rándall Azofeifa (14) y Gabriel Badilla, dos amigos que cumplieron juntos el sueño de ir al Mundial.
    AFP

    Jugadores de la Sele disfrutan el Mundial



    Hanóver. Una cosa es que les esté yendo muy mal en este Mundial. Y otra que los jugadores de la Selección se quieran perder los encuentros del torneo futbolero más importante del orbe.

    Los integrantes del plantel tico aprovechan el abundante tiempo libre para observar los partidos de esta Copa. En los últimos días la Tricolor pasó a entrenarse solo una vez al día, en lugar de la doble sesión de las semanas anteriores.

    "He podido ver casi todos los partidos. Me impresionó el que ganó Argentina 6-0, indudablemente es uno de los favoritos para ganar el Mundial", comentó el media punta Rónald Gómez.

    Otro de los que le sigue muy de cerca la pista a Alemania 2006 es Mauricio Solís. "Desde el que jugamos nosotros el primer día solo me he perdido los del grupo de Francia y Suiza, que han coincidido con entrenamientos o reconocimientos de cancha".

    Solís tiene claro a cuáles equipos le gustaría ver disputando la final el 9 de julio en Berlín.

    "Mis favoritos son Francia y Brasil, aunque lo que les vi en los primeros partidos no me gustó mucho. Pero tienen mucha capacidad, junto con Argentina, Italia y España", añadió el mediocampista.

    Hasta el momento no ha habido un juego tan aburrido como para noquear a Solís hasta el sueño. "Todos tienen algunos momentos buenos. Y siempre hay entrega de los jugadores, que siempre es importante de resaltar", comentó.

    Aún en las peores condiciones, los futbolistas ticos insisten en apelar a un discurso orgulloso.

    Todavía ayer, horas antes del partido de hoy ante Polonia, aseguraron que no todo está perdido y es posible rescatar algo de honor.

    De cualquier forma, para Solís su generación de jugadores merece que se le evalúe con base en sus logros anteriores y no solo a partir del chasco en este torneo.

    "El que las cosas no nos hayan salido en este Mundial no quiere decir que este equipo no vale la pena. Hemos hecho grandes cosas, nadie nos regaló nada", aseguró.

    Por su parte, Rónald Gómez indicó que para ellos habrá una gran diferencia entre irse de esta Copa sin una sola victoria y despedirse con tres puntos.

    Adiós de Wanchope



    Adiós de Wanchope

    El delantero Paulo Wanchope se despedirá hoy de la Selección, después de 71 juegos clase A y 45 goles

    Foto Flotante: 1287397

    Por la supremacía

    Foto Flotante: 1287960

    Mientras ticos y polacos juegan por nada, Alemania y Ecuador se debaten en Berlín por el primer lugar del grupo A

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Festival Imperial
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • TicosLand.com
  • Brokers Bienes Raíces




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta