Búsqueda
Avanzada
Lunes 13 de marzo, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Especial: Oscar Arias presidente 2006-10
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 1208250
El vuelo del portero Carlos Díaz es infructuoso: ya el cabezazo de Windell Gabriels (izquierda) duerme en las redes, apenas en el minuto 6.
Eddie Rojas
Triunfo lo mete en puestos de clasificación

P.Zeledón 2 - Cartaginés 0: Pérez Zeledón ahogó las ilusiones de Cartaginés

Los brumosos no se pudieron levantar tras tempranero gol de Windell Gabriels
El primer tiempo fue emotivo, pero el segundo mejor dejarlo en el olvido

Harold Leandro C.
hleandro@nacion.com

San Isidro de El General. Las formaciones anunciaban un partido cerrado, quizá aburrido, típico de esta parte del Clausura, donde los equipos pelean codo a codo la clasificación a las semifinales.

Pero el primer tiempo nos recordó que las cosas no son lo que parecen pues transcurrió entre emociones y prácticamente sentenció el resultado final.

Además:

  • Cinco Rapiditas
  • Cinco Rapiditas
  • Sureños se sienten grandes
  • El gol de Windell Gabriels, apenas en el minuto seis, no solo marcó el rumbo del cotejo, sino que fue el clímax de un arranque auspicios.

    Gabriels selló de cabezazo un tiro de esquina cobrado por Géiner Segura, aunque justo antes de esta acción tuvo otra similar que no abrió el marcador solo porque el arquero Carlos Díaz se lució con una parada espectacular.

    Con la ventaja, los locales cerraron espacios atrás y respondieron con rápidos contragolpes del rapidísimo atacante colombiano Luis Lara.

    Valladar

    La defensa del Pérez Zeledón es una de las mejores en el grupo B del Clausura, con solo 12 goles recibidos en 11 fechas

    Por su parte, Cartaginés apeló al toque en la mediacancha, un recurso que le hubiera dado frutos si sus delanteros tuvieran mejor aplicación a la hora de rematar.

    Pero tanto Víctor Mambo Núñez como Bernard Mullins dieron abundantes muestras de impericia, individualismo y pésima puntería a la hora de la puntada final.

    En las gradas, el público se relamía de gusto por las abundantes y excelentes oportunidades creadas por los brumosos y por las respuestas que, como dardos, ensayaban los anfitriones con mordaces escapadas por las bandas.

    Ese fue el principal recurso de los generaleños: Alexánder y Anthony Calvo, y Lara atacaban una y otra vez por la derecha. En la otra banda lo hacían Kenny Cunnighan, Géiner Segura, John Jairo García y Gabriels.

    Entonces, la lucha la ganaban con creces los Guerreros del Sur, pues mientras que los brumosos se empantanaban en el mediocampo, los locales llegaban con esporádicas pero peligrosas incursiones.

    Ajustes al libreto. Incluso, Johnny Chaves, estratega generaleño, se dio el lujo de variar a línea de tres con el ingreso de Freddy Fernández, lo que le dio más movilidad.

    Rónald Mora prefirió dejar quieto su planteamiento, pues necesitaba peso en el ataque, pero no tenía un solo delanteros en la banca.

    Con un toma y daca concluyó la inicial con el 1 a 0 a favor de los generaleños.

    En la complementaria apareció el desgaste por el cansancio y el calor, y las acciones de emoción en ambos marcos decrecieron en forma alarmante.

    El segundo tiempo se transformó en un "dejar hacer, dejar pasar" en que los contendientes se enfrascaron para evitar la fatiga.

    Es cierto que Cartaginés hizo más gasto, pero de poco le valió. Siguió con su mal endémico: llegar a las barbas de Dexter Lewis y fallar en la hora buena.

    El que no desperdició la oportunidad de anotar fue Lara, quien al 86' peleó con Pablo Salazar un largo saque del portero Dexter Lewis, le ganó el viaje con aparente falta y corrió a la meta blanquiazul.

    Mientras el colombiano avanzaba raudo, Salazar reclamó al árbitro Orlando Portocarrero, pero el silbatero ordenó que la acción continuara y el suramericano esperó la salida de Díaz para vencerlo con remate cruzado al segundo palo.

