Búsqueda
Avanzada
Miércoles 08 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1204332
Édgar Martínez (de blanco) saludó ayer al técnico Daniel Casas en las instalaciones de Santos.
José Gatjents para LN
Sancionado con 23 partidos

Santos apoya a Édgar Martínez y apelará

Defensor niega que haya agredido al árbitro Rándall Poveda, el domingo
Club contrató a abogado para que haga las gestiones ante el Disciplinario

José Gatjents

Corresponsal

Guápiles. Santos apelará la decisión del Comité Disciplinario de imponerle 23 partidos de castigo al defensa uruguayo Édgar Martínez por la supuesta agresión contra el árbitro Rándall Poveda.

Según el presidente del club, Rodolfo Villalobos, el charrúa tiene el apoyo de la institución y para eso ya contrataron los servicios del abogado Fernando Montero Piña, quien llevará el caso.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Otros casos
  • La decisión de impugnar la resolución se basa en el análisis de los videos de varios canales de televisión que transmitían o grababan el encuentro del domingo entre guapileños y poetas.

    También se apoyan en la versión del propio jugador, quien indicó que si bien tuvo un contacto físico con el árbitro, no fue una patada, sino más bien un tropezón cuando se aproximó a reclamar la expulsión al minuto 67.

    Según Villalobos, "esto no es un acto de alcahuetería. Si nosotros estuviéramos convencidos de que Édgar le hubiera propinado un puntapié al árbitro no lo apoyaríamos, porque no vamos con ese tipo de situaciones. No hay nada, ni el peor error arbitral, que justifique que un jugador agreda un árbitro".

    Agregó que Santos "será consecuente con el reglamento, pues consideremos que fue un majonazo involuntario" por parte del zaguero uruguayo.

    Renuncia. El mismo día del partido Martínez presentó su renuncia al Santos, pues la reacción del árbitro de decir que fue pateado le hizo prever que el castigo sería grande.

    "No quiero estar por estar, quiero que me paguen por jugar", enfatizó el jugador. Sin embargo, la renuncia no fue aceptada, al menos hasta que la sanción sea apelada y haya una resolución al respecto. "Nosotros iremos hasta las últimas consecuencias en este proceso, si no fructifica entonces tendremos que ver qué pasará, pero eso será en su momento", indicó Villalobos.

    "Martínez debe cumplir, por lo menos, un partido de castigo, pero tiene tres días para apelar y puede hacerlo por dos vías", explicó Felipe Montealegre, presidente del Tribunal Disciplinario de la Unafut.

    "Una es presentar un recurso de apelación, y en ese caso lo analizaría el Tribunal de Conflictos y Apelaciones (Tricoa). Pero si se inclinan por solicitar una investigación, la veríamos nosotros".

    El Tricoa es una instancia superior al Disciplinario y sus fallos se consideran como última fase en el ámbito federativo. Sus resoluciones pueden ser elevadas a los tribunales comunes por razones laborales, según explicó Montealegre.

    Por su parte, Luis Paulino Siles, presidente de la Comisión de Arbitraje, afirmó que, como abogado, respetará el debido proceso.

    "Santos está facultado para apelar y tiene todo el derecho. Si lo hace, ellos sabrán por qué".

    Diferencias

    ¿Por qué a Édgar Martínez se le castiga con 23 juegos y a Aquil Alí (presidente de Herediano), por una acción más grave, solo se le impone multa económica?

    La respuesta la da Felipe Montealegre, presidente del Tribunal Disciplinario de la Unafut. "En el Reglamento de Competición solo se establecen sanciones para jugadores, no para dirigentes".

    Agregó que ya el Disciplinario solicitó que para el próximo torneo se tipifiquen estas conductas en el Reglamento.

    Cinco Rapiditas Édgar Martínez

    Sancionado defensor del Santos


    1 ¿Qué pasó?

    -En el momento de la expulsión me voy hacia donde está el árbitro, a protestar como cualquier jugador, nada más que se da el hecho que cuando yo voy encima de él lo llego a majar.

    2 ¿Exageró Poveda?

    -Sí hubo contacto, pero no fue un puntapié o algo intencional como cuando se busca el físico de alguien. Si le pegué, debe de tener una marca.

    3 ¿Cómo ve su futuro profesional?

    -De aplicarse la sanción, no sé, tendría que pensarlo. Se me cerrarían las puertas aquí porque estaría fuera un campeonato y a mí se me acabaría el contrato con el equipo de Santos.

    4 ¿Considera que usted se equivocó?

    -Sí, estoy arrepentido del hecho de cuando yo salgo y golpeo una silla, pero lo que pasó con el árbitro Poveda fue un accidente, fue sin mala intención y sin buscar agredirlo ni mucho menos.

    5 ¿Qué le diría a Rándall Poveda?

    -Que no fue la intención mía golpearlo ni nada de eso. Quizá él se frenó y yo lo atropellé, pero en ningún momento tuve la intención de golpearlo.

    Otros casos





    1979: Castigan un año y un mes a los saprissistas Francisco Chico Hernández, Álvaro Yaco Sánchez y Edwin Barley por agredir al árbitro Carlos Manuel Álvarez, en un clásico en Alajuela. La pena se les redujo a tres meses.

    1994: Sancionan 16 partidos a los alajuelenses Ronald Marín y Washington Hernández por empujar e insultar al árbitro Ramón Luis Méndez, en otro clásico en el estadio Ricardo Saprissa.

    1997: Suspenden 10 partidos al portero manudo José Alexis Rojas por agredir al juez Carlos Vargas, en un clásico en Alajuela.

    2003: Castigan cinco juegos a Jorge Ortega, de Puntarenense, por golpear al juez Jeffrey Solís, en duelo suspendido al 67' ante Cariari, por la segunda división.

    2003: Sancionan cuatro juegos a los brumosos Sandro Alfaro y Roy Myers, luego de empujar al central Henry Bejarano, en partido que no finalizó en Alajuela.

    FUENTE: redactor Rodrigo Calvo

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta