Búsqueda
Avanzada
Viernes 10 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1205664
La lluvia se recolecta en contenedores y se filtra para lograr líquido potable en Komati, Swazilandia.
UNESCO para LN
II Informe de ONU sobre los Recursos Hídricos

20% de las personas del mundo sin agua potable

Mal estado de recursos hídricos se debe al manejo por parte de gobiernos
De no darse un cambio radical, millones morirán este año por carencia

Alejandra Vargas M.
alevargas@nacion.com

En el mundo existe suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de toda la población, pero está repartida de una manera muy desigual.

Por eso, 1.000 millones de personas (un 20%) no tienen acceso al agua potable y 2.600 millones más (un 40%) carecen de instalaciones de saneamiento básicas.

Todas estas personas se cuentan entre los habitantes más pobres del mundo; más de la mitad viven en China e India.

Así lo reveló el II Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, que se presentó ayer en México D. F.

El documento El agua, una responsabilidad compartida contiene la evaluación más detallada del estado del agua dulce que se ha hecho en la historia.

Según el informe trienal, la actual situación se debe a la gestión deficiente de los gobiernos, la corrupción, la falta de instituciones eficientes y la inercia burocrática. Señala también como responsable el déficit de inversión en la creación de capacidades humanas e infraestructura física.

"El agua dulce del planeta está distribuida de forma irregular. Actualmente, el continente asiático alberga el 60% de la población mundial y dispone solo del 36% de los recursos hídricos del planeta, mientras que América del Sur alberga el 6% de la población mundial y disfruta del 26% de los recursos hídricos del mundo", puntualiza el informe.

El documento explica que casi la totalidad del agua del planeta no es apta para consumo humano. El 97,5% se encuentra en los océanos y solo el 2,5% es agua dulce.

De este 2,5%, el 68,7% se encuentra en los 'inaccesibles' glaciares y el 30,1% está en el subsuelo. Solo el 0,4% proviene de la superficie: ríos, lagos y la atmósfera.

Entre el 25% y el 40% del agua potable que consume el mundo proviene del subsuelo.

Impacto profundo.El mal manejo del agua es sinónimo de grandes necesidades mundiales, contaminación, guerras y muertes.

Las enfermedades vinculadas al agua o su ausencia afectan cada año a unos ocho millones de personas, la mitad de ellos niños.

Solo en 2002, las diarreas y el paludismo acabaron con la vida de 3,1 millones de personas, 90% de ellos eran menores de cinco años.

Según Naciones Unidas, el descuido del recurso hídrico se refleja en el aumento en la cantidad y voracidad del 90% de los fenómenos naturales del mundo, como huracanes y tsunamis.

Actualmente se estima que el 40% de la población mundial vive en zonas vulnerables a inundaciones y a la elevación del nivel del mar en países como Bangladesh, China, India, Holanda, Pakistán, Filipinas y Estados Unidos.

Por si fuera poco, el deshielo de los glaciares es acelerado y muchos de Asia Central podrían desaparecer para el 2100, lo que afectaría la vida de la región.

Las mujeres de los países en vías de desarrollo son las más afectadas por la escasez de agua. En África y Asia, muchas de ellas juegan una función importante en el transporte del agua.

Presente y futuro. Mientras la tasa de crecimiento demográfico se ha duplicado durante el último siglo, el consumo de agua se ha multiplicado por seis.

Para el 2007 se estima que la mitad de la población mundial residirá en zonas urbanas y que para el 2030 la demanda de agua aumentará en un 60% más.

Además, se cree que el 'apetito global' aumentará en un 55%, lo que significará un incremento en la demanda de riego que ya consume casi el 70% de todo el agua dulce destinada al uso humano.

"Para el año 2025, 2.700 millones de seres humanos (un tercio de la población mundial), enfrentarán una grave escasez de agua cuyas mayores carencias se presentarán en el hemisferio sur", dijo ayer César Herrera, del IV Foro Internacional del Agua.

Si no se produce un cambio radical, se calcula que a futuro unos 2.000 millones de esas personas vivirán en asentamientos irregulares sin acceso a agua potable.

Para cumplir con los Objetivos del Milenio de bajar a la mitad la proporción de gente sin acceso a agua potable en el año 2015, se requieren $10.000 millones anuales y $15.000 adicionales.

"Esta meta, aprobada en el año 2000, parece hoy en día extremadamente difícil de alcanzar si no se destinan más fondos y esfuerzos", concluyó el presidente del foro, Loic Faucon.

En Latinoamérica

De cerca

En Costa Rica, la cobertura de agua para consumo humano es del 97,4%. De esta, el 93,2% se recibe por cañería o por acueductos y el 4% restante proviene de pozos particulares o fuentes públicas. Este es uno de los índices más altos de América Latina, afirmó Darner Mora, del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.

Según datos de la Declaración de San José en el Foro Mundial del Agua (2003), dos de cada cinco centroamericanos no tienen acceso a líquido potable y solo un tercio tiene conexión.

En la región, la disponibilidad de agua potable per cápita bajó un 62% en los últimos 50 años.

Evidencia Cifras de alerta

1,6 millones

Se salvarían. Cada año se podría salvar la vida de 1,6 millones de personas si tuvieran acceso a agua potable. Las enfermedades vinculadas al agua afectan cada año a ocho millones de personas.

90%

Desastres naturales. La mayoría de los desastres naturales de hoy tienen relación con el mal cuido que se ha hecho de los recursos hídricos.

40%

En riesgo. Dos de cada cinco habitantes de la Tierra viven en zonas geográficas muy vulnerables a inundaciones y la elevación del nivel del mar.

30%

Despilfarro. En ciertos países se desperdicia el 30 % del agua por escapes en las tuberías, por la mala canalización y por perforaciones ilegales.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento promoción suscríbase por un año a La Nación y obtenga dos entradas gratis para ver al bailarín Iñaki Urlezaga
    Reglamento promoción "Hinchagonal"
    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"