    Este gol sepultó las escasas pretensiones de Cartaginés de empatar un juego en el que los Guerreros del Sur no le dejaron respirar con un gol tempranero y su envolvente planteamiento táctico.

    Pérez Zeled. 2

    Cartaginés 0

    Pérez Zeledón: Dexter Lewis 7, Alexánder Madrigal 7, Daniel Alvarado 7, Alexánder Calvo 6, Kenny Cunnighan 6, Géiner Segura 7, Keylor Quesada 6, John García 5, Luis Lara 8, Anthony Calvo 6, Windell Gabriels 7. D. T.: Johnny Chaves.

    Cambios: Freddy Fernández 6 (A. Calvo, 33'); Jairo Esquivel 6 (Cunnigham, 54'); Luis Gallardo 7 (Gabriels, 65').

    Cartaginés: Carlos Díaz 7, Pablo Salazar 6, Richard Mahoney 6, Esteban Sirias 6, Alexánder Castro 6, Danny Fonseca 7, Rodrigo Cordero 6, Erick Marín 7, Berny Solórzano 6, Víctor Núñez 5, Bernard Mullins 5. D. T.: Rónald Mora.

    Cambios: Paolo Jiménez 6 (Mullins, 46'); Patricio Landa 6 (Cordero, 60'); Esteban Granados 5 (Solórzano, 79').

    Goles. 1-0 (6'): Windell Gabriels de cabeza tras centro de Géiner Segura. 2-0 (86'): Luis Lara aprovecha largo saque de Lewis. Árbitros: Orlando Portocarrero 6, central; Luis Romàn y Alejandro Azofeifa. Estadio: Municipal de Pérez Zeledón, 11 a. m.

    Foto Principal: 1208329
    /LA NACIÓN

    Cinco Rapiditas Johnny Chaves

    D. T. de Pérez Zeledón


    1 ¿Cómo toma este triunfo?

    Es muy importante porque teníamos mucha ansiedad por ganar dado que en los partidos anteriores jugamos bien pero no conseguimos el triunfo.

    2 ¿Por qué en el segundo tiempo su equipo se echó atrás?

    Se supone que en la complementaria jugaríamos en zona para usar el contraataque, pues entendíamos que nos estaba costando mucho ganar el mediocampo. Creo que uno debe entender cuando su equipo no tiene posibilidades de jugar su futbol.

    3 Para el próximo juego (Santos) no contará con Géiner Segura...

    Es cierto. Segura acumuló cinco tarjetas amarillas y será vital en estos juegos contra rivales directos, pero ya podremos utilizar a Ricardo Steer. Sabemos que Santos llega obligado al triunfo, por lo que tendrá que jugar abierto y eso nos permite pensar en Steer.

    4 ¿Por qué sacó a Anthony Calvo por Freddy Fernández en el 33'?

    Por razones tácticas. Necesitábamos ordenar la defensa porque Cartaginés ingresaba con cierta facilidad ya que nos ganaba todos los segundos balones. Era preciso pasar a línea de tres y en este planteamiento Freddy nos da mayor seguridad.

    5 El gol de Gabriels fue muy táctico...

    En efecto, tanto que si Windell no anota al minuto 6, creo que hubiéramos tenido muchos problemas. Nos permitió jugar con mayor tranquilidad y replantear la estrategia echando mano al contragolpe, a la espera de que Cartaginés cayera en la desesperación.

    Foto Principal: 1208330
    /LA NACIÓN

    Cinco Rapiditas Rónald Mora

    D. T. del Cartaginés


    1 ¿Cómo explica esta nueva derrota?

    Es dolorosa. A veces uno no encuentra explicaciones de lo que pasa. Hablamos clarito de que no nos podían anotar de bola muerta y a los 6 minutos lo hicieron. También hablé de que para empatar necesitábamos hacerlo a partir del 1 a 0 y nos concretaron el 2 a 0. Con este marcador ya es muy difícil.

    2 Uno nota cómo Cartaginés llega al marco pero no anota...

    Sí, eso es cierto. Pero le repito, a veces uno no se puede explicar lo que pasa. Me parece que el equipo no juega mal, pero no anota y el rival nos hace el gol a nosotros. Y lo peor, con jugada de balón parado, algo que se supone no debe pasar en este equipo.

    3 ¿Cuáles son las principales deficiencias de su equipo?

    La definición y la concentración. Y, bueno, también nos ha faltado un poco de atención en algunos momentos vitales.

    4 Los dos delanteros no se entendieron y pasaron discutiendo constantemente.

    Bueno, es que Víctor Núñez y Bernard Mullins es una pareja que no viene jugando junta, antes lo hicieron Núñez y Berny Solórzano. Entonces, es normal que se discuta, que se hable, que no se entiendan a veces. Eso pasa hasta en los mejores matrimonios.

    5 La matemática dice que Cartaginés puede clasificarse...

    La realidad me dice que la matemática nos da posibilidades y mientras haya vida hay esperanzas.

    Foto Principal: 1208258
    Víctor Núñez reclamó a Jairo Esquivel por una falta que este le cometió. Landa intenta calmarlo.
    Eddie Rojas

    Sureños se sienten grandes



    San Isidro de El General. Pérez Zeledón, que alcanzó el segundo lugar de su grupo con la victoria de ayer, siente que meterse en los puestos de clasificación es algo justo para un equipo que viene haciendo las cosas bien.

    El técnico de los Guerreros del Sur, Johnny Chaves, aseguró que para su equipo lo "normal" es pasar a las instancias de definición de los torneos, dado su historial en los últimos campeonatos.

    Pérez Zeledón suma 16 puntos, uno menos que Alajuelense, y junto con los manudos son los únicos de su grupo que tienen un gol diferencia positivo.

    Chaves explicó que su equipo "tiene futbol" para instalarse en los puestos de comando, aunque aceptó que hasta el momento les ha costado plasmar esa supremacía en la tabla del grupo B.

    "Antes no se nos daban los resultados e incluso aunque nuestros rivales directos se nos acomodaban, nosotros no aprovechábamos. Por eso, este triunfo de hoy (ayer) es tan importante".

    Agregó que la victoria sirve, además, para bajar el tono de ansiedad que imperaba en el club.

    "La enseñanza de esta victoria es que ganamos tres puntos muy importantes y una gran ventaja sobre nuestros rivales, que no debemos dejar ir".

    En la siguiente fecha, el próximo miércoles, los generaleños reciben a Santos, "un equipo urgido de puntos y que sabe que para ganar necesita jugar abierto, lo que nos da mayores opciones a nosotros de seguir sumando y mantenernos con posibilidades de clasificar", dijo el timonel local.

    Tristeza. Mientras en el vestidor guerrero todo era alegría, en el de Cartaginés se paseaba la sombra de la duda. Rónald Mora no encontraba respuestas para las preguntas en cuanto a la difícil situación.

    Los brumosos ocupan la última posición del grupo B, con 12 puntos, y reciben al campeón Alajuelense el próximo miércoles.

    "Hay cosas que uno no se explican por qué pasan", atinó a responder. Añadió que se aferra a las matemáticas, pues los nùmeros aún le dan posibilidades a su divisa de clasificarse a las semifinales.

    Sí fue amplio el presidente blanquiazul, Thelvin Cabezas, quien explicó que la directiva brumosa estaba consciente de que este tipo de resultado podía ocurrir.

    "Lo primero que hicimos fue sanear económicamente al equipo y eso significó no tener capacidad para invertir en jugadores. Esta situación es solo culpa de nosotros, los dirigentes, pues si usted mira solo tenemos dos delanteros y la planilla es austera".

    En cuanto al partido de ayer, Cabezas indicó que Cartagnés "no tuvo capacidad para aprovechar las oportunidades que fabricó y así un equipo no puede ganar".

    Recordó que esta situación "viene sucediendo hace muchas fechas, esto hay que corregirlo porque vienen cuatro fechas decisivas y aún no hay que quemar las naves".

    Por su parte, el portero Carlos Díaz se lamentó de la derrota. "Sabíamos que iba ser difícil, pero veníamos con la ilusión de ganar; lamentablemente no fue así".

    El argentino, con la vos quebrada mientras caminaba hacia el vestidor, reconoció que Cartaginés queda en una posición muy incómoda para clasificar. "Sí, sí, es muy duro esto", remató.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:
  • Reglamento promoción "Hinchagonal", de La Nación

  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta